Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Más de un millar de sevillanos reciben FP ocupacional en el primer semestre de 2023

Estas acciones formativas suponen un total de 1.872 horas lectivas y ha beneficiado a más de un millar de sevillanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la sede de Prodetur, en la isla de la Cartuja. -

La Diputación, a través de Prodetur, ha organizado 66 cursos en este primer semestre de los más de 200 previstos hasta finales de año, dentro del 'Plan de Formación para el Empleo, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento 2023' en la provincia de Sevilla. Estas acciones formativas suponen un total de 1.872 horas lectivas y ha beneficiado a más de un millar de sevillanos.

Este plan de formación, gratuito y dirigido a la totalidad del territorio, está destinado a personas desempleadas que necesitan incrementar su cualificación o recualificación profesional para mejorar sus posibilidades de inserción laboral; así como, también, a las personas emprendedoras, empresarias y profesionales que desean mejorar sus habilidades o sistemas de
gestión, actualizar conocimientos, o afrontar nuevas líneas de negocios, según detalla en una nota de prensa.

Del total de acciones formativas en 2023, cerca de un centenar se celebran en formato teleformación, cursos que los participantes realizan a través de una plataforma digital específica. Se trata de una modalidad que cada año recibe un mayor número de solicitudes por parte de las personas interesadas en la oferta formativa de Prodetur, dado que permite mayor flexibilidad horaria. Además, en esta modalidad, y en colaboración con la Oficina contra el Despoblamiento, que coordina Prodetur, tienen preferencia de admisión los habitantes de los municipios pequeños, favoreciendo así el acceso a una formación específica en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Un formato, la teleformación que, por otro lado, ha visto incrementada su oferta para este año 2023 con nuevos cursos de temáticas muy actuales, tales como análisis de mercados y Big Data, tratamiento de residuos y reciclaje, empleo verde, eficacia energética, ofimática en la nube o programación Java, entre otros.

Además, se mantienen las habituales modalidades presencial y online (con docente en directo), a cuyo catálogo se han añadido, asimismo, nuevas temáticas, para adaptarlo a las novedades ofrecidas por el sector formativo y a la demanda de los participantes.

DETALLES DEL PLAN FORMATIVO

En total, este plan formativo ofrece 35 cursos diferentes englobados en los habituales bloques: Habilidades Personales y de Gestión; Sociedad 2.0; Turismo; y Sector Agroindustrial.

En cuanto al perfil de los demandantes, han sido 1.069 personas residentes en la provincia las que han participado en los cursos realizados hasta la fecha , para los que se recibieron 3.066 solicitudes, de las cuales, más del 78% provenían de mujeres. En línea con ediciones anteriores, el mayor número de peticiones de participación provenía del colectivo de personas desempleadas, con cerca del 60 % del total.

En otro orden de cosas, los bloques temáticos más demandados hasta la fecha son los correspondientes a 'Habilidades de Gestión', con 1.457 solicitudes de participación; y 'Habilidades Personales', con 724, seguido de 'Sociedad 2.0', con 616, y de 'Turismo', con 492 solicitudes. Hasta finales de año, está prevista la realización de unos 125 cursos más dentro de esta oferta formativa gratuita de la Diputación, a través de Prodetur, para toda la provincia.

'DIEZ ASPECTOS CLAVE PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD'

Dentro de los objetivos del 'Plan de Formación para el Empleo, la Promoción Empresarial y el Emprendimiento 2023', y desde el mes de mayo, Prodetur, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), puso en marcha un nuevo ciclo de 10 jornadas específicas y complementarias a las acciones formativas del citado plan.

Este programa, que cumple su sexta edición, se denomina '10 Aspectos Clave para la Mejora de la Competitividad de la Empresa Sevillana', y pretende ser un complemento a las iniciativas de apoyo al tejido empresarial sevillano de la sociedad provincial, ofreciendo, en diez sesiones, y en forma de decálogo, temas relevantes en el ámbito de la gestión.

Durante el primer semestre se han celebrado cuatro de estas diez jornadas y que han versado sobre diversas temáticas, como son la creación de contenidos digitales, la gestión del tiempo, las metodologías ágiles para empresas y comunicación efectiva en equipos de trabajo, o el trato con
el cliente.

Hasta finales de año continuará llevándose a cabo este ciclo de sesiones, que se realizan en formato online. Las jornadas celebradas se encuentran disponibles en el canal de YouTube de Prodetur, así como en el resto de sus redes sociales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN