Sevilla

Exclusiva

CGT pide la convocatoria pública del nuevo puesto del exdirectivo de Osuna

El exdirector económico financiero dimitió del cargo tras el informe de la Oficina Antifraude pero ocupa ahora un puesto intermedio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Osuna. -
  • El sindicato quiere conocer cómo accedió al cargo el ahora Jefe de Servicios Administrativo de Gestión y Desarrollo Profesional

El sindicato CGT ha remitido una carta a la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna en la que solicita información sobre la convocatoria y procedimiento público que ha permitido al que fuera director económico-financiero de esa área, Casto Ortiz Montaño, acceder a un cargo intermedio tras dimitir el mismo día en el que la Agencia Antifraude confirmaba las corruptelas e irregularidades que había cometido en ese hospital.

CGT, principal denunciante de las irregularidades y corruptelas que han llevado a la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) a que el SAS inicie un "procedimiento de revisión y reparación del daño" tras confirmar la existencia de indicios que probaban las infracciones, se ha vuelto a dirigir a la directora de Enfermería del Área Sanitaria para que le aclare cómo accedió Ortiz al cargo que ahora mismo ostenta.

La dirección de la Gerencia de esta Área Sanitaria está vacante desde que fue cesado Celso Ortiz como gerente el 15 de agosto, una decisión que el SAS englobó “dentro del proceso de renovación habitual de equipos directivos”. Fue la directora de Enfermería la que confirmó a CGT que Casto Ortiz Montaño cesó de su cargo como director Económico Administrativo el día 18/07/2023, que su puesto base es auxiliar administrativo y que actualmente ejerce el cargo intermedio de Jefe de Servicios Administrativo de Gestión y Desarrollo Profesional del A.G.S.O.

El sindicato, que ya ha solicitado por carta a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que Ortiz Montaño no tenga ningún puesto directivo y se mantenga como auxiliar administrativo, se dirige de nuevo a la Dirección de Enfermería para que aclare el proceso por el cual ha podido asumir este puesto directivo.

Así, le pide información para conocer “en base a que convocatoria pública esta ejerciendo de Jefe de Servicios Administrativo de Gestión y Desarrollo Profesional del A.G.S.O”

De existir esta convocatoria, reclama “se nos facilite copia de dicho proceso al completo, esperando no tener que acudir al Portal de Transparencia para obtenerlo. Ello obviamente, supondría un cambio de actitud hacia nosotros”, apunta el secretario general de la CGT-Sierra Sur, Francisco Espada.

Por último, reclama que “aclare y entregue copia, de existir, de la norma por la que, tras su cese como director económico, accede a dicho cargo cuando su puesto base es el de auxiliar administrativo”.

Dimitido pero reincorporado como jefe de servicio

Como ya informó Viva Sevilla, el exdirector económico-financiero del Área de Gestión Sanitaria de Osuna (AGSO), que dimitió de su puesto tras la resolución de la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) que confirmaba las irregularidades de este cargo en fraccionamientos de contratos, procesos selectivos y cobro de nóminas complementarias indebidas, ejerce desde el 21 de agosto como Jefe de Servicios Administrativos de Gestión y Desarrollo Profesional en el mismo hospital, extremo por el que CGT pedía su cese inmediato a la consejera de Salud y al SAS por “ladrón y corrupto”, exigiéndole que sólo se mantenga como auxiliar administrativo.

Como informó en exclusiva Viva Sevilla el pasado 20 de julio, la OAAF confirmó en su resolución 264/2023 del 13 de julio la existencia de irregularidades en la gestión del exdirector económico-financiero del AGSO, Casto Ortiz Montaño, instando al Servicio Andaluz de Salud (SAS), como “organismo competente” a abrir un procedimiento para la “restitución de la legalidad o reparación del daño”.

En concreto, se le atribuye el fraccionamiento de varios contratos de mantenimiento del hospital de la Merced de Osuna cuando existía un convenio marco con Ferrovial para llevar a cabo estos trabajos, irregularidades en diferentes procesos selectivos a los que había optado Casto Ortiz para ascender de categoría laboral en el SAS y el cobro de nóminas complementarias indebidas, entre ellas nocturnidades o fines de semana que no realizaba.

Casto Ortiz presentó su dimisión del cargo el mismo día en el que la resolución de la OAAF llegó a las partes, el 18 de julio, “y se fue de vacaciones”, según el sindicato CGT, denunciante desde hace más de año y medio de las irregularidades y corruptelas de las que era protagonista, a las que se sumaron las denuncias de la Plataforma Sanitaria de Osuna por los “abusos y maltrato” a los que tenía sometido a la plantilla el director económico-financiero.

CGT, tras la resolución de la OAAF, había reclamado al SAS que Casto Ortiz se reincorporara sólo como auxiliar administrativo, el único puesto que considera que le corresponde. Sin embargo, el 21 de agosto se reincorporó al hospital de Osuna y ha asumido un cargo “intermedio”, Jefe de Servicios Administrativos de Gestión y Desarrollo Profesional, por lo que el sindicato considera que la respuesta del SAS, en lugar de “realizar lo ordenado por la Oficina Antifraude”, ha optado por “premiar al corrupto con otro cargo de responsabilidad”.

Los cargos y los ceses

La directora de Enfermería del AGSO, en respuesta a un escrito de CGT y al que ha tenido acceso Viva, confirmaba que el puesto de Casto Ortiz es el de auxiliar administrativo y que “actualmente ejerce el Cargo Intermedio de Jefe de Servicios Administrativo de Gestión y Desarrollo Profesional del AGSO”, así como justificaba que no pudiera celebrarse una reunión con la Gerencia al estar inmersos en un proceso de selección de los cargos directivos.

De hecho, el director gerente de Osuna, Celso Ortiz, fue cesado el 15 de agosto, una decisión que el SAS englobó “dentro del proceso de renovación habitual de equipos directivos” pero que se llevó a cabo en medio de las críticas no sólo por la resolución de la Oficina Andaluza Antifraude, de la que se hicieron eco posteriormente numerosos medios de comunicación, sino por las numerosas denuncias por la falta de personal en el Área Sanitaria de Osuna, al igual que en la Sierra Sur de Sevilla.

Fuentes de Salud confirman que Casto Ortiz ocupa el puesto de Jefe de Servicios Administrativos de Gestión y Desarrollo Profesional, pero puntualizan que no es un puesto de nueva creación, sino que es “el que tenía antes de ser nombrado director económico”.

Sobre la resolución de la OAAF, insisten en lo dicho el 20 de julio a Viva Sevilla, que “la Unidad Antifraude del SAS está elaborando un informe de actuación. Una vez finalizado se tomarán las medidas oportunas”.

Tras conocerse la reincorporación de Casto Ortiz y a un puesto intermedio dentro del organigrama del SAS, el sindicato CGT ha remitido una carta a la consejera de Salud, Catalina García, en la que le reclama que “le sancione de una vez y se le aparte de forma permanente de cualquier puesto de responsabilidad”, una dura misiva, pasada por registro y a la que ha tenido acceso Viva, a la que todavía la titular de Salud “no ha contestado”, según Paco Espada, firmante de la carta remitida a la consejera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN