Sevilla

Villalobos confía el pacto de izquierdas en Diputación de Sevilla "porque somos sensatos"

El presidente de la Diputación de Sevilla se ha mostrado confiado en que el PSOE alcanzará un pacto con Con Andalucía para gobernar la institución

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha mostrado confiado en que su partido alcanzará un pacto con Con Andalucía para gobernar el organismo provincial, porque "somos sensatos unos y otros, y sabemos que los vecinos y vecinas de nuestros pueblos han optado por la izquierda".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez Villalobos se ha referido a la negociación entre ambos partidos, ya que el PSOE tiene 15 diputados y necesita al menos el apoyo de uno de los cuatro de la coalición de izquierdas para garantizar la estabilidad del gobierno de la institución.

"Será la izquierda la que se ponga de acuerdo para gobernar los próximos cuatro años", ha señalado, para indicar, sobre la posible fecha del pleno constituyente, que las previsiones están condicionadas a que la Junta Electoral emita un acta, la de los diputados que han sido electos, "y a partir de que se recepcione por parte de la Secretaría de la Diputación hay cinco días de plazo para constituir la nueva corporación".

Ha concretado que todo se tramitará "de manera ágil, porque tenemos otra confrontación electoral dentro de muy poco", y maneja una fecha entre el 7 y el 8 de julio "pero no puedo decir con exactitud cuándo, porque eso lo dirá el secretario cuando recepcione la última acta de la junta electorales de los partidos judiciales de las que está compuesto el puzzle en la provincia de Sevilla".

En las elecciones del pasado 28 de mayo el PSOE perdió la mayoría absoluta en la Diputación de Sevilla por primera vez desde que se celebraron las elecciones locales de 1979, ya que cuenta con 15 diputados provinciales por 11 del PP, 4 de Con Andalucía y 1 de Vox.

Los socialistas, sin embargo, siguen como primera fuerza y estarán al frente del ente supramunicipal, a pesar del descenso experimentado en tres diputados, de 18 a 15.

El PP logró más del doble de diputados provinciales, al pasar de 5 a 11, mientras que la coalición de izquierda Con Andalucía tiene 4 (uno menos que la anterior marca Adelante) y Vox sigue con uno.

Los socialistas consiguieron 352.229 votos (37,88 %), frente a los 298.468 del PP (32 %), los 110.523 de Con Andalucía (11,88 %) y los 63.317 votos de Vox (6,8 %).

El PSOE llevaba 21 puntos de diferencia al PP en 2019, mientras que en las pasadas elecciones la diferencia porcentual en votos se ha reducido a 5 puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN