El grupo municipal socialista elevará a la próxima Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno una pregunta para que el equipo de José Luis Sanz "aclare si continuará los trabajos para implantar a lo largo de este año la ampliación de la gratuidad del transporte en Tussam para los menores de hasta 16 años", tal y como quedó recogido en el acuerdo entre el PSOE y CS que posibilitó la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2023.
Pedimos que se aclare si ese acuerdo se respetará o si, por el contrario, José Luis Sanz enterrará esta nueva medida que profundizaba en el carácter social de la empresa municipal"Teniendo en cuenta que el Partido Popular votó en contra del Presupuesto municipal en vigor y, por tanto, a la iniciativa de gratuidad para los adolescentes de hasta 16 años, extendiendo así la ya existente para menores de 12 años, pedimos que se aclare si ese acuerdo se respetará o si, por el contrario, José Luis Sanz enterrará esta nueva medida que profundizaba en el carácter social de la empresa municipal", ha dicho el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, y recogido el PSOE municipal en una nota de prensa.
A finales de 2022, "y sin contar con esa gratuidad hasta los 16 años que se iba a poner en marcha a lo largo del ejercicio una vez que en Tussam finalizaran los estudios previos para su implantación", 105.000 sevillanos viajaban gratis. Así, 80.000 personas disponían del títulos de transportes para la tercera edad y aquellas con unos ingresos inferiores a 1.800 euros viajaban de forma gratuita; 11.000 personas en situación de desempleo accedían sin coste alguno al bonobús social; 2.500 personas con diversidad funcional tenían título gratuito y, por último, 13.000 menores de 12 años contaban con una bonificación del 100% en los billetes, según el detalle ofrecido por el PSOE municipal.
A todo ello "se agregó" la aplicación, a partir del 1 de septiembre de 2022, de la rebaja generalizada de las tarifas del transporte urbano prevista por el Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural aprobada por el Gobierno de España: 30% de rebaja financiado con transferencias del Estado y 20%, por el propio Ayuntamiento de Sevilla.
"Así, se reforzaba la dimensión social de Tussam, convirtiéndose Sevilla en la ciudad con una mayor visión social del transporte público en España. La gratuidad hasta los 16 años incidía aún más en ese carácter social, incentivando a la vez un modelo de transporte público y sostenible. Solicitamos, por tanto, que se aclare si se respetará o no esa ampliación de la gratuidad para los adolescentes de hasta 16 años", ha concluido Juan Carlos Cabrera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es