Sevilla

El PSOE de Sevilla quiere llevar los servicios a los distintos distritos de la ciudad

Su intención es "implantar el modelo de los 15 minutos" y reforzar el comercio local en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El actual alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, ha señalado que el eje de su programa electoral de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo va a ir enfocado a promover la igualdad entre los barrios de la ciudad descentralizando las competencias del Ayuntamiento “para que un vecino de Torreblanca, por ejemplo, no tenga que desplazarse hasta el centro para realizar un trámite municipal o disfrutar de cualquier tipo de servicios”, ha señalado Muñoz.

El candidato del Partido Socialista ha defendido que “los barrios son el eje de su programa electoral” y que durante su mandato se ha dedicado a reforzar los servicios públicos, incorporando recursos a la gestión y realizando grandes transformaciones urbanas y de movilidad”.

Muñoz ha expuesto un programa conformado por 400 propuestas para la capital hispalense que se divide en seis ejes de actuación: Una ciudad que funciona, Una ciudad que se transforma, Una ciudad que innova y crece, Una ciudad que respira, Una ciudad que incluye y respeta y Una ciudad que cuida. De estas medidas planteadas, casi el 60% (260) van dirigidas a los barrios con la finalidad de “intentar redistribuir recursos y servicios públicos para facilitar a los vecinos el acceso de forma práctica y cercana a la vivienda, el trabajo, las movilidad, las compras, la educación, salud, la cultura, el deporte y el ocio”.

En cuanto a la nueva organización del modelo administrativo, ha dicho que “vamos a superar la barrera administrativa de los distritos dando personalidad propia a los barrios en la estructura municipal”. Dentro de lo que se enmarca la creación de Consejos de Barrio que “amplíen la participación actual de las Juntas Municipales de Distrito para que haya órganos de participación, debate, análisis y propuestas de barrio”.

Además,  Muñoz ha señalado que “se diseñará un área de coordinación de la transformación de barrios, se va a duplicar el presupuesto de zonas verdes y arbolado, se ejecutará un plan de renovación del 50% del alumbrado, se reforzará el servicio de respuesta rápida de REUR, se va a aumentar los parques auxiliares de Lipasam para acercar los servicios a los barrios e incorporar diez unidades de retirada de pintadas antivandálicas, además de la renovación de contenedores y los nuevos contratos de limpieza de pavimentos y se incrementará la plantilla de la Policía Local nos permitirá incrementar la presencia en los barrios y generar la figura del agente tutor en coordinación con los colegios”.

Estas propuestas las ha abordado esta mañana en la sala El Gallo Rojo, donde ha estado acompañado de distintas personalidades que conforman la sociedad civil sevillana, como la arquitecta Reyes Gallegos, con quien ha tratado la implantación del “modelo de la ciudad de los 15 minutos”, un plan, impulsado por el arquitecto Carlos Moreno, que defiende la idea de que el ciudadano no tenga la necesidad de desplazarse más allá de ese tiempo para satisfacer sus necesidades y que se está ejecutando en ciudades europeas como Paris.

En cuanto a la cultura, el candidato a la reelección, pretende “crear nuevos espacios que se acerquen a los barrios, con la recuperación del patrimonio o la ampliación de la red de bibliotecas y las salas de lectura”. La prioridad, ha dicho, será la de Su Eminencia y la del barrio de San Pablo. También quiere mejorar las instalaciones del IMD y fomentar la programación deportiva como la actividad Calle Deporte.

En lo referente a las zonas de sombra, el alcalde ha prometido que se aumentarán con la instalación de toldos y fortaleciendo los planes de sostenibilidad y, en lo que respecta a los servicios sociales, se ampliará la red de Centros de Atención a la Mujer y se llevará a cabo un plan de inversiones en los centros educativos y se impulsará la apertura de éstos por las tardes.

Además, Muñoz ha ensalzado en el acto la buena acogida que tuvo en Sevilla el Bono Consumo tras sus dos ediciones, las cuales ha calificado de “exitosas”, por lo que su intención, si ganara las elecciones, es mantener esta medida. Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es el refuerzo del comercio local con la digitalización de los mercados, “como ya se ha hecho en el de Pino Montano y se está haciendo en el del Tiro de Línea para que la gente pueda comprar por internet”.

Por último,  se ha hablado de la sostenibilidad en la ciudad y los avances para mejorar la gestión de la misma. Muñoz ha defendido que “Sevilla se encuentra en un momento muy bueno, comparable al de la Expo del 92, por el aumento en la construcción de viviendas, el aumento de los proyectos empresariales y la mejora de la movilidad, con planes como el del tranvibús”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN