Sevilla

Podemos-Izquierda Unida quiere formar a funcionarios para facilitar la inclusión del TEA

Susana Hornillo ha anunciado una estrategia integral para facilitar la inclusión plena de personas con trastorno del espectro autista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hornillo con responsables de Autismo Sevilla. -

La candidata a la Alcaldía de Sevilla por la confluencia impulsada por Podemos e Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha anunciado este domingo que un gobierno de la ciudad liderado por la coalición progresista desplegará una estrategia integral desde el Ayuntamiento y sus entidades públicas para que "todos los trabajadores públicos cuenten con capacitación para facilitar la inclusión plena de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en actividades organizadas por el Consistorio o participadas por el mismo a través de la aportación de fondos públicos".

Hornillo se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido con la presidenta y el director general de Autismo Sevilla, Mercedes Molina y Marcos Zamora respectivamente, para conocer la labor de esta entidad que atiende a más de 800 personas diariamente.

Así, entre las peticiones trasladadas por la asociación a la confluencia destaca la necesidad de un plan formativo que prepare a los profesionales para desplegar la inclusión de personas con TEA o diversidad funcional en la oferta comunitaria de ocio, deporte y cultura que en la actualidad resulta inaccesible. Así, según ha apuntado Hornillo en un comunicado, contar con personas adecuadamente formadas posibilitará que campamentos urbanos, gimnasios o piscinas sean entornos inclusivos en los que se favorezca la integración a través de iguales, superando el modelo de espacios acotados y específicos que se aleja de una inclusión real y efectiva.

En este sentido, la candidata también ha manifestado su intención de modificar los contratos públicos municipales introduciendo cláusulas concretas que incluya la atención específica a personas con discapacidad, por lo que ha manifestado su compromiso de dotación presupuestaria para "pasar de las buenas palabras e intenciones y promover la inclusión como eje necesario en todas las actividades públicas".

"En una ciudad atravesada por las desigualdades, la apuesta por políticas inclusivas no es una opción, sino una obligación para quienes ostenten la capacidad de cambiar las cosas", ha valorado la líder de Podemos Sevilla.

Por último, Hornillo también ha acogido una última propuesta de Autismo Sevilla para facilitar el uso de las instalaciones municipales por parte de las personas con TEA o alguna discapacidad como es la aplicación de medidas de accesibilidad cognitiva, el uso de pictogramas o técnicas de lectura fácil.

En este sentido, la candidata ha defendido la introducción de estos mecanismos de sencilla aplicación y bajo coste que "que pueden suponer un salto cualitativo y cuantitativo" en el disfrute de instalaciones municipales por parte de personas con diversidad funcional.

Podemos e Izquierda Unida concurren a los próximos comicios municipales en una coalición electoral compuesta por un total de ocho formaciones políticas, ya que a éstos se suman Más País Andalucía, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde, Los Verdes Andalucía y Alternativa Republicana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN