Lipasam ha recogido durante el pasado fin de semana más de 35.000 kilos de enseres por toda la ciudad, unos datos que "son consecuencia" de la "intensificación" de la limpieza que "está llevando a cabo este gobierno municipal en las últimas semanas", ha señalado Evelia Rincón, delegada de Limpieza, Arbolado, Parque y Jardines. "Se trata de residuos de diversos tipos como maderas, muebles, escombros, metales y colchones, entre otros. Se ha empleado un dispositivo de 25 camiones y 50 efectivos de Lipasam".
En este sentido, Rincón ha indicado en una nota de prensa que "este equipo de gobierno está empeñado en acelerar la limpieza y que los sevillanos puedan vivir en una ciudad sin residuos lo antes posible"; y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, "ya que sólo el 4,5 % de los sevillanos avisa a Lipasam para la retirada de muebles, frente al 95,5 % que los abandona en la vía pública sin la comunicación previa a Lipasam, afeando la ciudad y deteriorando el entorno".
Por esta razón, la delegada del Área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines ha afirmado que "se está trabajando en una campaña de concienciación para el próximo mes de septiembre que fomente el uso del servicio gratuito de retirada de muebles y enseres de Lipasam, que anime a los ciudadanos al reciclaje de este tipo de residuos y que contribuya a mejorar el cuidado de la ciudad".
De igual modo, Evelia Rincón ha recordado que la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública prohíbe el abandono de muebles y enseres, pudiendo ser sancionado con una multa de hasta 750 euros y ha destacado también que "se está trabajando ya en un modelo de atención al ciudadano más directo y cercano que facilite el acceso a este servicio y contribuya a mejorar la comunicación con los vecinos y vecinas de todos los barrios".
Por otra parte, la delegada ha recordado que Lipasam ofrece un servicio gratuito para evitar este problema. Cualquier ciudadano que desee deshacerse de muebles u otro tipo de enseres, puede llamar al Servicio de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Sevilla 010, 955 010 010 enviar un correo electrónico a info@lipasam.es, o contactar con las redes sociales del Ayuntamiento, durante las 24 horas del día.
Además, Rincón ha indicado que el servicio informa al solicitante del momento en el que se deben depositar los muebles o enseres en la calle, de donde Lipasam procederá a su retirada "en un corto plazo", entre 24 y 48 horas aproximadamente. Periódicamente, se realizan campañas de concienciación con el objetivo de recordar el servicio que ofrece Lipasam y lo que deben hacer los ciudadanos con cada tipo de residuo que generen.
Asimismo, la delegada ha recordado que "los ciudadanos tienen a su disposición cinco Puntos Limpios en los que pueden depositar sin coste alguno todos estos residuos. Se trata de los Puntos Limpios Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos, Las Jacarandas y Las Palmeras, centros que permanecen abiertos al público de lunes a sábado".
"Además, existen 19 Ecopuntos, repartidos en todos los distritos, en los que también se pueden depositar varios tipos de residuos que por sus características no se pueden tirar en los contenedores ubicados en la vía pública", ha destacado Rincón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es