Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Junta anuncia la licitación del segundo subtramo de la línea 3 del Metro para este verano

El trazado, anunciado inicialmente para mayo, comprende un espacio entre Los Carteros y San Lázaro y el importe previsto es de 133,8 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Rocío Díaz en el Parlamento. -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado este jueves que este próximo verano se licitará el segundo subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, comprendido entre Los Carteros y San Lázaro, con un importe estimado de 133,8 millones. En un principio, el Gobierno andaluz se había marcado el mes de mayo para la licitación de estos dos primeros subtramos.

En respuesta a una pregunta del PP en la sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía, la consejera Díaz ha insistido en la idea de que "la hoja de ruta para el Metro de Sevilla está perfectamente definida: ejecutar el ramal técnico del tramo norte de la línea 3, licitar las obras del subtramo Pino Montano-Los Carteros, por 122 millones, que es la que está ahora mismo, y licitar en verano el segundo subtramo, hasta San Lázaro".

"Seguiremos de forma secuencial la licitación del resto de subtramos, cuyas ejecuciones se irán solapando con el objetivo de poner en servicio este tramo norte en 2030. Además, continuamos con la redacción del estudio de alternativas y del proyecto constructivo del tramo sur hasta Bellavista y vamos a licitar la revisión del proyecto de la línea 2, como nos hemos comprometido", ha subrayado la titular de este Departamento.

Asimismo y respecto al primer subtramo, Díaz ha destacado que es la inversión "más importante puesta en carga por el Gobierno andaluz", al tiempo que ha recordado que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 30 de junio para para presentar sus ofertas.

Su predecesora en esta Consejería de Fomento, Marifrán Carazo, en una sesión plenaria del pasado mes de febrero ya aseguró que se completaría la actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3, que incluye la prolongación hasta la futura Ciudad de la Justicia y el Hospital de Valme, que no estaba contemplado en el proyecto original. Igualmente, se anunció la licitación en este año 2023 de la revisión del proyecto constructivo de la línea 2 entre Sevilla Este y Torre Triana, en la Isla de la Cartuja

Este subtramo 1 cuenta con 2,4 kilómetros que discurren por el barrio de Pino Montano e incluye la construcción de tres estaciones, una de ellas en superficie --Pino Montano Norte--, y dos subterráneas: Pino Montano y Los Mares.

"Tramo que se suma al ramal técnico, del que ya colocamos su primera piedra en febrero y que cuenta con una inversión de 6,4 millones de euros. Hemos logrado lo que parecía prácticamente imposible: sentar al Estado y firmar el convenio de financiación para los 1.300 millones para el tramo norte de la citada línea 3", ha abundado Díaz.

Por último, la consejera andaluza de Fomento ha señalado que el tramo norte de la línea 3 unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián en 18 minutos, dará servicio a 120.000 sevillanos e incluye el paso por cuatro centros sanitarios -San Lázaro, Virgen Macarena, Victoria Eugenia (Cruz Roja) y el centro de especialidades María Auxiliadora-.

La asociación Sevilla Quiere Metro, días atrás apuntaba la conveniencia de "simultanear lo posible" los subtramos que faltan por licitar, "de forma que todos se ejecuten aproximadamente a la vez". "No es necesario esperar a que termine la construcción del subtramo 1 para empezar a construir el 2. Se puede ir trabajando en paralelo. Nos consta que la Consejería de Fomento está trabajando intensamente para licitar este último lo antes posible", aseguraba el colectivo en un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN