Sevilla

Muñoz anuncia una plaza pública y un centro cívico en la barriada del Carmen de Triana

Antonio Muñoz abrirá una plaza pública en la barriada del Carmen, reurbanizará la Plaza del Altozano y protegerá las señas de identidad de Triana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Antonio Muñoz, presentó en la noche de ayer su programa electoral para Triana en un acto celebrado en la Plazuela de Santa Ana. “A tenor del balance de los últimos años, en este distrito es fácil constatar que cuando gobernamos en la ciudad los socialistas, se producen importantes transformaciones urbanas y mejoras. Para los próximos años, tenemos preparados nuevos proyectos rigurosos y, por tanto, basados en realidades, para hacer más barrio en Triana. Porque nuestras políticas tendrán como destino preferente los barrios”, ha dicho el alcalde.

Así, el programa para Triana se sustenta sobre cinco pilares principales: los equipamientos vecinales y deportivos, la movilidad, las zonas verdes, las transformaciones urbanas y el turismo. “Sobre las propuestas que os planteamos se lleva trabajando desde hace años en paralelo a las inversiones municipales ejecutadas en este barrio, de ahí que hay mucho terreno ya avanzado”, según ha abundado el alcalde, quien en el acto de presentación de sus propuestas ha estado acompañado por la delegada del Distrito Triana y miembro de la candidatura de Antonio Muñoz, Encarnación Aguilar, el secretario general de la Asociación de Comerciantes de Triana, Jesús Amador, y Maite Lozano, de Viento Sur Teatro.

En cuanto a los equipamientos vecinales y deportivos, se prevé la reforma integral del Espacio Vecinal del Campo del Huevo, que contará con nuevos servicios para el barrio, y la construcción de un nuevo Centro Cívico en la barriada del Carmen, aprovechando la nueva plaza pública que surgirá del depósito de detención de aguas pluviales que Emasesa prevé sobre los suelos antiguos Viveros de Los Remedios, plaza en cuyo diseño final (configuración de los equipamientos, el mobiliario, etcétera) tendrán participación los vecinos y vecinas y, por último, se construirá una piscina recreativa en el Centro Deportivo Vega de Triana, donde además de dará cabida a deportes de playa, a dos nuevos campos de rugby que ejercerán como epicentro de la actividad de clubes y escuelas deportivas dedicadas a este legendario deporte y nuevos vestuarios femeninos.

Para la movilidad, y además de la puesta en marcha del Plan Respira para el conjunto histórico de Triana, que hará un barrio más habitable y saludable, se ampliarán los espacios peatonales para ganar accesibilidad, entre ellos la parte ahora no peatonal de la calle San Jacinto, así como nuevos itinerarios escolares seguros. La Plaza San Martín de Porres y la zona de la Plaza de las Aceituneras-Monte Pirolo albergarán sendos aparcamientos, el primero mixto rotatorio para residentes y el segundo residentes, para los que existe un estudio de oferta y demanda que confieren solvencia y solidez para su construcción. Por último, Triana también contará un una línea de transporte de alta capacidad de Tussam, el llamado Tranvibús, conectando el barrio con Cartuja, Los Remedios y Heliópolis.

La reforma y reordenación del Parque del Turruñuelo, con un nuevo espacio deportivo al aire libre y más elementos de sombra, abre el capítulo de inversiones en mejoras de los pulmones verdes para Triana, donde se completará la reurbanización del Paseo de la O y la calle Betis, generando un paseo fluvial continuo desde la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios hasta los parques de San Jerónimo y el Alamillo, incluyendo una pasarela sobre la lámina del río, impulsando a su vez el Mercado del Arte. Entre las iniciativas para el Parque Vega de Triana, se contempla una mejora de sus accesos.

En materia de transformaciones urbanas, se prevé reurbanizar la gran puerta de entrada a Triana, la Plaza del Altozano, acorde con el entorno histórico del barrio y poniendo en valor sus señas de identidad, entre ellos la cerámica trianera. En paralelo a la construcción del aparcamiento de San Martín de Porres, se intervendrá sobre a calle San Jacinto ampliando sus espacios peatonales, generando así un eje más accesible hasta la propia Plaza del Altozano. Y, además, se acometerán mejoras urbanas en las calles Pagés del Corro y Salado.

Aunque dentro ya del Distrito Los Remedios, la gran transformación urbana, los nuevos equipamientos públicos y el pulmón verde en torno a al ribera del río beneficiarán también a los vecinos y vecinos de Triana y a su atractivo turístico, según ha remarcado el alcalde, quien ha citado su paseo fluvial, la nueva plaza pública, el equipamiento cultural, los jardines ampliados o la pasarela peatonal sobre el Guadalquivir que conectará con el entorno del Palacio de San Telmo, creando un itinerario peatonal hasta la Plaza del Duque.

Con respecto al paisaje urbano y el turismo, el programa socialista para las próximas elecciones municipales recogerá la unificación y homogeneización del paisaje urbano de Triana para proteger sus señas de identidad. “En este marco, se ejecutará un plan turístico que apueste por la sostenibilidad y el equilibrio y que ponga por delante a los vecinos y vecinas del barrio. Que genere empleo y actividad económica protegiendo nuestras señas de identidad”, según ha dicho Antonio Muñoz.

En este último objetivo, se prevé impulsar un nuevo eje cultural en Triana con la recuperación del Castillo de San Jorge, nuevas actividades para el Museo de la Cerámica, un plan para el cuidado y conservación de los corrales de Triana o iniciativas que pongan en valor la historia de Triana, desde nuestra vinculación con la Hispanoaviación hasta la recuperación de la memoria de la Cava de los Gitanos, la tradición alfarera y flamenca.

“Nos avalan los hechos. Estamos en un momento clave para Sevilla y clave para Triana. No dejemos pasar esta oportunidad, que no paralicen todo lo que llevamos en marcha. Las mejoras en instalaciones deportivas, centros educativos, mercado de abastos de San Gonzalo y la peatonalización de su entorno para impulsar su actividad, las reurbanizaciones de Rodrigo de Triana o la Plaza de Santa Ana, que cambiaron de piel, el colector contra inundaciones en la Ronda de Tejares, la apuesta por la cultura y la recuperación del patrimonio,... Son proyectos ejecutados a lo largo de los últimos años que demuestran, reitero, que este barrio avanza cuando gobiernan los socialistas”, ha concluido Antonio Muñoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN