Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La ofrenda floral a la Señora Santa Ana ha contado con modelos ataviadas de "La Santanita"

La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, ha protagonizado la ofrenda floral a la Señora Santa Ana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ofrenda floral en la Parroquia de Santa Ana.

Ofrenda floral en la Parroquia de Santa Ana.

Ofrenda floral en la Parroquia de Santa Ana.

Ofrenda floral en la Parroquia de Santa Ana.

Ofrenda floral en la Parroquia de Santa Ana.

Ofrenda floral en la Parroquia de Santa Ana.

  • La ofrenda ha sido realizada por una modelo vestida de La Santanita junto a otras que iban con indumentarias de las cigarreras y elementos populares

La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, ha protagonizado este miércoles 26 de julio, en la Parroquia de Santa Ana de Triana, la ofrenda floral a la Señora Santa Ana con modelos ataviadas con el vestido de “La Santanita”, un diseño realizado por los integrantes de Qlamenco, con motivo de la Festividad de Santa Ana y con el fin de promocionar la popular Velá de Santa Ana, fiesta grande de Triana y la más antigua de la ciudad de Sevilla.

La ofrenda floral a la Señora Santa Ana ha tenido lugar al finalizar la tradicional “misa de los abuelos”, que se celebra cada 26 de julio con motivo del día de San Joaquín y Santa Ana. Una modelo ataviada con el vestido de La Santanita, junto a otras modelos participantes vestidas con diseños inspirados en la indumentaria de las cigarreras y elementos populares de Triana, han realizado la ofrenda acompañada por los sones de la “Nana de la Seña Santa Ana” cantada por el Coro Parroquial de Santa Ana.

Los diseñadores han presentado este año un vestido que sigue las directrices de “La Santanita" un modelo de dos piezas: falda y top o camisa blanca complementado con corpiño, mantoncillo, mantón, enaguas adornadas con lazos, peinecillos, flores y abanico. "La Santanita" recoge en su dirección artística elementos que responden a la tradición e imaginario del barrio de Triana, popular y colorista: la cerámica, el ancla, que hace referencia a la Esperanza de Triana y la Capilla de los Marineros, las azucenas, símbolo de la pureza y de la Virgen María, o un cestito en homenaje a la tradición cestera del barrio.

Todos los pequeños símbolos forman parte del denominado "Chatelain", un broche pegado a la cintura o en uno de los bolsillos de las señoras o los caballeros, del que colgaban objetos que usaban en la vida cotidiana desde el siglo XVIII. El "Chatelain" o "Castellana", se denomina así porque significa "Señora del Castillo" ya que esta era la persona encargada de las llaves. La asociación Qlamenco rescata los "Chatelaines" para simbolizar y reunir los elementos de la tradición cultural trianera y su aplicación a la moda. Este colgante, además de las peinas variadas con motivos de azulejos y flores de los corrales de vecinos, han sido diseñados por Fina estampa.

El vestido oficial de “La Santanita”, una iniciativa pionera de Qlamenco, fue creado en julio de 2021 por los diseñadores de Qlamenco desde la dirección de Pedro González y confeccionado por Francisco Tamaral y Yolanda Rivas. El vestido “La Santanita”, diseño exclusivo, está protegido y registrado por el departamento de Propiedad Industrial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Económica, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Los 16 diseñadores de Qlamenco que han participado en esta acción son: Agus Dorado, Alejandro Andana, Amalia Vergara, Ángeles Verano, Atelier Rima, Carmen Latorre, Cristina Vázquez, Fina Estampa, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Inma Castrejón, Javier del Álamo, Juan Foronda, Marina Moda Flamenca y Yolanda Rivas.

Sobre QLAMENCO

La Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca (Qlamenco) nació a finales de 2017. Desde su origen está integrada por diseñadores empresarios que persiguen el objetivo de la dignificación y especialización del sector de la moda y la artesanía flamenca, originado, producido y distribuido desde Andalucía para el resto del mundo.

Hoy en día, la moda y la artesanía flamenca, es un icono de la moda internacional. Desde esta certeza, Qlamenco es una visión, un requisito, una manera de entender, una actitud, un modo, una forma de sentir, una manera de hacer. Qlamenco es moda y artesanía flamenca como tiene que ser: única.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN