Sevilla

La Diputación abre el plazo para presentar ensayos al Premio 'Guiomar'

El periodo será de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en dicho Boletín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil. -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el plazo para la admisión de los trabajos de ensayo que quieran participar en el Premio 'Guiomar', organizado por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla. El periodo será de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en dicho Boletín. Las bases reguladoras de esta convocatoria fueron publicadas en el BOP del pasado 17 de febrero.

La diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, ha subrayado en una nota de prensa de la institución provincial que "nos hemos propuesto premiar aquellos trabajos inéditos que fomenten el estudio y conocimiento sobre la igualdad entre hombres y mujeres". De ahí, que se ha establecido un primer premio de 3.000 euros, 2.000 para el segundo y 1.000 euros para el tercero.

Sutil ha explicado que el nombre de Guiomar para estos premios responde a varios hitos en la historia de Sevilla. Por ejemplo, el nombre de Guiomar Manuel, una mujer adelantada a su tiempo, de la sociedad sevillana en la turbulenta Baja Edad Media, que dedicó su tiempo y su fortuna a financiar el fomento de obras de carácter civil en beneficio principalmente de los más desfavorecidos.

Hizo conducir las aguas provenientes de los Caños de Carmona hasta la Cárcel Real, costear el solado de las primeras calles que en Sevilla fueron pavimentadas o el legado a la ciudad de las salinas de Utrera. El nombre de Guiomar también está unido al seudónimo utilizado por el poeta sevillano, Antonio Machado, en referencia a Pilar Valderrama, poetisa y animadora del grupo teatral Fantasio a la que dedicó parte de su legado literario. "Ciencia y Literatura, protagonismo y ocultación, mujeres destacadas unidas al nombre de Sevilla que no dejan de ser un símbolo de la lucha por la igualdad y del protagonismo difícilmente alcanzado de las mujeres de nuestra historia", ha enfatizado Sutil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN