La XXI Feria de la Ciencia de Sevilla comienza este miércoles 10 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) con el fin de recibir hasta el viernes 12 de mayo a 100 centros educativos y 40 entidades de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas. La Feria volverá a ser "la mayor de cuantas se celebran en España" con una previsión de visitas de más de 28.000 personas en torno la ciencia y el conocimiento.
Organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, está financiada entre otras entidades por las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ayuntamiento de Sevilla. La Feria puede seguirse también online a través de https://feriadelacienciavirtual.org, ha señalado la Junta en una nota de prensa
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado la Feria acompañada por la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido; el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y vicepresidente de la Fundación Descubre, Librado Carrasco; el director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura; el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, entre otras autoridades.
La cita reunirá los proyectos de divulgación de 6.000 escolares junto a 800 docentes. A ellos se suman otras 700 personas entre investigadores y personal divulgador de centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía como la propia Fundación Descubre, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, el Museo Casa de la Ciencia-CSIC y el Centro Nacional de Aceleradores, entre otras. Se trata además de la Feria de la Ciencia más longeva en España, que tiene por objetivo fomentar el intercambio y la divulgación científica, favorecer el gusto por el conocimiento científico, generar "espíritu innovador" y dinamizar la enseñanza de las ciencias haciéndola más investigativa y práctica.
Este año la actividad tiene como temas principales el Sol como fuente de vida, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, principalmente el dos sobre hambre cero; el doce, sobre producción y consumo responsables, y los trece, catorce y quince sobre acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistema terrestres), y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional. Las disciplinas STEAM también serán protagonistas, con proyectos relacionados con la tecnología, las ingenierías, las matemáticas, el arte, las ciencias sociales y la formación profesional.
El expositor de la Fundación Descubre ofrece al visitante "experiencias divulgativas propias" y otras desarrolladas por patronos y centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Durante los tres días de Feria, el stand acogerá la celebración de varias actividades relacionadas con los temas principales de la Feria.
En concreto, el expositor ofrece tres Cafés con Ciencia, uno por día a partir de las 11,00 horas. A ellos se suman los talleres 'Matemáticas sorprendentes' y 'Fabricación digital en arquitectura andalusí', que se celebran este próximo jueves 11 de mayo. Los visitantes podrán asimismo participar en la acción interactiva 'Vota por la ciencia', a fin de elegir el ODS más relevante, así como conocer de una forma divertida cada uno de los pasos del 'Método científico'.
En el Espacio STEAM, la Fundación Descubre proyectará las versiones virtuales de las exposiciones 'Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida' y 'De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos', relacionadas con dos de las líneas temáticas principales de esta edición de la Feria de la Ciencia. La ciencia ciudadana que promueve la Fundación Descubre estará presente también en la Feria. El proyecto 'Vermi: para un mundo más sostenible, la lombriz es increíble' perteneciente al programa 'Andalucía, mejor con ciencia' de la Fundación Descubre será protagonista de la mano del alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Híspalis. El proyecto pone en práctica el método científico para obtener vermicompost que abone las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores (Sevilla) en este proyecto de economía circular.
En concreto, han diseñado una gincana en el expositor 118 donde los asistentes podrán participar en juegos como una ruleta de preguntas o un tablero de imágenes sobre el objeto de su estudio: las lombrices. Al finalizar las pruebas, presentan los resultados de su proyecto donde muestran los beneficios de aplicar abono procedente de estos gusanos en composteras que han fabricado ellos mismos. Asimismo, su suman a la Feria representantes de los IES Martín Rivero y Gran Capitán, organizadores del Paseo por la Ciencia de Córdoba, y estudiantes del centro organizador de la I Feria de la Ciencia de Lora del Río (Fecime).
En esta edición, como novedad, antes de entrar al pabellón en el que se celebra la Feria de la Ciencia alumnos de Secundaria tendrán la oportunidad de charlar con científicos e investigadoras del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y otros centros de investigación en el espacio 'Asómate a la Ciencia', donde se desarrolla un programa de microconferencias de diferentes temas científicos de actualidad. Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se podrá disfrutar de una programación de actividades estrella, que son las actividades que los centros educativos y las entidades participantes han seleccionado para contar en este espacio.
Entre ellos destacan las microconferencias 'Almacenamiento de energía sostenible a gran escala. CEEGS' previstas para este miércoles 10 y 'Un marco europeo de competencias para la sostenibilidad. ECF4CLIM', este jueves 11 de mayo a las 16,00 horas. En este mismo espacio también tendrá lugar el viernes a las 17,30 horas una charla sobre el libro 'Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?', a cargo de su autor, Luis M. Escudero, en tanto que posteriormente, a las 18,30 horas, la embajadora de la NASA en España, Amaya Davis, pronunciará una charla sobre metales inteligentes.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, Ciencia, Universidades y Cooperación al Desarrollo, participa un año más en la Feria de la Ciencia de Sevilla, que celebra su edición XXI desde este miércoles y hasta el viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES, con la presentación de 100 centros educativos y 40 entidades de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas.
Esta feria se encuadra dentro de la agenda de Sevilla como Ciudad de las
Ciencias que pretende divulgar la actividad de los múltiples equipos científicos e investigadores que desarrollan su labor en la ciudad y que conforman un importante sector académico y empresarial vinculado a los retos del siglo XXI en muchos casos, como el cambio climático, la sostenibilidad y la Agenda 2030, según destaca el Consistorio en una nota de prensa.
En la apertura del evento ha participado el delegado del área, Juan Antonio Barrionuevo, junto a otras autoridades y representantes y miembros de la comunidad universitaria. Asimismo, está dentro del calendario de la Mesa de la Ciencia de la Ciudad de Sevilla. En concreto, el stand municipal, "el de mayor capacidad de todos los que se reúnen en el complejo", está presidido por un autobús de Tussam "que simboliza la transición de los antiguos motores de combustión hacia las nuevas soluciones de hidrógeno o el tranvibús".
Además, se encuentran espacios dedicados específicamente al cambio climático de la mano de Emasesa o a la alimentación sostenible con la colaboración de Mercasevilla, que regala piezas de fruta a todos los visitantes. Junto a las actividades, se ha programado una veintena de acciones dinámicas relacionadas con la pirámide alimentaria, la aparición de azucares en los ultraprocesados, la confección de menús saludables, lámparas de plasma, visualización de campos electromagnéticos o cañones de vórtices, por mencionar algunas.
Asimismo, junto a contenidos relacionados con servicios y empresas públicas, en este estand se promociona la programación de Sevilla Joven y de todas las actividades culturales y educativas que el Ayuntamiento propone a la juventud de la ciudad.
Esta muestra está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla además de la Junta de Andalucía. La cita reunirá los proyectos de divulgación de 6.000 escolares junto a 800 docentes. A ellos se suman otras 700 personas entre investigadores y personal divulgador de centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía como la propia Fundación Descubre, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, el Museo Casa de la Ciencia-CSIC y el Centro Nacional de Aceleradores, entre otras.
LA FERIA MÁS LONGEVA DE ESPALA
Esta edición de la feria más longeva de España se caracteriza por centrarse en temáticas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, principalmente el dos sobre hambre cero; el doce, sobre producción y consumo responsables, y los trece, catorce y quince sobre acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistema terrestres), así como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional. Las disciplinas STEAM también serán protagonistas, con proyectos relacionados con la tecnología, las ingenierías, las matemáticas, el arte, las ciencias sociales y la formación profesional.
También en esta edición y como novedad se celebran charlas con científicos e investigadoras del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y otros centros de investigación en el espacio 'Asómate a la Ciencia', donde se desarrolla un programa de microconferencias de diferentes temas científicos de actualidad. Entre estas charlas destacan las microconferencias 'Almacenamiento de energía sostenible a gran escala' previstas para este miércoles 10 y 'Un marco europeo de competencias para la sostenibilidad', este jueves 11 de mayo a las 16,00 horas.
En este mismo espacio también tendrá lugar el viernes a las 17,30 horas una charla sobre el libro 'Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?', a cargo de su autor, Luis M. Escudero, en tanto que posteriormente, a las 18,30 horas, la embajadora de la NASA en España, Amaya Davis, pronunciará una charla sobre metales inteligentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es