Sevilla

Formación ‘surgeon to surgeon’ en cirugía endoscópica de columna en Vithas Sevilla

Tras la formación inicial en el Hospital, los cirujanos estarán acompañados en su primera intervención por el especialista en la técnica doctor Rafael Periañez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El doctor Periañez durante una de las intervenciones. -
  • La cirugía endoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo que permite la recuperación en unas 12 horas y evita daños en la musculatura

El dolor lumbar es uno de los padecimientos más frecuentes, afectando al 80% de la población en algún momento de su vida. A esto se suma que, en los últimos 30 años, la incapacidad asociada con dolor lumbar se ha convertido en un problema de gran importancia, tanto por sus aspectos sanitarios e individuales como a nivel económico y laboral. Esta situación supone un incremento de las cirugías de columna, donde las técnicas mínimamente invasivas como las intervenciones endoscópicas percutáneas han mostrado su seguridad y eficacia en el posoperatorio. Para llevar a cabo este tipo de operaciones, los cirujanos siguen un proceso formativo apoyado en compañeros acreditados, denominado formación ‘surgeontosurgeon’, que desde el Hospital Vithas Sevilla se lleva a cabo tanto en sus instalaciones como de la mano de sus especialistas con mayor experiencia.

Cabe destacar cómo el acompañamiento entre profesionales de la misma especialidad permite a los nuevos cirujanos endoscópicos iniciarse en una cirugía compleja, cuya curva de experiencia requiere un mínimo de 20 intervenciones en seis meses o 50 en un año, para su correcto desarrollo.

En el caso de la cirugía endoscópica de columna, el Hospital Vithas Sevilla está acreditado desde el pasado mes de enero2023 como centro de excelencia en FESS (Full-EndoscopicSpineSurgery) en el en el uso de la tecnología vertebris un reconocimiento otorgado por Palex Medical y Riwospine. Esta acreditación permite a los cirujanos interesados en desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas recibir una primera formación en las instalaciones del Hospital Vithas Sevilla que continúa,posteriormente,en sus centros junto al especialista en cirugía endoscópica de columna, el Dr. Rafael Periañez Moreno. Es en esta segunda fase formativa en la cual el Dr. Periañez visitará un total de cinco hospitales españoles para acompañar en las primeras cirugías de sus compañeros de especialidad, una solicitud realizada por los propios especialistas.

En concreto, durante las próximas semanas el especialista del Hospital Vithas Sevilla dará apoyo a varios equipos de los hospitales de Granada, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón y Bilbao. Tal y como señala el Dr. Periañez, formar a tus compañeros es además de una responsabilidad un reto, pues esta formación “contribuye a que la comunidad de cirujanos endoscopista vaya aumentando, algo muy importante ya que esta técnica es clave en el futuro de la cirugía de columna. Es responsabilidad de todos los médicos contribuir a la expansión y a la formación en nuevas técnicas que mejoren la seguridad de cara al paciente y los resultados de las propias intervenciones”.

El doctor Periañez durante una de las intervenciones.

Red de apoyo entre profesionales

En el quirófano el cirujano nunca está solo. Al resto de especialistas y soporte técnico se suma la experiencia y bagaje recopilado por compañeros y profesionales de todas las áreas. Así lo ha destaca el Dr. Periañez ante la preparación de las primeras intervenciones por cirugía endoscópica de sus compañeros médicos, a las que acudirá como experto acreditado para dar un apoyo extra ante posibles dificultades o dudas.

Con 175 intervenciones llevadas a cabo con esta técnica, el Dr. Rafael Periañez, subraya como el acompañamiento en las primeras cirugías sirve para “mejorar la curva de aprendizaje, la cirugía endoscópica plantea varios puntos de bloqueo en los que es una ventaja contar con el apoyo de un compañero para saber actuar con rapidez. Sobre todo, intentamos evitar una mala experiencia ya no solo para el paciente, sino para el propio especialista, que está en constante formación”.

La cirugía endoscópica percutánea uniportal, que desde el Hospital Vithas Sevilla lleva a cabo el Dr. Periañez, permite no solo dar el alta en menos tiempo al paciente, sino que ofrece una mayor seguridad, pues hay un mínimo riesgo de lesión de estructura neurológica. Este tipo de intervenciones posibilita al especialista acceder a la zona afectada de la columna a través de una cánula, realizando una incisión de menos de 1 cm. Con este acceso “se minimiza el daño a la musculaturalumbar, añadiendo una visión 360º del canal lumbar, así como se permite la manipulación en ambiente líquido de las estructuras nerviosas, lo que añade más seguridad y un postoperatorio menos doloroso por el cual en unas 12 horas el paciente puede irse a casa andando, con un mínimo riesgo de infección, un mínimo riesgo de sangrado y lo más importante, un mínimo riesgo de lesión de la estructura nerviosa”.

Esta técnica está indicada para diversas afecciones ligadas al dolor de espalda, como pueden ser hernia de disco con dolor radicular así como en estenosis de canal, especialmente en pacientes de edad avanzada. Ante este perfil de pacientes, el especialista de Vithas Sevilla subraya que “es una técnica muy interesante para los pacientes de edad avanzada, en las que la cirugía convencional está totalmente contraindicada por exceso de riesgo. Con este tipo de intervenciones la agresión quirúrgica es mínima mientras que la recuperación es muy rápida”. Finalmente, la cirugía endoscópica de columna también puede aplicarse al tratamiento de la hernia cervical.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 37 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.

Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN