Sevilla

Sanz confirma "el mal estado" del ficus desplomado, sobre el que se iba a actuar

Parques y Jardines evaluará el estado del ejemplar para evitar más caídas de ramas y actuar tras el desplome

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La intervención en la zona.

La intervención en la zona.

La intervención en la zona.

La intervención en la zona.

Sanz y Rincón en la zona.

Sanz y Rincón en la zona.

Sanz y Rincón en la zona.

Sanz y Rincón en la zona.

  • Uno de los ejes principales cayó debido al nivel de pudrición interna

El plan especial que el Ayuntamiento de Sevilla había diseñado para los árboles más singulares de la ciudad no ha llegado a tiempo para una de las principales ramas de uno de los ficus más portentosos, el de la Plaza de la Encarnación, cayendo estrepitosamente en la mañana de este domingo sin que, afortunadamente, causara daños personales.

"Los técnicos habían detectado su mal estado y estaba todo preparado para hacer una actuación integral el pasado viernes, pero no hemos llegado a tiempo", reconocía el propio alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, tras visitar la zona junto a la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, mientras el dispositivo de Policía Local, Bomberos y especialistas de la Delegación evaluaban su estado y actuaban en la zona.

De hecho, Parques y Jardines va a proceder a reevaluar el estado del Ficus nítida de la plaza de la Encarnación para evitar más caídas de ramas y actuar para solucionar su estado. Según explicaba Evelia Rincón en un comunicado “estamos realizando una primera actuación de seguridad para valorar la situación en la que ha quedado y garantizar que los operarios puedan trabajar bajo la copa del árbol con garantías, retirando las ramas desprendidas, liberando la farolas que han quedado dañadas y que presentaban riesgo eléctrico y podando alguna rama que estaba a punto de fracturarse, con el objetivo de que todo vuelva a la normalidad lo antes posible”.

Según Rincón,”el factor desencadenante de la caída ha sido la pudrición interna en la inserción del eje de la rama con el tronco principal. Su alcance no era apreciable desde el exterior ya que la madera externa estaba seca pero no podrida y en un árbol  de este tamaño es casi imposible conocer la intensidad de la pudrición de ciertos ejes, ni incluso con el uso de la tecnología más avanzada en prevención”.

“Este árbol está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la ciudad y gozaba de especiales medidas para su conservación”, apuntaba Rincón, confirmando lo que avanzaba el alcalde, que “el pasado viernes se entregó, por parte de una empresa consultora experta en arboricultura, un innovador proyecto para instalar una serie de apoyos terrestres al suelo, al igual que sobre otras ramas en situaciones similares en la Plaza Cristo de Burgos y Plaza del  Museo, pero desafortunadamente ha fallado antes de que hayamos  podido intervenir”.

Según Evelia Rincón, “teníamos previsto actuar justamente en este eje de la rama que se ha desprendido  instalando un apoyo terrestre al suelo, mediante el proyecto final se recibió el viernes pasado. Aun así, no podíamos imaginar que el fallo fuera inminente, ya que a pesar de trabajar con la tecnología más avanzada en prevención, es casi imposible conocer con exactitud el estado interior de la pudrición en un  eje de estas características”.

Rincón ha explicado que los expertos del área de Parques y Jardines “revaluarán el proyecto entregado el pasado viernes y toda la información técnica que tenemos sobre este árbol, las obras que se han realizado en su entornoy se plantearán medidas urgentes de actuación para evitar más caídas de ramas”.

En este sentido, Rincón, ha indicado que este árbol se ha mantenido convenientemente hidratado durante este verano gracias a los planes de riego previstos. Sin embargo, “la irrupción de un periodo de lluvias más o menos intensas de estas últimas semanas, tras un periodo de sequía y las altas temperaturas de este verano también ha podido influir en que se desencadene la incidencia, al igual que los daños derivados de la obra de remodelación de la plaza de la Encarnación”. En este sentido, Evelia Rincón ha explicado que “vamos a seguir trabajando en mejorar la conservación de nuestros árboles, invirtiendo los recursos que sean necesario para ello”.

La delegada de Parques y Jardines ha recordado que “a pesar de extremar la prevención, hay ciertas pudriciones, enfermedades, y situaciones de riesgo en los árboles que son indetectables”, aunque recalca que “somos muy conscientes de que el riego 0 no existe, al igual que de los beneficios ecosistémicos que nos ofrecen los árboles y de lo necesarios que son para hacer nuestra ciudad más habitable”.

Evelia Rincón ha destacado que “desde que llegamos al Ayuntamiento, este Gobierno municipal ha reforzado las inspecciones y los trabajos en el arbolado de la ciudad para solucionar y dar respuesta al abandono y descontrol de la gestión del anterior alcalde, Antonio Muñoz”.

Sobre la operatividad del Ayuntamiento ante este tipo de situaciones, comentaba que “a pesar de que trabajamos para mantener la incidencias de los árboles dentro de unos parámetros de riesgo tolerables, la ciudad está preparada para agilizar cualquier incidencia con el servicio 24 horas en el que están involucrados Cecop, Policía Local, Bomberos, operarios de Parques y Jardines y los profesionales del arbolado de la ciudad con idea de minimizar y agilizar los trabajos necesarios para mitigar los daños provocados por las caídas".

Un ficus cercano a este árbol se cayó también en mayo del pasado año, de manera "fortuita" y sin provocar heridos, como consecuencia de la "pudrición del cuello de la raíz", que "no se había detectado a pesar de las inspecciones periódicas" que realizó el Servicio de Parques y Jardines. El pasado mes de noviembre también se desplomó una rama de grandes dimensiones en la calle San Jacinto, en Triana, sin afección a las personas.

El Ayuntamiento de Sevilla elaboró en junio de 2022 una propuesta para "conservar de forma óptima y bajo unos parámetros de riesgo tolerables" variose ficus "monumentales" ubicados en la Encarnación, la plaza Cristo de Burgos y la plaza del Museo. Este proyecto fue realizado tras el diagnóstico de la empresa especializada Tecnigral en coordinación con los técnicos municipales de Parques y Jardines.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN