Sevilla

El cambio integral que renovará al completo la calle Carmen Vendrell en Cerro-Amate

Las obras de reurbanización de esta arteria comenzarán a finales de año tras licitarse el proyecto, por 1,47 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El proyecto completo de actuación en la calle Carmen Vendrell. -
  • Contará con itinerarios peatonales, nueva iluminación, ramales hacia la SE-30, áreas infantiles, 3.000 metros cuadrados de praderas y 200 árboles
  • La reurbanización integral de la calle Ingeniero de la Cierva
  • El Plan Municipal de Suelo cuenta con una reserva para el nuevo centro cívico de Tres Barrios

La calle Carmen Vendrell, en el distrito Cerro-Amate, se transformará completamente después de la ejecución del proyecto de reurbanización integral, que convertirá a esta arteria principal de la barriada de Su Eminencia en un espacio con itinerarios peatonales, nueva iluminación, ramales hacia la SE-30, áreas infantiles y de aparatos biosaludables, 3.000 metros cuadrados de praderas y casi 200 árboles.

Las obras salieron a licitación hace un par de semanas con el objetivo de que a finales de año puedan iniciarse y cuentan con un presupuesto de 1,47 millones, el proyecto está incluido dentro del Plan Integral de Su Eminencia y no sólo abarca la calle Carmen Vendrell, sino también los espacios libres adyacentes y zonas verdes, nuevas áreas deportivas y de ocio familiar, praderas, plantación de árboles, la preparación de los ramales para una próxima conexión con la SE-30 en dirección hacia Cádiz y la remodelación de las entradas y salidas de la A-8028 .  

“Carmen Vendrell es ahora una calle deficiente en itinerarios peatonales accesibles y seguros, con ausencia de arbolado, vegetación y lugares de estancia, sin carriles bici y con una iluminación sobre postes de madera y cableado aéreo. Esta imagen cambiará radicalmente con un proyecto a la altura de lo que se merecen y reclaman los vecinos y vecinas de Su Eminencia desde hace mucho tiempo”, explicaba en una reunión con los vecinos el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la reelección, Antonio Muñoz, que en aquella ocasión se hacía acompañar por el delegado del Distrito Cerro-Amate y de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Plan Integral

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente es la impulsora de estas importantes obras, en coordinación con el distrito, dentro de las actuaciones previstas en el Plan Integral de Su Eminencia. “Por tanto, es un ejemplo del compromiso municipal para ir mejorando este barrio de la ciudad y generando entornos más saludables y amables para sus vecinos y vecinas”, trasladaba el alcalde y candidato a la reelección.

En concreto, gracias a este proyecto se actuará sobre una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados entre las cocheras del Metro y el barrio de La Música. Entre los trabajos programados se incluyen continuar el trazado actual de la calle con un carril por sentido, renovar acerados, reordenar aparcamientos y crear nuevos pasos de peatones.

Además, se renovará al completo el alumbrado público y se acondicionarán los encuentros de la calle con los viarios Huerta del Canario, Alcorcón, Guitarra, Azorín, Ortega y Gasset, Vasco de Gama y Ricardo Palma.

Detalle de actuación de la primera fase.

El proyecto, por fases

El proyecto incluye una primera fase de nuevos viarios para facilitar el acceso desde la Carretera de Alcalá de Guadaíra y la conexión peatonal entre los barrios actualmente separados por la SE-30, conectando la calle Águila Perdicera con la SE-30 en dirección Cádiz y la remodelación de las existentes desde la carretera A-8028 en dirección hacia Mairena del Alcor.

Completar todos los nuevos viarios con la SE-30 y el enlace con la A-8028 requerirá de una segunda fase de actuaciones, cuya planificación depende de la preceptiva autorización de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Dentro de estas actuaciones, se mejorarán las conexiones peatonales y ciclistas entre los barrios de La Música, Padre Pío y Palmete con la reurbanización de la calle Rafael García Minguel, la conexión peatonal sobre el puente de la SE-30 entre Padre Pío y Palmete y se construirá una nueva vía ciclista desde la calle Águila Perdicera hasta la de Carmen Vendrell y el barrio de Padre Pío. Zonas de juegos infantiles, áreas con aparatos biosaludables para el ejercicio de las personas mayores y nueva iluminación y mobiliario completarán esta amplia intervención.

Detalle de la zona de aparatos biosaludables.

“Con esta inversión los objetivos son garantizar la accesibilidad y espacios peatonales, la conexión del carril bici con Águila Perdicera, generar un espacio de zonas deportivas y de ocio para menores y para jóvenes junto al pabellón deportivo, mejorar la movilidad y los accesos hacia la SE-30 y reordenar el aparcamiento. Además, los acceso y las salidas de Su Eminencia mejorarán sustancialmente, propiciando así la integración del barrio en el conjunto de la ciudad”, concluía Antonio Muñoz.

La reurbanización integral de la calle Ingeniero de la Cierva

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está trabajando en la reordenación y reurbanización integral de la calle Ingeniero de la Cierva, para el que se estima una inversión de unos 2,5 millones de euros, una iniciativa que el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, explicaba a los vecinos del Distrito Cerro-Amate.

Esta intervención atiende a las demandas vecinales trasladadas hace un año en un encuentro entre la entidad Entrelindes y el propio regidor, contemplando más espacios para los peatones, la construcción de un carril bici, más arboleda y zonas ajardinadas y la renovación del mobiliario y la iluminación.

Actuación integral en la Avenida Ingeniero de la Cierva.

“Sin duda, ganarán los residentes, se propiciará la convivencia vecinal y se impulsará el comercio de esta arteria principal de Su Eminencia”, decía Muñoz anunciado que el anteproyecto será trabajado con los vecinos y vecinas y, especialmente, con la asociación Entrelindes durante los próximos meses para su diseño final.

Aunque el tráfico se mantiene, en principio la propuesta plantea una reducción del espacio actual para los coches apostando por una vía con mayor carácter residencial y con limitación de velocidad. El menor espacio para los carriles de vehículos privados será ocupado por una ampliación de las aceras, que duplicarán su superficie, y por zonas verdes y ajardinadas. Se reordenarán los aparcamientos y los puntos de carga y descarga y se construirá un carril bici. La pavimentación tanto de las calzadas como de las aceras se renovará, al igual que el mobiliario urbano y la iluminación, se adecuarán los alcorques existentes, se plantarán más árboles donde sea posible y se habilitarán más pasos de peatones a lo largo de esta extensa arteria de Su Eminencia.

“Es, por tanto, una intervención integral, tal y como nos planteásteis. Una transformación definitiva de la calle acorde con lo que requiere este barrio”, según trasladaba el alcalde. En el diseño final volverán a tener voz los vecinos y vecinas, según aclaraba Muñoz, a la vez que confiaba en que la licitación de las obras se realice a finales de 2023 o principios de 2024, comparando este proyecto con la filosofía que determinó las reurbanizaciones de la Avenida del Greco y la Avenida de San Francisco Javier.

Reserva de fondos para el nuevo centro cívico de Tres Barrios

A principios de abril, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente aprobó la nueva programación de las inversiones con cargo al Plan Municipal del Suelo, que se nutre de recursos procedentes de la venta de parcelas y edificios.

El nuevo plan de inversiones hasta 2025 cuenta con un presupuesto de 63 millones para mejoras en barrios de transformación social, rehabilitación de patrimonio y nuevos equipamientos y espacios libres.

Entre ellos se encuentra una partida específica para el nuevo centro cívico Tres Barrios, dentro de la partida de 11,3 millones que se destinarán para estos equipamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN