Málaga

La plantilla de Renfe se concentra por falta de personal y precariedad en los talleres

Reclaman la creación de empleo público de calidad y con la erradicación de la precariedad existente en las empresas subcontratadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sector ferroviario de CCOO de Málaga se cocnentró este viernes en la Estación Málaga María Zambrano además de convocar dos manifestaciones, el 30 de mayo y el 1 de junio, en los talleres de Renfe en los Prados.

Con estos actos de protesta, la plantilla de Renfe quiere visibilizar y denunciar la realidad de Renfe Fabricación y Mantenimiento en la provincia y exigir su solución a través de la creación de empleo público de calidad y con la erradicación de la precariedad existente en las empresas subcontratadas. 

Aseguran que en 2016, el Grupo Renfe, a través del Plan de Empleo, se comprometió a cumplir con una tasa de reposición del 105% pero "dicho porcentaje no se cumplió a nivel nacional, y mucho menos a nivel local, más aún cuando desde CCOO se consiguió ampliar el mismo al 120%".

A día de hoy, señalan, "la tasa de reposición está muy cerca de cumplirse a nivel estatal; sin embargo, el taller de la base de Mantenimiento Integral de Málaga cuenta con un déficit de 50 operadores de todas las especialidades y el taller de la base de Mantenimiento de AVE de 4 operadores del perfil ajustador-montador".

La producción dentro del taller de la BMI ha aumentado respecto al año pasado un 58%. Este incremento de productividad, "unido a la falta de personal propio de Renfe, está provocando la externalización, cada vez más recurrente, de las cargas de trabajo. Un hecho que genera malestar tanto en la plantilla del operador ferroviario, que presencia cómo “su” trabajo recae en empresas subcontratadas, como en el personal de las propias empresas privadas, insuficiente para abarcar el volumen de trabajo. Estos últimos, se ven sometidos a presiones y a una enorme precarización de sus puestos", señalaron.

En el taller de AVE, la situación "es similar con la implementación del turno nocturno y la no homogeneidad de los grupos de trabajo de cada turno. El acuerdo de 2018 sobre este aspecto recoge que cada grupo debe estar compuesto, como mínimo, por tres operadores del perfil ajustador-montador, tres eléctrico-electrónicos y un operador especializado. Una situación que no se cumple y que deriva en que las revisiones no se completen y las empresas privadas tengan que hacer trabajos que no les corresponden, con el agravio comparativo que conlleva", según CCOO.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN