Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Juzgado buscará "hueco" para el sevillano que pide una pensión por incapacidad laboral

Julio Hierro, sevillano de 47 años que se puso en huelga el hambre el 12 de junio, ha tenido que abandonar su protesta al sufrir una hipoglucemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio pide que se adelante su juicio previsto para febrero de 2026. -

El juzgado de lo social número 9 de Sevilla adelantará "en caso de que se produzcan suspensiones y huecos en la agenda" el juicio que debe determinar si un hombre de 47 años tiene derecho a una pensión de incapacidad, tras fijarse la vista inicialmente para el 5 de febrero de 2026.


En una diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso EFE, la letrada de la administración de Justicia responde al escrito presentado por el abogado deJulio Hierro, demandante de una pensión por una grave lesión en la espalda, y señala, textualmente, que "se tendrá en cuenta lo solicitado en caso de que se produzcan suspensiones y huecos en la agenda".

Una decisión que Hierro ha conocido tras abandonar este martes la huelga de hambre que inició el pasado 12 de junio ante los juzgados de Sevilla para pedir que se adelante el juicio que debe determinar su incapacidad laboral, protesta que tuvo que dejar de realizar al sufrir una hipoglucemia, una bajada drástica del nivel de azúcar en sangre.

Se trata de una consecuencia de la diabetes que padece, según ha explicado el afectado a EFE desde el hospital al que fue trasladado la pasada noche tras encontrarse mal y desmayarse, aunque a tiempo para avisar a los servicios de emergencia, ya que la hipoglucemia, si no es corregida, puede provocar que no continúen activas determinadas funciones corporales.

A pesar de la respuesta del juzgado, Hierro ha dicho que ve "bastante improbable" que su juicio se adelante, pero, mientras tanto, ha tenido que abandonar su protesta, "porque soy consciente de que mi estado de salud ya no me permite seguir más días sin comer, solo con agua y azúcar y estar a la intemperie 24 horas al día".

De hecho, antes de ser evacuado al hospital fue atendido en tres ocasiones por los servicios sanitarios, y "en la misma ambulancia la conversación con el médico fue muy seria, dejando bien claro que con estos síntomas es el principio del fin, y que puedo entrar en una fase de que deriven secuelas de las que ya no me recupere".

Con todo, confía "en la promesa del juzgado, porque mi salud no me permite seguir con la lucha", y espera contar finalmente con una pensión tras 30 años cotizados hasta que una grave dolencia en la espalda le hizo abandonar su trabajo en la empresa minera Cobre las Cruces.

En el escrito que su abogado ha elevado a los juzgados se recuerda que estuvo trabajando en la compañía minera hasta el 19 de enero de 2021, ya que le era imposible seguir con su labor "a causa de graves dolencias crónicas y degenerativas de carácter lumbar".

El 30 de noviembre de 2021 el Instituto Nacional de la Seguridad Social acordó su alta, "contra la cual se interpuso reclamación previa y posterior demanda" el 23 de abril de 2022, fijando entonces el juzgado de lo social número 9 de Sevilla la fecha del juicio para el 5 de febrero de 2026.

De esta forma, denuncia, se le obliga a permanecer sin poder trabajar ni percibir ingresos durante cuatro años y dos meses.

"Me obligan a trabajar, y es imposible porque mi espalda no me lo permite", ha dicho, a lo que ha añadido que es diabético tipo 1 -depende de inyecciones de insulina-, por lo que estaba dispuesto a mantener su acción "el tiempo que sea necesario", a pesar de que entiende "la acumulación de casos en la justicia y los retrasos que sufren. Pero yo no puedo aguantar más así", ha recalcado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN