Dos detenidos por herir a un militante de Vox en un acto en Marinaleda

Publicado: 16/05/2023
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por los disturbios ocurridos la semana pasada en Marinaleda (Sevilla) en el que resultó herido un militante de Vox
La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos por los disturbios ocurridos la semana pasada en Marinaleda (Sevilla) durante los cuales resultó herida una persona, militante de Vox, cuando se estaba celebrando un acto electoral que había organizado este partido, han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

Los dos jóvenes detenidos, nacidos en 1991 y 1997, son vecinos de la localidad sevillana, un feudo tradicional del movimiento jornalero liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde desde 1979 que en estos comicios no opta a la reeleción.

A los detenidos, que están custodiados en el cuartel de la Guardia Civil de Herrera (Sevilla) pendientes de pasar a disposición judicial, se les acusa de los delitos de odio y a uno de ellos también de agresión.

Vox había convocado un mitin el pasado 12 de mayo frente al Ayuntamiento de la localidad con la presencia del eurodiputado Jorge Buxadé, y a su llegada había un grupo de vecinos que le increparon tanto a él como a todas las personas que le acompañaban.

Los insultos se reprodujeron desde las dos partes, con conductores que pasaban por la zona y gritaban "fascistas, mongolos" o "Viva la República", entre otras proclamas, y cuando los integrantes de Vox iniciaron un paseo electoral pasó un coche muy cerca de ellos derrapando y a gran velocidad.

El herido, un integrante de Vox, sufrió una brecha en la ceja en un intercambio de golpes con algunos vecinos, poco antes de que llegaran dos patrullas de la Guardia Civil.

El vicesecretario jurídico de Vox en Sevilla, Fernando Rodríguez Galisteo, y el candidato de Vox a la alcaldía de Marinaleda, Jaso de Alaminos, han agradecido este martes la celeridad de la Guardia Civil en la identificación de los presuntos agresores que, según el dirigente de esta formación, pasarán mañana a disposición judicial.

Vox ha señalado que "interesa" que se siga investigando para identificar a otros posibles participantes en la "intolerable agresión" a Vox "y así obtener el total esclarecimiento de los hechos acaecidos"

Según Alaminos, “una de las características de estos aprendices de filoetarras y bolivarianos es el odio a la Guardia Civil en particular y a todas nuestras Fuerzas de Seguridad en general".

"No obstante, desde Vox, confiando en la Justicia y respetando la ley, les recordamos que la alegría de los patriotas siempre vence al odio comunista. Y frente a su sectarismo de extrema izquierda, está nuestra sagrada libertad, que no dudaremos en seguir defendiendo desde Marinaleda por y para toda España”, ha recalcado.

Concentración de la CUT por los arrestos "políticos y abusivos"

El Colectivo Unidad de Trabajadores (CUT), encuadrado en IU, ha celebrado una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), para protestar por la "detención política" de dos vecinos de la localidad miembros de la organización, como presuntos autores de los altercados del pasado viernes 12 de mayo durante un mitin de Vox en esta localidad de la Sierra Sur bastión de la izquierda.

Sergio Gómez, candidato de la CUT a la Alcaldía de este municipio gobernado de manera interrumpida por Juan Manuel Sánchez Gordillo desde 1979, ha explicado a Europa Press que los dos hermanos vecinos del municipio detenidos por la Guardia Civil tras denunciar Vox los altercados acontecidos con motivo de su visita a la localidad, son miembros de la CUT, considerando "abusivo y político" su arresto.

La denuncia de Vox, en concreto, aludía a "ataques, insultos e incluso un intento de atropello" en el marco de su visita al municipio con el vicepresidente de Acción Política de dicho partido y eurodiputado, Jorge Buxadé; toda vez que los vecinos contrarios a la visita de Vox acusaban a dicho partido de acudir a Marinaleda con el único fin de "provocar".

A tal efecto, mientras la Guardia Civil achaca a estos dos hombres un presunto delito de odio y otro de lesiones, Sergio Gómez ha considerado que al no mediar ningún supuesto "delito de sangre", lo procedente habría sido "citarles" a comparecer, mejor acometer su detención. "Había otros medios para actuar", se ha quejado ante el proceder de la Guardia Civil, que ha desplegado a sus efectivos del puesto de Herrera para estos arrestos.

Así, Sergio Gómez ha destacado que su organización celebra la tarde de este martes una concentración de protesta ante el Ayuntamiento, al considerar que las detenciones han sido "políticas y abusivas".

Ante el mitin convocado por Vox en el municipio, el Ayuntamiento había trasladado a la Subdelegación del Gobierno que "la filosofía de la Corporación local y del pueblo es diametralmente opuesta" al discurso "machista, racista, xefófobo y con tintes claramente fascistas" de Vox, invocando el "deber moral de atender a todas las personas" independientemente de su condición y avisando de que las propuestas "intolerantes de Vox hacia las minorías sociales no deben tener cabida en una sociedad democrática".

Cuatro años atrás, según el Ayuntamiento, miembros de Vox "se concentraron en el mismo lugar" previsto para el nuevo acto "increpando tanto a trabajadores municipales como a vecinos", por lo que el Consistorio apostaba por no autorizar la celebración del mitin.

Al respecto, en su escrito a la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Marinaleda señalaba que en caso de ser autorizado el acto de Vox, era necesario tomar "medidas para no privar de aparcamiento a la zona", así como "medidas de seguridad" al carecer el municipio de Policía Local, para evitar cualquier incidente.

© Copyright 2024 Andalucía Información