Sevilla

Un proyecto para afrontar grandes inundaciones en Sevilla Este

Emasesa ejecuta una gran infraestructura de colectores con 11,3 millones de euros de inversión para reducir los riesgos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La zona de actuación del proyecto. -
  • Se actuará en las Avenidas de las Ciencias y Emilio Lemos, calles Birmania y Demófilo y la conexión Parque Infanta Elena-Ranilla
  • Se ejecutarán en cinco fases diferentes y cuenta con un grupo de coordinación con vecinos y comerciantes
  • La calle Japón ya cuenta con un nuevo parque de educación vial

Sevilla, y toda España, sufre en estos momentos un periodo de sequía extremo pero el agravamiento de la crisis climática ha constatado un incremento de episodios de lluvias fuertes y en un corto espacio de tiempo, por lo que en la capital se están diseñando una serie de infraestructuras que reducirán el impacto de las inundaciones que causan. Entre estas actuaciones se encuentra la gran infraestructura de colectores que se construye en todo el entorno de las avenidas Emilio Lemos y de las Ciencias, en Sevilla Este, con 11,3 millones de inversión y a partir de una planificación por tramos y un grupo de coordinación con información permanente acordada con vecinos y comerciantes.

De hecho, el alcalde y candidato a la reelección, Antonio Muñoz, se reunió con vecinos y comerciantes de Sevilla Este, junto con el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, para explicarles la programación de las obras de renovación de la red de saneamiento que, con una inversión de 11,34 millones de euros, reducirá el riesgo de inundaciones por fuertes lluvias en las calles Birmania y Demófilo y las avenidas de las Ciencias y Emilio Lemos mejorando, a la vez, la conexión entre el Parque Infanta Elena y Ranilla.

Las obras comenzaron a mediados de marzo y se prolongarán durante 22 meses, aunque se hará por tramos, de forma que se irán liberando conforme vayan terminando.

“Se trata de una de las mayores inversiones que tenemos programada en este 2023, porque esta es una prioridad para el gobierno de la ciudad. Se enmarca dentro del compromiso que tenemos con los vecinos y vecinas de Sevilla Este de solucionar los problemas de inundaciones que, ante episodios de fuertes lluvias, afectan especialmente a esta zona”, aseguraba Antonio Muñoz.

En concreto, estas obras se afrontarán por distintos tramos y con dos equipos simultáneos. Los trabajos se iniciaron en torno al 20 de marzo de forma simultánea en el Arroyo Ranillas-Parque Infanta Elena y en la Avenida de las Ciencias, aunque en este último caso arrancaron por los servicios subterráneos afectados (luz, electricidad, gas natural) y no conllevarán hasta verano alteraciones en la movilidad.

Esta simultaneidad pretende acelerar los plazos iniciales, algo a lo que también contribuirá el hecho de que no habrá sustitución de colectores, sino de la construcción de una red de saneamiento completamente nueva.

En consecuencia, el impacto de las obras en las calzadas y los acerados se reduce, al no tener que extraerse las antiguas tuberías ni haber necesidad de ajustes durante las obras.

En Arroyo Ranillas-Parque Infanta Elena los trabajos durarán 8 meses a contar desde el 20 de marzo y en la Avenida de las Ciencias, 4 meses desde el próximo verano -hasta entonces, las obras se centrarán en los servicios subterráneos-. Cuando concluyan en el Parque Infanta Elena continuarán por la calle Demófilo, y cuando acaben en esta última, se simultanearán en Emilio Lemos y Birmania.

Colectores insuficientes

En la actualidad, los colectores de la zona resultan insuficientes para aliviar la Cuenca Este de Sevilla ante episodios de lluvias recurrentes, ocasionando incidentes de desbordamiento en el entorno. Así ocurrió en 2021, cuando se registraron importantes inundaciones, especialmente entre la calle Birmania y la Avenida Emilio Lemos.

El gobierno municipal tomó entonces la decisión de acelerar y reforzar un proyecto que tenía ya en tramitación administrativa para la renovación de los colectores y de las redes de saneamiento y abastecimiento.

Las obras se desarrollarán a lo largo de cinco fases, en las que se instalarán los tramos del colector principal y colector secundario. En lo que al colector principal se refiere, se instalarán 1.533 metros de tuberías de distintos diámetros y 20 pozos registro, 22 imbornales, 28 arquetas y un aliviadero. En cuanto al colector secundario, serán 365 metros de tuberías de varios diámetros, con la adaptación de 45 pozos y la construcción de otros 9.

El proyecto contempla la instalación de nuevos colectores de sección suficiente que permitan aumentar la capacidad de transporte de la red y mitigar los riesgos de colapso de los colectores del entorno ante episodios de lluvias intensas. Para completar la actuación se prevé la creación de una nueva conexión al punto de vertido existente en el arroyo Ranilla y la ampliación del tramo final del colector de vertido en la calle Ulises, mientras en Emilio Lemos se duplica la capacidad de evacuación el convivir el antiguo colector con el nuevo.

“Estamos inmersos en una ambiciosa estrategia de Emasesa de adaptación al cambio climático”, explicaba Muñoz sobre las diferentes actuaciones que se llevan a cabo para ampliar la capacidad de la red de colectores, mejorar el abastecimiento y reforzar la calidad del agua, como se está haciendo en San Francisco Javier-Luis de Morales y Avenida de las Razas, o como ya se ejecutó en Kansas City o en Ronda Tejares.

La calle Japón ya cuenta con un nuevo parque de educación vial

A principios de abril, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de un trabajo coordinado entre el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dentro del Plan Mejora Tu Barrio 2022, concluía las obras del nuevo parque de educación vial que completa las instalaciones municipales ubicadas en la confluencia de las calles Japón, Tokio, Sumatra y Borneo y el asfaltado de calles como es el caso de Taegu, colindante a la zona de este Sector 12.

Según el Consistorio, este nuevo parque de educación vial completa la oferta de equipamientos públicos del entorno que incluye una zona deportiva con canastas de baloncesto, aparatos biosaludables, columpios, muelles, toboganes, multijuegos o un carrusel que se ubican en las proximidades aprovechando parcelas que hasta la fecha no tenían uso.

En la parcela acondicionada se ha diseñado un espacio vinculado a la educación vial con un presupuesto de 60.000 euros para un circuito en el que los menores jugarán aprendiendo normas básicas del código de circulación con cualquier tipo de vehículo sin motor como patinetes, bicicletas o triciclos complementando la perspectiva del peatón. Incorpora, además, juegos tradicionales como rayuelas o laberintos que cumplen con la normativa de accesibilidad universal como se comprometió con asociaciones y entidades a través del plan Mejora Tu Barrio 2022.

Paralelamente, se ha licitado la construcción de una nueva zona de juegos infantiles con un presupuesto de licitación de 204.698 euros que se ubicará en la confluencia de las calles Japón, Tailandia, Vietnam y Pakistán con reordenación de la parcela, nuevos itinerarios peatonales, y juegos infantiles adaptados a menores con diversidad funcional para edades comprendidas entre los 5 y los 12 años.

"Estas actuaciones se suman a una serie de iniciativas que vienen a mejorar nuevamente Sevilla Este. La tramitación del Tranvibús para la mejora de las comunicaciones, la conclusión de las obras del nuevo centro cívico o el anuncio del nuevo polideportivo suponen el cumplimiento de los compromisos con nuestros vecinos y mejoras sustanciales para el barrio", ha remarcado Juan Tomás de Aragón, delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN