Sevilla

Tres encuestas dan empate técnico PSOE-PP, con Vox como llave de la Alcaldía de Sevilla

Tres encuestas coinciden este lunes 22 de mayo, último día en el que se pueden publicar sondeos, en el empate técnico entre el PSOE y el PP en Sevila

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Plaza Nueva, con el Ayuntamiento de Sevilla. -

Tres encuestas coinciden este lunes 22 de mayo, último día en el que se pueden publicar sondeos electorales, en el empate técnico entre el PSOE y el PP en Sevilla a seis días de las elecciones municipales el próximo domingo 28 de mayo, colocando a Vox como decisivo a la hora de los pactos o acuerdos para conseguir la Alcaldía por parte del PP, mientras Antonio Muñoz dependería del resultado de los diferentes partidos de las confluencias de izquierdas para revalidar su cargo.

El sondeo de ABC, realizado por GAD3 entre el 9 y el 18 de mayo con 800 encuestas mediante entrevista telefónica asistida por ordenador, arroja un resultado según el cual el PSOE de Antonio Muñoz sería la fuerza más votada pero su porcentaje de apoyo caería del 39,2 por ciento de 2019 al 36,9 por ciento; conservando sus 13 ediles actuales; mientras el PP de José Luis Sanz sería la segunda fuerza más votada con un 36,4 por ciento de los apoyo frente a su 23,2 por ciento de 2019, subiendo de los ocho concejales actuales a 13, los mismos que el PSOE.

Vox, con Cristina Peláez como candidata, sería la tercera fuerza más votada con un 10,4 por ciento de los sufragios y tres concejales, uno más que sus dos actuales fruto de las elecciones locales de 2019, cuando este partido obtuvo un ocho por ciento de los votos. Finalmente, la coalición promovida entre Podemos e IU con Susana Hornillo a la cabeza obtendría dos concejales merced a un 6,2 por ciento de los votos, después de que ambas fuerzas participasen en 2019 de la anterior marca Adelante Sevilla, que logró cuatro ediles aquel año.

Ciudadanos, que en 2019 cosechó cuatro ediles en virtud del 12,5 por ciento de los apoyos, no mantendría representación en el pleno al obtener sólo un 2,2 por ciento del respaldo la actual candidatura de Miguel Ángel Aumesquet; toda vez que la actual marca Adelante Andalucía, liderada por Anticapitalistas y con Sandra Heredia como dandidata, tampoco conseguiría representación al obtener un 3,8 por ciento del respaldo electoral.

En el caso de la sondeo de 40dB para El País consultada por Europa Press --800 encuestas realizadas justo antes del arranque de la campaña electoral el pasado 12 de mayo--, los socialistas lograrían mayor porcentaje de votos que los populares, un 36,9% frente a un 34,9%, aunque hay un 20,6% de indecisos, lo que equivale a uno de cada cinco electores.

Según esta encuesta, el PSOE de Antonio Muñoz obtendría entre doce y trece concejales (tiene trece actualmente) y el PP de José Luis Sanz, doce frente a los ocho del mandato municipal que ahora expira. Con Andalucía, la confluencia liderada por Podemos e Izquierda Unida, sumaría tres concejales, uno menos que en los comicios de 2019 mientras que Vox subiría hasta situarse en tres (dos concejales tiene ahora).

Adelante Andalucía, con su candidata Sandra Heredia, se movería en la horquilla de cero a un concejal. Ciudadanos (CS), con cuatro ediles en este mandato, no obtendría representación. Por último, la encuesta de NC Report para La Razón dibuja un panorama similar a las anteriores, con trece concejales tanto para el PSOE como el PP. En el caso de este sondeo, la balanza podría inclinarse en favor del candidato 'popular' al obtener Vox tres concejales frente a los dos de Con Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN