Sevilla

La III edición de Danciberia llega a Sevilla para unir la danza andaluza y lusa

Danciberia asume el reto de combinar exhibición, formación y creación a ambos lados de la frontera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coreografia de Joao dos Santos. -

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) y la Asociación Cultural Rede Mo.re (Portugal) se unen otra vez para coorganizar una nueva edición de DANCIBERIA, III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, el Alentejo y el Algarve, con una cita inicial en Sevilla.

Esta tercera edición se volverá a realizar de manera presencial, tras una primera en 2021 con formato digital, con el propósito de seguir estrechando los lazos ya creados entre el sector a ambos lados de la 'Raya' y de crear un espacio para visibilizar y dar soporte a la creación artística y los lenguajes del cuerpo y el movimiento en ambos territorios.

En su presente edición, Danciberia asume el reto de combinar exhibición, formación y creación a ambos lados de la frontera. Para ello desarrollará un amplio programa de actividades tanto en Sevilla (con Danciberia en el Patio dentro del ciclo 'Ahora Danza' del Cicus, el 25 de mayo) como en Faro (el 1 y 2 de julio con un laboratorio/encuentro entre profesionales de la danza de Andalucía y el Sur de Portugal bajo el nombre de Danciberia Pedagogías).

Danciberia cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y con la colaboración de CICUS- Universidad de Sevilla y el Espacio Camada, en Faro.

EXHIBICIÓN DE PIEZAS EN 'AHORA DANZA'

La primera parte de Danciberia estará protagonizada por la exhibición, el próximo jueves 25 de mayo en el Patio del Cicus de la Universidad de Sevilla dentro de su ciclo 'Ahora Danza 2023', de dos proyectos invitados (uno andaluz y otro portugués), que darán a conocer al público sus propuestas artísticas en un formato de pieza corta (máximo 30 minutos).

Las piezas, escogidas previamente en un proceso de selección por parte de profesionales, han sido 'Disturb' de los intérpretes y bailarines onubenses Carlos López e Israel Vega; y 'Pratica de Coreografía' del portugués Joao dos Santos Martins.

'Disturb' surge de la colaboración entre el artista plástico Israel Vega y el bailarín Carlos López como una propuesta para intervenir el espacio desde las distintas artes. 'Pratica de Coreografía', de su lado, es un diálogo entre dos bailarines que usan la lengua de signos española y portuguesa para establecer una comunicación a través de la danza.

A la exhibición han sido invitados tanto programadores andaluces como portugueses para los que además se ha preparado ese mismo día una agenda de reuniones que propicien el encuentro entre responsables de programación de ambos lados de la frontera. Del lado portugués acudirán José Laginha, director del Centro de Artes Performativas del Algarve, DevirCapa o Carolina Cantinho, directora de Camada Centro Coreográfico de Faro.

En una segunda parte, el proyecto viajará hasta Faro, dónde los artistas seleccionados ofrecerán un laboratorio/encuentro de tres horas como intercambio con profesionales del sector sobre sus principales líneas y metodologías de investigación artística, acercándolos a la creación desde otros formatos. Este laboratorio, llamado Danciberia Pedagogías, tendrá lugar en Camada, Centro coreográfico situado en Faro.

Además, durante la estancia en Faro se aprovechará para organizar visitas de prospección a Faro y localidades vecinas como Loulé o Lagos para conocer posibles espacios colaboradores con el proyecto para futuras ediciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN