Sevilla

Políticos, periodistas y el mundo de la cultura lamentan la muerte de María Jiménez

El mundo de la política, el periodismo y la cultura han lamentado a primeras horas de este jueves la muerte de la polifacética artista María Jiménez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Jiménez. -

El mundo de la política, el periodismo y la cultura han lamentado a primeras horas de este jueves la muerte de la polifacética artista María Jiménez, que ha fallecido a los 73 años de edad en torno a la 01.00 horas de esta madrugada en su casa de Triana (Sevilla).

"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", ha señalado su hijo, Alejandro Jiménez, en dicho comunicado remitido a Europa Press apenas una hora después del deceso.

María, que ha fallecido a las 01.00 horas rodeada de sus seres queridos, "dedicó su vida a sus dos hijos, Rocío y Alejandro, sus pasiones, sus amigos, a los que cultivó y amó con gran generosidad hasta el final de sus días, a su hermana Isabel, a la que adoraba, y siendo bandera de libertad", reza el texto.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado su cariño a la familia de María Jiménez, quien ha sido "parte de nuestra historia colectiva". "Pionera en alzar la voz por la libertad, la igualdad y contra el maltrato hacia la mujer, su 'Se acabó' fue aliento y ejemplo frente al machismo", ha señalado en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado, también en la red social X, su pesar por la muerte de la artista: "Siento de corazón el fallecimiento de María Jiménez. Una gran artista y una mujer valiente, con casi 50 años de carrera en la música". "Nos deja su talento, su impronta y su amor a Andalucía", ha señalado.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha despedido a una artista que "marcó toda una época": "Trianera universal y sevillana de raza". Ha recordado que "Sevilla tiene el honor de tenerla como Medalla de Oro de esta ciudad, que la recordará siempre, al igual que lo hará toda España".

Varios miembros del Gobierno central han expresado también sus condolencias a través de mensajes en la red social X. Así, la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, la ha recordado como "una mujer valiente y libre" y que fue "un icono de la transición y de la defensa de Andalucía".

En un mensaje en la red social X, la también vicesecretaria general del PSOE ha destacado de Jiménez que tenía "una voz genuina" y que era "una trianera indomable que deja un legado musical y humano que perdurará para siempre". "Mi pésame para su familia, amigos y seres queridos", concluye el mensaje en la red social de la política sevillana.

Mientras, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha deseado a María Jiménez "que vuele alto" y la ha recordado como "la mujer que puso voz al 'se acabó' frente al machismo cuando no era nada fácil".

"Superviviente de violencia de género, fuerte, valiente y disfrutona. Nos deja caminos abiertos y un ejemplo valioso a muchas mujeres", ha apostillado Montero.

También ha tenido un mensaje para la cantante, bailaora y actriz el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, que ha rogado también en la red social X para que Jiménez "descanse en paz", mientras que la ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, la considera una mujer "valiente que rompió barreras". "Libre, feminista y luchadora. Su #SeAcabó nos acompañará siempre. Un beso fuerte para su familia", añade.

El exalcalde de Sevilla y senador del PSOE, Antonio Muñoz, ha expresado en la red social X que nos ha dejado una mujer que se distinguió "por su coraje y su compromiso cuando era tan difícil asumirlos". "Nuestra María Jiménez ha sido inspiración, desde los escenarios, para muchas conquistas sociales", ha dicho.

CONDOLENCIAS DE PERIODISTAS

Desde la radio, el periodista Carlos Herrera en los micrófonos de Cope se ha sumado a las condolencias y ha elogiado a Jiménez de quien ha destacado que "tuvo muchos aguijones en el corazón pero muchas ganas de vivir". "María siempre fue la esperanza de que pase lo que pase siempre se puede salir adelante y la vida siempre merece la pena", ha elogiado.

En la cadena Ser, Ángels Barceló ha calificado a la artista como una "mujer de espíritu indomable, personalidad arrolladora, fuerte y valiente, que luchó contra todas las adversidades" y recuerda que ella fue "la primera que cantó eso de 'Se acabó' en 1978".

Barceló considera a Jiménez como parte de la cultura "emocional" de varias generaciones, porque sus letras, cantadas de "esa manera desgarrada" eran un refugio y forma parte de la cultura "visual" pues su sola aparición en la televisión era "suficiente para que así como una corriente de electricidad atravesara la pantalla su voz sus movimientos".

La periodista lamenta que no tuvo una vida fácil, pero supo ponerse su vida por montera y la pone de ejemplo de lucha para muchas mujeres que en esos mismos tiempos de los sábados musicales vivían una vida que no querían encerradas en sus casas que a menudo se convertían en auténticas cárceles.

"María Jiménez les cantaba a ellas. Mítica es su canción Se acabó, ese lema lanzado por las futbolistas ahora de la selección y que va a conseguir acabar con todo aquello que hasta ahora pasaba en silencio. Ella ya lo dijo, se acabó", concluye el obituario de Barceló.

El también periodista Jesús Cintora, destaca su espíritu "indomable", su personalidad "arrolladora", su fortaleza y valentía y la impronta que dejó contra la violencia de género. "Siempre con la verdad saliendo sin censura de sus labios", concluye en la red social X.

También la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) ha querido sumarse a las condolencias y en la misma red social ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de su socia a la que define como "una autora con una personalidad arrolladora sobre el escenario" y envía un abrazo fuerte a sus familiares y amigos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN