Sevilla

Nueve detenidos de una banda dedicada a adquirir vehículos mediante estafas en Sevilla

La Guardia Civil ha detenido en diferentes localidades de Sevilla a los nueve integrantes de este grupo criminal de estafadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la adquisición de vehículos mediante estafas a entidades financieras y concesionarios en el desarrollo de una operación que se ha saldado con un total de nueve detenidos en distintas localidades de Sevilla.


La investigación, que ha concluido con la denominada Operación Califa, se inició a finales de 2021, cuando los agentes supieron de la adquisición fraudulenta de más de 30 vehículos en diferentes concesionarios del país mediante la aprobación de préstamos por entidades financieras.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, los integrantes del entramado criminal establecían comunicación con el concesionario vía telemática a través de WhatsApp o mediante correos electrónicos creados exprofeso para el intercambio de documentos precontractuales.

La organización se componía de una red de supuestos compradores (mulas) formada mayoritariamente por delincuentes que hacían de testaferro y actuaban como personas interesadas en la compra de vehículos anunciados en portales de compraventa de internet a cambio de retribuciones económicas.

El "modus operandi" consistía en la adquisición de vehículos financiados irregularmente, aportando documentación falsificada y adaptada a la identidad del testaferro, principalmente de modo telemático, aunque en algunas ocasiones se realizó de manera presencial.

Finalizado el trámite de formalización del contrato de financiación, se concertaba la recogida del vehículo con una empresa de transporte o con el propio concesionario, concediendo supuestas autorizaciones a terceros.

Llegados a este punto, el vehículo adquirido de forma fraudulenta estaría a disposición de la red criminal, que establecía mecanismos de venta de los mismos y lograba obtener el consiguiente beneficio económico.

Fruto de las entradas y registros realizadas en Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Tomares, Camas y Alcalá de Guadaira, se ha detenido a nueve personas por supuestos delitos de estafa continuada, falsedad documental, usurpación de estado civil, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Entre la detenciones destaca la del líder del entramado, al que se le nombra con el apodo del Mendocita, conocido delincuente sevillano y cabeza de una organización criminal especializada en el robo, manipulación y falsificación de vehículos, documentos, así como estafas, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

El detenido, sobre el que pesaban varias órdenes de búsqueda y detención y llevaba en paradero desconocido más de tres años, estaba oculto y atrincherado en un chalet alquilado a nombre de su pareja en la localidad de Tomares con grandes medidas de seguridad.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Utrera (Sevilla) y se ha decretado el ingreso en prisión provisional del responsable del entramado criminal.

Además de recuperar quince vehículos, se han intervenidos más de medio centenar de llaves de arranque, 46 equipos informáticos, 3 armas de fuego y documentación falsificada de compraventa, entre otros efectos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN