Sevilla

CCOO apunta a que el teletrabajo ahorra hasta 165 horas al año en desplazamientos

CCOO y Universidad de Sevilla analizan la expansión del trabajo remoto como opción viable para trabajadoras y empresas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Carlos Lebrón, durante la ponencia. -
  • CCOO de Sevilla ha participado en un proyecto europeo sobre la implantación de la medida

La plena implantación del teletrabajo puede ahorrar hasta 165 horas anuales en desplazamientos al centro de trabajo, según un estudio realizado por CCOO de Sevilla que ha sido presentado en la jornada ‘The labour market as a consequence of teleworking, challenges for full integration (telechain)’, celebrada en la Universidad de Salento, en Lecce (Italia).

Así, el sindicato, junto a la Universidad de Sevilla (US) ha participado en un proyecto europeo que aborda la implantación del trabajo remoto y evalúa cómo los avances tecnológicos y la creciente digitalización de la sociedad han permitido su expansión como una opción viable para muchas personas trabajadoras y empresas.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha sido el encargado de presentar los resultados del estudio, basado en el Plan Urbano de Movilidad Sostenible de Sevilla (PMUS), y que ha arrojado que, para un trayecto medio de ida y vuelta de 15 kilómetros, el tiempo medio ahorrado en los desplazamientos podría llegar hasta las 165 horas anuales: “Cuando se implementa de manera efectiva, el teletrabajo ofrece numerosos beneficios tanto para los empleados como para el medio ambiente. Trabajar desde casa evita los largos y estresantes desplazamientos diarios hacia y desde la oficina, reduciendo el estrés y mejorando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, ha señalado Lebrón.

CCOO ha hecho hincapié, eso sí, en que este método de trabajo “ha provocado muchos cambios en la forma en la que se ven las relaciones laborales, incluso en la acción diaria de las organizaciones sindicales o incluso en cómo se elige la representación de las personas trabajadoras”. Y es que la falta de contacto directo y físico entre los trabajadores puede dificultar la organización y comunicación sindical.

En este sentido, el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla ha resaltado que “las empresas tienen que negociar con los sindicatos la implantación del teletrabajo para asegurar que las personas trabajadoras no perdamos derechos, que no tengamos que costear con los suministros de nuestro hogar lo que debe estar a cargo de la empresa, no suframos riesgos laborales en casa o que se garantice que este sistema no reste posibilidades a las mujeres ni aumente las brechas de género”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN