Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Mesa de la Sequía plantea obras de emergencia por 12,9 millones en once municipios

El presidente de la Diputación apuesta por una "gran pacto de Estado" del agua y "sin confrontación política"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • barro en un embalse. -

La Mesa Provincial de la Sequía en Sevilla ha realizado este martes el seguimiento de las actuaciones en materia hidrológica que están en marcha y ha planificado las respuestas a las posibles situaciones de emergencia planteadas desde los municipios afectados por la falta de lluvias y que no forman parte de ningún sistema de aguas. En este sentido, se destinarán unos 12,9 millones de euros a obras de emergencia en once localidades.

La reunión ha sido convocada por la Diputación de Sevilla y ha estado presidida por el mandatario provincial, Javier Fernández. En este sesión se han abordado las próximas actuaciones que la Diputación tiene previsto ejecutar. Entre esos proyectos destaca las obras de emergencia en las presas de la reserva en El Castillo de las Guardas y el abastecimiento a Minas del Castillo y El Cañuelo, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros, según detalla el organismo provincial en una nota de prensa.

En Casariche, está previsto una actuación de emergencia necesaria para corregir la presencia de sulfatos que han aparecido en la Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP) de Badolatosa, por encima del parámetro de calidad 250 mg/L para conseguir una planta totalmente actualizada y operativa. La estimación aproximada de esta actuación asciende a 1,3 millones.

En Montellano, se contemplan una campaña de sondeos y puesta en explotación, con inversión de 1,4 millones; el abastecimiento desde El Coronil, con una inversión de 5 millones, y el tratamiento por ósmosis, con inversión de 1,7 millones.

Asimismo, se prevé la ejecución del proyecto de mejora de la estación de bombeo de agua potable al Consorcio Sierra Sur, un nuevo depósito y sistemas antiariete en Osuna, lo que supone realizar una mejora del abastecimiento a los municipios de la Sierra Sur de Sevilla a través del bombeo existente en Osuna, que eleva el agua hasta el depósito de cabecera en El Saucejo desde el que cual se distribuye el agua al resto de municipios: Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, Pruna y Villanueva de San Juan y El Saucejo. El Consorcio de Aguas 'Plan Écija' está desarrollando el modificado del proyecto sobre el que se estima una inversión de 2,3 millones.

El presidente de la Diputación ha compartido sesión de la Mesa con el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez; los directivos y técnicos del Área, y los responsables municipales de Las Navas de la Concepción, Casariche, Aguadulce, Guadalcanal, Pedrera, Montellano y El Castillo de las Guardas.

PACTO DE ESTADO POR EL AGUA

Para Fernández, el agua es un tema "que hay que sacar del debate político y de la confrontación". La sequía es un "gran problema económico y social" para la provincia de Sevilla y para toda Andalucía y, por eso, tenemos que sentarnos todas las administraciones para ponernos de acuerdo en un gran pacto de Estado y "que podamos captar recursos y ejecutar actuaciones que aporten soluciones estructurales a la sequía".

En esta línea, Fernández ha asegurado que la Diputación "está dispuesta a ayudar y a arrimar el hombro y lo que haga falta, pero vamos a descartar confrontación porque tenemos un problema muy serio", ya que la sequía puede también "suponer una afección muy importante sobre el PIB de nuestra provincia y de Andalucía en los próximos años".

A lo largo de la sesión, el presidente de la Diputación ha abogado también por desarrollar un "importante trabajo de concienciación social". "Nosotros estamos instando a todos los municipios sevillanos a que formen parte de uno de los grandes sistemas públicos de agua de la provincia, porque la realidad es que son los municipios que se abastecen de pozos propios los que menos opciones tienen de enfrentar la sequía con posibilidades".

ACTUACIONES DE EMERGENCIA EN EJECUCIÓN

Desde el pasado mes de julio, la Diputación tiene habilitado el dispositivo que permite el suministro alternativo de agua potable mediante camiones cisternas a los municipios no integrados en sistemas de agua, que hayan declarado la emergencia y que hayan solicitado la cobertura de la institución provincial. En la actualidad, los municipios abastecidos por esta vía son: Aguadulce, Casariche y Guadalcanal.

En cuanto a las obras de emergencia, en Casariche funciona desde primeros de agosto la ampliación de la capacidad de la ETAP de Badolatosa, que ha hecho posible dotar al municipios de mil metros cúbicos diarios captados del embalse de Malpasillo.

En Pedrera y Aguadulce, por medio del Plan Contigo, la Diputación puso en marcha en el año 2022 las obras complementarias al 'Tramo IV Conexión Los Gallos y distribución en alta a municipios de la Comarca de Estepa de las obras necesarias para la mejora de la calidad y garantía del abastecimiento a las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla', por medio del proyecto de conexión del sondeo La Cruz al depósito general de distribución en alta de Pedrera -Aguadulce. Igualmente se adjudico la ejecución del sondeo número uno del Cerro de la Cruz.

En Las Navas de la Concepción están en ejecución las obras de emergencia para poner en servicio el sondeo existente en las instalaciones de la piscina municipal y la canalización necesaria para incorporarla a la ETAP del municipio, con una inversión de 196.482 euros y se prevé la ejecución de un nuevo sondeo para suministro alternativo, para el que se están realizando los pertinentes estudios.

En El Castillo de las Guardas, están en marcha desde el 2022 las obras de emergencia para el abastecimiento desde el embalse del Jarrama, por un importe estimado de 4,7 millones. Por otro lado , la situación de la pedanía de Arroyo de la Plata, perteneciente al municipio de El Castillo, ha hecho necesaria la actuación de obras de emergencia por un importe estimado de 1,1 millones de euros, obras que están en ejecución.

Por último en Villaverde del Río, se han aprobado a mediados de agosto las obras de emergencia para la conexión de Brenes a Villaverde, por importe de 1,7 millones, obras que se encuentran al 50% de su ejecución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN