Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Villalobos se despide de Diputación agradeciendo el trabajo a todos los diputados

En la última sesión plenaria se ha aprobado la autorización de un préstamo a corto plazo al Opaef por valor de 40 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La última sesión plenaria. -

La Diputación de Sevilla ha celebrado esta mañana la última sesión plenaria de carácter extraordinario del actual mandato, que expira el próximo viernes con la celebración del Pleno de constitución de la nueva Corporación 2023-2027, sesión que ha aprovechado Fernando Rodríguez Villalobos para despedirse y para agredecer el trabajo de los diputados de todas las formaciones políticas. "Hemos hecho camino al andar", decía para destacar la transformación de la provincia en estos últimos cinco mandatos.

En la última sesión plenaria se ha aprobado la autorización y disposición del gasto para la concesión de un préstamo a corto plazo al Opaef por valor de 40 millones de euros para que este Organismo atienda los anticipos de ejecutiva y extraordinarios a los ayuntamientos durante el segundo semestre. Este punto ha sido aprobado con la abstención de los grupos del PP y Vox.

Se trata de la última sesión plenaria presidida por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villlalobos, quien se ha despedido de los diputados de todas las formaciones políticas, así como del Secretario e Interventor de la Corporación Provincial, según ha informado la institución en una nota de prensa.

"Quiero agradeceros, en el foro de este pleno de la Corporación 2019-2023, vuestro trabajo y entrega a lo largo de todos estos años. A vosotros y vosotras y, desde aquí quiero hacerlo extensivo también a todos los que estuvieron conmigo a lo largo de cinco mandatos. Ahora toca mirar atrás y, como ya os dije, tenemos razones y argumentos para sentir esa sensación del deber cumplido. Porque hemos hecho camino al andar", ha expresado Villalobos.

Política de cercanía y trabajo municipalista

El presidente, ha continuado diciendo que "el gran avance de estas dos décadas y la política de cercanía que hemos practicado desde la Diputación, ha sido posible por el apoyo y convicción en esos principios que han tenido los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas y, por supuesto, diputados y diputadas del plenario de esta casa. 'Y he de decir -ha continuado- que no me he encontrado con una oposición agresiva sino todo lo contrario, colaboradora".

"El objetivo que hemos perseguido ha sido trabajar por los pueblos de la provincia hasta el punto de salirnos de instituciones sevillanas como Fibes o en Cartuja por ejemplo, para destinar financiación a los municipios sevillanos y, sobre todo, a los más pequeños con la complicidad de los grandes. En definitiva, hemos transformado la provincia", afirmaba.

"En el plano personal, cierro ahora casi dos décadas de trabajo municipalista al frente de la Diputación. Casi veinte años arropado por gente sencilla, sincera y de bien, como todas y todos los que ahora me escucháis. Gente que, al final, al margen de colores políticos, lo que ha buscado es el bien para los vecinos y vecinas de la provincia de Sevilla. Y honestamente pienso, que hemos alcanzado los objetivos y, entre todos, hemos hecho nuestro trabajo y debo decir que eso también ha sido posible gracias al personal de esta Casa porque todos hemos remado en la misma dirección".
    
Cuentas saneadas

Por último, el presidente Villalobos ha recordado que a lo largo de este tiempo "hemos contado con unas cuentas saneadas que, además, nos han permitido servir de banco bueno para los ayuntamientos. Y que en el tramo final de esta aventura política han llevado hasta los consistorios sevillanos más de 1.000 millones de euros extraordinarios. En definitiva, hemos completado una etapa que abre un futuro cargado de esperanza. Un futuro en el que la nueva corporación estará sin duda a la altura de las circunstancias, con la sostenibilidad y la digitalización como grande retos".

Ha finalizado agradeciendo de nuevo ‘vuestro trabajo, entrega y dedicación para que esta provincia, sus gentes, avancen cada día. Porque si algo me ha movido en mis casi dos décadas al frente de esta Diputación, eso ha sido  trabajar por los pueblos sevillanos y las personas que los hacen a diario como son. Pueblos con corazón, con hospitalidad y con ganas de avanzar y sentirse dueños de su propio porvenir’.

Despedida de los grupos políticos

Los portavoces de los grupos políticos presentes en el plenario también han dedicado unas palabras de despedida de este mandato que está a punto de finalizar.

María Eugenia Moreno, portavoz del PP, ha expresado que "cierro una etapa en la Diputación con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos previstos hacia la provincia de Sevilla, y ha agradecido al presidente Villalobos toda su mano tendida durante este tiempo'. Por otra parte, ha deseado 'mucha suerte a los nuevos diputados y diputadas que en breve formarán parte de este plenario".

María Izquierdo, portavoz de Adelante Andalucía, también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a todos los diputados y diputadas que "hemos tenido como objetivo el municipalismo, los pueblos de la provincia como prioridad, independientemente del color de cada pueblo porque tenemos que pensar en las necesidades del conjunto de la ciudadanía y eso es lo que ha hecho posible que hayamos trabajado codo con codo por la provincia y sumando fuerzas".

Rafael García, portavoz de Vox, ha expresado que "durante estos años en Diputación se ha sentido muy bien acogido tanto por el presidente Villalobos como hasta el último trabajador de esta Casa. He aprendido mucho de todos y continuaré otros cuatro años más trabajando por la provincia de Sevilla".

El portavoz del PSOE, Antonio Conde, también "ha agradecido a todo el plenario el trabajo que se ha realizado en estos años recordando todo lo ocurrido durante la pandemia y otras situaciones complicadas. Hemos tenido que aprender de circunstancias personales más incluso que políticas a las que no estábamos acostumbrados". "Despedirnos de la Corporación de esta manera es la mejor forma de hacerlo y que los diputados que vengan a partir del próximo viernes, entiendan que puede hacerse política de otra manera y que esta Casa siga impregnando el sentido del municipalismo".

Por último, el diputado del PP y actual alcalde de Valencina de la Concepción, Ramón Peña, también ha querido despedirse del plenario expresando que "durante estos cuatro años me habéis enseñado el camino para llegar a donde estoy hoy como alcalde de mi pueblo".Ha sido un honor compartir con vosotros este tiempo". Por último, ha agradecido al presidente Villalobos 'su capacidad de transmitir los valores del municipalismo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN