Cs exige a la Junta parar las licencias de viviendas turísticas en el centro y Triana

Publicado: 04/05/2023
El candidato de Cs exige una paralización temporal "hasta que esté finalizado y en funcionamiento el decreto en el que trabaja la Consejería de Turismo"
El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha exigido este jueves a la Junta de Andalucía que "paralice de forma temporal" la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos en el Casco Antiguo y Triana "hasta que esté finalizado y en funcionamiento el decreto en el que trabaja la Consejería de Turismo para regular y organizar este fenómeno".

En una nota de prensa, ha advertido de que la situación que se está viviendo desde hace meses en las calles más céntricas de la ciudad "es totalmente insostenible" y "está desembocando en graves problemas de convivencia que afectan a los vecinos y que en nada benefician ni a la imagen de Sevilla ni a su proyección turística".

Por tanto, "urge tomar medidas para impedir que esta problemática siga creciendo y que llegue a alcanzar un punto que sea irreversible", ha señalado Aumesquet, quien ha insistido en que la "presión turística" que sufren zonas como el entorno de la Alfalfa y la Plaza del Salvador, el barrio de Santa Cruz o Triana está provocando un "deterioro de la ciudad y de la convivencia vecinal, motivando, en muchos casos, a que los vecinos que hasta ahora residían en estas calles se vean obligados a tener que abandonar su vivienda y marcharse a barrios más alejados del Centro".

A todo ello se suma que el gobierno municipal "acumula ya demasiados años sin controlar los niveles de ruido en las zonas acústicamente saturadas", que "curiosamente coinciden con las que sufren una mayor presencia de los apartamentos turísticos". Asimismo, "es evidente que la actual ordenanza municipal ha demostrado ser totalmente insuficiente para solucionar esta problemática". Sin embargo, "vemos cómo el PP y el PSOE siguen tirándose los trastos a la cabeza, y culpándose el uno al otro de este asunto, sin tomar ni una sola medida para resolverlo", ha indicado.

El líder del partido liberal en Sevilla ha explicado que en Ciudadanos "tenemos claro cuál es nuestro modelo turístico" y que "este pasa por poner límites no sólo a las características propias de estos pisos sino también a los lugares de la ciudad en los que pueden ubicarse estas viviendas", de modo que "alcancemos un punto de encuentro entre el desarrollo turístico de Sevilla y el derecho que tienen los sevillanos a vivir en el Casco Antiguo".

Para lograr este objetivo, en opinión de Aumesquet, "es necesario que en el Ayuntamiento contemos con una legislación oportuna, que debe ser elaborada por la propia Junta, que nos permita declarar algunas zonas saturadas de pisos turísticos, lo que supondría poner coto, de una vez por todas, a la excesiva proliferación de estos alojamientos en las calles del corazón de nuestra ciudad y limitar la concesión de nuevas licencias a quienes lo soliciten", ha dicho.

"El objetivo debería ser apostar por un turismo más desconcentrado y expansivo, que consiga llevar el flujo de visitantes más allá de estas zonas saturadas, alejándolo del tradicional triángulo patrimonial que conforman la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias". Para ello, ha abogado por exportar a Sevilla "el modelo de Florencia", que fue capaz de crear una anillo turístico en el entorno de la ciudad, y "no repetir los mismos errores que han vaciado de vecinos una ciudad tan turística como es el caso de Venecia".

© Copyright 2024 Andalucía Información