Sevilla

Corral de la Caridad, un paso más en la transformación del barrio de Pino Montano

La renovación de la calle se une a la reurbanización integral del Bulevar de los Mares, en pleno corazón del barrio de Pino Montano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las actuaciones en el Corral de la Caridad. -
  • En cinco meses Emasesa renovará al completo las redes de abastecimiento y saneamiento
  • El Parque Rojo, el nuevo pulmón verde y de convivencia
  • En el Bulevar Los Mares se aplicarán criterios ambientales como en Paseo de Torneo o Greco

El proyecto de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Corral de la Caridad es un paso más dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en Pino Montano, en el Distrito Norte, para transformar el barrio y que se unen a iniciativas emblemáticas como la reurbanización integral del Bulevar de los Mares, una de las vías principales de la zona, que permitirá reforzará su carácter de zona verde y de convivencia.

Así, hace apenas una semana, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, iniciaba los trabajos previos al comienzo de las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Corral de la Caridad del Distrito Norte, una actuación que cuenta con presupuesto de 861.755 euros.

Los trabajos previos, realizados junto a la Delegación de Movilidad del Área de Gobernación, consisten en el plaqueado y señalización de la vía y tienen como objetivo facilitar información a los vecinos de esta zona, a los que se había dado un plazo prudencial de tiempo para la retirada de sus vehículos.

La segunda fase de estos trabajos, que cuentan con una duración aproximada de cinco meses, se va a desarrollar en el tramo de la calle Corral de la Caridad comprendido desde la confluencia con la calle Mar de Alborán hasta la rotonda situada al final de esta vía, donde confluyen la Ronda Urbana Norte de Sevilla y las calles Mar Mediterráneo, Cortijo de las Casillas y Parque de Grazalema.

Una vez finalizada la primera fase de esta actuación y abierta al tráfico esta calle, Emasesa inicia las obras que suponen la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento así como la renovación del pavimento en todo el tramo donde se van a desarrollar los trabajos.

Tanto en la red de abastecimiento como en la de saneamiento se incluirá la renovación de la totalidad de las acometidas afectadas, así como los elementos de inspección y explotación a sustituir y la reposición de pavimentos afectados por las obras.

Bulevar de los Mares

A esta actuación se une la reurbanización integral del Bulevar de los Mares, en pleno corazón del barrio de Pino Montano, y al que se destinará un millón de euros. El proyecto, que ya fue explicado en abril por el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, a los vecinos, “supondrá una gran transformación en la zona, concebido con criterios medioambientales y equiparable a las actuaciones en el Paseo de Torneo o la Avenida del Greco”, ya que reforzará su carácter de zona verde y de convivencia con la renovación del pavimento, la ampliación de la arboleda, la instalación de una nueva red de riego, un sistema de urbano sostenible y más mobiliario, y la sustitución completa de la iluminación a partir de tecnología LED, además de generar un espacio íntegramente accesible mediante plataforma única a lo largo de todo su recorrido.

Muñoz defendía que era “un gran proyecto transformador. Largamente esperado por los vecinos y vecinas”, que equiparaba a las ejecutadas en el Paseo Torneo o la Avenida del Greco, un proyecto que ya está licitado y que podrá arrancar antes de que termine este año, además de contar con financiación del programa de fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible).

En el Bulevar de los Mares, que discurre entre las calles Mar de Alborán al oeste y Mar Mediterráneo al este y tiene anexos el centro de Educación Secundaria Félix Rodríguez de la Fuente y la Parroquia de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de la Consolación, se conservará y mejorará el arbolado actual, se plantarán además 21 acacia (Gletdisia triacanthus ‘Sunburst’) para aumentar la sombra y la diversidad de especies arbóreas y se renovarán múltiples infraestructuras. El deteriorado pavimento será sustituido en su totalidad, se mejorarán los parterres ajardinados y se ampliará el número de imbornales para una mejor evacuación de las aguas de lluvia.

La intervención remarca su carácter sostenible con la instalación de un sistema de drenaje urbano que aproveche al máximo la lluvia y la humedad del suelo para las plantas y árboles, a la vez que se colocará una nueva red de riego. Mientras, también se sustituirá la red de saneamiento de agua y sus acometidas, recurriendo a nuevas tuberías de fundición dúctil. En concreto, ese sistema de drenaje permitirá la recogida de aguas superficiales de lluvia, con alivio a la red de saneamiento de las calles aledañas en caso de saturación del mismo, solución propuesta por Emasesa.

Estará compuesto por una zanja drenante rellena de grava cubierta con un geotextil en toda su sección por la que discurre tubería de drenaje de PVC poroso que conectará con pozos de infiltración ejecutados a lo largo del pasaje. Se ejecutarán nueve pozos de infiltración, de manera que las aguas pluviales se infiltrarán al terreno a través de estrato permeable.

Se incluye además la renovación de la instalación de alumbrado público del bulevar y la sustitución de los puntos de luz actuales por unas columnas simples y dobles de 6 metros de altura y lumininarias eficientes (LED) para así mejorar la instalación, aportando más seguridad y la posibilidad de desarrollar actividades nocturnas y su uso como vía principal de comunicación del barrio andando o en bici.

Parque Rojo, el nuevo pulmón verde y de convivencia

El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado, por 361.994 euros, el proyecto para la renovación integral del Parque Rojo, sito entre las calles Estrella Antares, Estrella Adara, Estrella Sirio y Estrella Polar y enmarcado también por dos colegios públicos (Sánchez Mejías y María Zambrano) y que permitirá transformar este espacio y convertirlo en pulmón verde y espacio de juegos infantiles y convivencia para las familias.

Como ya explicó el alcalde y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, a los vecinos, la iniciativa “surge después de un proceso participativo donde los propios vecinos y vecinas han decidido qué quieren para renovar y revitalizar esta zona verde e infrautilizada y que no respondía a las expectativas de nadie. Tras las obras, será un pulmón verde y un espacio de convivencia intergeneracional conservando su carácter de pulmón verde para este entorno de Pino Montano”.

Enmarcadas en el Plan de Microactuaciones de Mejora Urbana de Sevilla (Reaviva) impulsado por la Gerencia y coordinadas con el Distrito Norte, estas obras se realizarán en las cuatro áreas en las que de divide el Parque Rojo (uso deportivo, juegos infantiles, esparcimiento canino y aparatos biosaludables) y en los caminos que las enlazan, así como el espacio central.

La mejora de la imagen paisajística y ambiental se abordará reponiendo los árboles en los alcorques vacíos y plantando más unidades de sombra en la pista deportiva, el área de juegos infantiles y la zona de aparatos de gimnasia para personas mayores.

Se dotará al  espacio de accesibilidad universal mediante una renovación del pavimento y la eliminación de las barreras arquitectónicas, incorporando además señalización podotáctil y creando nuevos pasos de peatones en los accesos. En conjunto, mejorarán los itinerarios peatonales del Parque Rojo.

La zona infantil será renovada en su totalidad, en la de aparatos biosaludables se sustituirá el pavimento, una pista multiusos sustituirá el área canina, las zonas deportivas contarán con nuevos cerramientos, y se intervendrá en la red de alcantarillado para evitar encharcamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN