Sevilla

El cuadro del Rey San Fernando al Bellas Artes para la exposición de Pedro Roldán

La exposición tiene previsto celebrarse "entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cuadro del Rey San Fernando. -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes autorizar la cesión del cuadro del Rey San Fernando, de titularidad municipal y expuesto en las dependencias de la Casa Consistorial, en la Plaza Nueva, al Museo de Bellas Artes de la capital andaluza con motivo de la exposición que la pinacoteca dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes "tiene previsto celebrar entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024" en torno a la figura del escultor Pedro Roldán.

Así consta en el expediente aprobado y consultado por Europa Press, en el que se especifica que la cesión debe "cumplir las condiciones de manipulación, embalaje y transporte, y las condiciones de exposición y conservación que se detallan en el informe técnico de la conservadora y restauradora Rocío Campos Alvear". El cuadro es un lienzo al óleo de mediados del siglo XVII atribuido a Ignacio de Ries.

Igualmente, se "autoriza al Museo de Bellas Artes de Sevilla" la cesión "temporal o préstamo" del lienzo del Rey San Fernando previa "acreditación ante el Servicio de Patrimonio" del Ayuntamiento de la constitución de una póliza de seguros por el valor de la obra según la tasación realizada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (US) José Fernández López.

Por último, la Junta de Gobierno aprueba que en el catálogo que se edite de la exposición sobre Pedro Roldán, en la cartela expositiva y en toda difusión o publicidad que se realice de la actividad, se haga referencia a la propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y a su ubicación en la Casa Consistorial.

Pedro Roldán (Sevilla, 1624-1699) fue un escultor español del Barroco y padre de la escultora Luisa Roldán, conocida como 'la Roldana'. Precisamente, en 2021, el Bellas Artes exhibió el relieve de la 'Virgen de la Leche', incorporado por aquellas fechas al patrimonio público tras su adquisición por la Junta de Andalucía con destino a la colección de la pinacoteca sevillana.

Entre las obras del escultor sevillano, destaca el encargo por parte del Cabildo Catedral de Sevilla en 1670 de la escultura de San Fernando con motivo de su canonización. Su "original uso" de la iconografía como guerrero para el santo influyó en obras posteriores. Esta talla se conserva en la sacristía mayor del templo catedralicio. Una de sus obras fundamentales es el retablo mayor de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad, en la que representa el Entierro de Cristo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN