Sevilla

El Pleno de Sevilla aprueba los reconocimientos por el Día de San Fernando

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, con la abstención de Podemos-IU y la edil no adscrita, los reconocimientos por el Día de San Fernando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Archivo - Detalle de la fachada lateral del Ayuntamiento de Sevilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido de manera extraordinaria este jueves día del comienzo de la campaña electoral de cara al próximo 28 de mayo, ha aprobado --con la abstención de la concejal no adscrita Sandra Heredia y de Podemos-IU-- la propuesta elevada por el alcalde, Antonio Muñoz, para otorgar las distinciones honoríficas de la ciudad, que se entregarán el próximo 30 de mayo, Día de San Fernando, en reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de la ciudad en distintos ámbitos.

En esta edición, "la cultura vuelve a tener un protagonismo especial" y, por este motivo, ha sido elegida como Hija Predilecta la actriz Paz Vega, ha recordado el Consistorio en una nota de prensa. Como Hijos Adoptivos, por un lado, ha sido aprobada la distinción al músico José María López Sanfeliú, Kiko Veneno, y, por otro, a título póstumo, se reconocerá al recientemente fallecido José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento hasta su jubilación. Se concederán un total de 29 medallas, con paridad entre hombres y mujeres, y de nueve serán para entidades.

Así, la propuesta avalada por el Pleno recoge "el compromiso y devoción por el patrimonio vegetal y arbóreo de Sevillade" de Elías Bonells; "el talento e ingenio de Kiko Veneno, que ha bebido de la música y la poesía populares para darle toda la fuerza de la modernidad", "y el compromiso de Paz Vega con el arte dramático y cinematográfico y su generosidad al compartir siempre con su ciudad sus éxitos y sus retos profesionales".

En cuanto a las medallas de la ciudad, se reconoce a Julio Cabero Almenara, profesor de la US, especialista en tecnología educativa, director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla, del grupo de Investigación Didáctica (HUM 390) y de la Revista Pixel Bit. También recibirá una medalla Rosa Muñoz Román, profesora de la Universidad de Sevilla y ligada durante su trayectoria académica al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.

La propuesta incluye también a Francisco Robles Rodríguez, Paco Robles, columnista, comunicador y escritor, por "su mirada crítica y comprometida con Sevilla desde el conocimiento profundo de su literatura y su cultura popular". Ha recibido, entre otras distinciones, el premio Ateneo de Sevilla 2018 por su novela 'El último señorito'. Pilar Albarracín, también premiada, es una artista conocida por sus 'performances', vídeos, dibujos, fotografías, bordados, collages e instalaciones enfocadas hacia la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer andaluza.

El alcalde ha propuesto también como medalla de la ciudad a Justo Ruiz, actor y maestro de generaciones de actores. Un referente en el arte dramático de Sevilla. La relación incluye a la compositora Elena Mendoza López, especializada en música de cámara instrumental y teatro musical, ha sido la primera compositora que obtiene el Premio Nacional de Música. Manuel Gallardo Escudero, periodista, es un veterano profesional de la comunicación en Sevilla, "maestro de generaciones de periodistas y siempre escrupuloso y atento relator de la crónica social sevillana". Rocío Plaza Orellana es doctora en Historia del Arte por la US y profesora del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes.

El músico Gualberto García Pérez es otro de los galardonados en 2023. Es pionero del rock andaluz, miembro fundador del mítico grupo Smash de los años sesenta, innovador en la fusión entre la música popular y las vanguardias del jazz o del pop. Carmen Mena García es catedrática de Historia y profesora de la US desde 1975, así como doctora en Historia de América (1982).

El docente Santiago Agüero Muñoz es miembro activo de la Asociación Cultura por la paz y ha llevado su compromiso por la defensa de la convivencia y la protección de todas las víctimas de las guerras al ámbito educativo, al que ha dedicado toda su vida. María del Mar Loren Méndez es catedrática de Arquitectura, doctora Arquitecta por la Universidad de Sevilla, Máster en 'Design Studies' en la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

José Georgio Soto, José de la Tomasa. Cantaor nacido en Sevilla, sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies de Plomo, José ha llegado a ser una de las grandes figuras del cante de su época. Siguiendo con las propuestas en el mundo de la cultura se encuentra Remedios Málvarez Báez, directora de cine y productora. Es profesional de la fotografía desde 1989, siendo al principio fotógrafa autodidacta y complementando su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres.

Laura Hojman es directora de cine. Licenciada en Historia del Arte se dedica al cine documental desde sus inicios con 'Tierras solares' (2019), la recreación del viaje de Rubén Darío por las tierras de Andalucía. Agustín Gómez Arcos, considerado uno de los malditos y al tiempo grandes referentes de la literatura de posguerra. Manuel Ríos Pérez es ingeniero de Caminos y funcionario por oposición del Cuerpo Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado. Pilar Alcalá García es poeta y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Rosauro Varo Rodríguez es un emprendedor que ejerce de presidente de GAT Inversiones y vicepresidente del Consejo del Grupo Prisa. En cuanto a María Jesús Pérez Bancalero, 'Chari', es propietaria de un histórico bar del barrio de la Alfalfa y "personaje muy querido por su fiel clientela".

A título póstumo, recibirá el reconocimento de su ciudad Emilio Gómez González. Profesor de la US, fue doctor en Física y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 --y dirigió hasta su fallecimiento-- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI). En lo que se refiere a entidades, asociaciones y organismos de distinto tipo de la ciudad, se ha propuesto al Cicus de la Universidad de Sevilla, que lleva 20 años de actividad cultural, por su labor de divulgación y promoción de actividades culturales desde la excelencia, el pensamiento crítico y el impulso a la creación y las vanguardias.

También se reconoce a la Hermandad del Cristo de Burgos por su labor de conservación y cuidado del patrimonio y la tradición, así como a la Hermandad de Pino Montano, por su labor de vínculo en un barrio de historia reciente y su papel de cohesión entre los vecinos impulsando acciones de solidaridad y cultura. A la Hermandad Sacramental de Santa Marta se le concede la medalla con motivo del 75 aniversario de su fundación en 1948. "El ejercicio de la caridad y su labor asistencial en favor de los más desfavorecidos de la ciudad durante todos estos años ha sido constante, mereciendo un especial reconocimiento la iniciativa social 'Misión Ucrania' por su apoyo y sensibilidad con los refugiados del Pueblo Ucraniano".

Al Colegio Oficial de Farmacéuticos, por su labor de apoyo a la investigación con especial foco ante las enfermedades raras, su posibilidad de diagnóstico, tratamiento y cura; y a la Peña Bética Puerta de la Carne, por su carácter pionero: se trata de la primera peña bética de España. Por otro lado, a la Asociación de amigos de la Zarzuela se le concede también una medalla de la ciudad por su defensa de un género, además de a la Asociación de capataces y costaleros por su papel de cohesión entre las diferentes cuadrillas y la defensa de una tradición.

Por último, a Ciencias Rugby Club por sus 51 años de trayectoria en el deporte nacional, tras ser ganador de dos ligas de División de Honor, tres Copas del Rey y una Copa Ibérica, por el trabajo realizado con la cantera, uno de los mayores orgullos de sus miembros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN