Your browser doesn't support HTML5 video.

Más de 80.000 trabajadores en Sevilla están pendientes de firmar su convenio

Publicado: 01/05/2023
Miles de personas reclaman en la capital salarios dignos cuando quedan pendientes negociación nueve convenios sectoriales y “multitud” en empresas
Los sindicatos han vuelto este Primero de Mayo, festivo y tras ocho días de intensa Feria de Abril, a recorrer las calles del centro de Sevilla, rodeados de turistas, para reivindicar salarios dignos frente a los beneficios de las empresas, criticando la “cerrazón” de la patronal que, sólo en la provincia, tiene pendientes de negociar nueve convenios sectoriales y “multitud” de ámbito empresarial, además de recordarle a la Junta de Andalucía que es la primera que incumple con la legislación laboral, coincidiendo con el cese mañana de 1.049 interinos en toda Andalucía.

CCOO y UGT quisieron mostrar este Primero de Mayo la fuerza del sindicalismo y de los trabajadores reuniendo, según los organizadores, a unas diez mil personas, aunque la Policía Nacional las ha rebajado a unas 1.200, en la marcha reivindicativa que partía desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva, un recorrido por la Avenida de la Constitución que, al ser puente festivo y estar en un sitio tan céntrico, ha vuelto a contar con la peculiar “participación” del sinfín de turistas que, móvil en mano, forman parte ya de la tradicional marcha reivindicativa.



Porque los sindicatos han querido dejar muy claro que, aunque haya habido avances significativos con la reforma laboral, el salario mínimo o las pensiones, “queda mucho” y sólo en la provincia de Sevilla quedan por firmar nueve convenios sectoriales y “multitud” de ellos en el ámbito empresarial que afectan a 80.000 trabajadores, criticando la “cerrazón” de la patronal en bloquear los acuerdos, al igual que a nivel estatal, en “sectores con millones de beneficios”, aseguraba Carlos Aristu, secretario general de CCOO Sevilla.

Para Aristu, el “conflicto de renta es un auténtico escándalo”, criticando que sea la clase trabajadora la que asuma el coste de una inflación que no han provocado ellos mientras las empresas están “incrementando por diez sus beneficios”, augurando que si continúa esta situación “la conflictividad irá en incremento”.

El secretario general de CCOO Sevilla también ha recordado la propuesta de creación de un observatorio público que mida realmente los beneficios y que la negociación se realice a partir de esos datos.



Por su parte, Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, ha criticado que las grandes empresas no “quieran adelgazar sus intereses” mientras los trabajadores tienen  cada vez menos posibilidades e ingresos, sin tener garantizado “poder vivir dignamente”, recordando además la alta siniestralidad. “Nadie se merece ir a trabajar y no volver”, apuntaba.

Tanto CCOO como UGT le han reclamado a la Junta de Andalucía que cumpla con la ley 20/21 que obliga a la estabilización de los interinos, recordando que “mañana 1.049 trabajadores se queda en la calle”. “En la Junta es donde más duele”, reconocía Aristu, instando a las administraciones públicas a ser las primeras en “dar ejemplo”.



La marcha ha contado también con el apoyo de la cúpula del PSOE andaluz y sevillano, con Juan Espadas y Francisco Javier Fernández a la cabeza, la candidata de Podemos-IU, Susana Hornillo, y de la dirección regional y provincial de Más País, encabezada por Esperanza Gómez.

Tras la marcha, los representantes sindicales han dejado claro que los empresarios “están temerosos porque saben que estamos aquí”, recordando que “desaparecieron de la mesa de diálogo social cuando desaparecieron los beneficios. Su modelo de país es ese”, aunque han recordado que con la lucha sindical se han llegado a acuerdos importantes en empresas como Amazon o Airbus a pesar “de los fascistas de despacho de recursos humanos”



Servicios sanitarios, ayuda a domicilio, bajada de ratio en las aulas, dependencia… son algunos de los sectores en los que han asegurado mantendrán la presión sobre los empresarios y sobre las administraciones, asegurando que van a “democratizar” empresas como Ilunion o Vitalia frente al modelo del “búscate la vida” de la patronal. “Su modelo sólo se sostiene si callamos, se tambalea si salimos a la calle”, arengaba Aristu en el cierre de la manifestación.

Y tanto él como Ginés recordaban las próximas citas electorales, reivindicando que “no se pierda ningún gobierno por desacuerdos” y que no se apueste por formaciones políticas “que se cargan el estado de bienestar”. “No es lo mismo quien gobierne, apostad por aquellas formaciones que pongan por delante a las personas y no los beneficios de las empresas”, les instaba el dirigente de UGT-Sevilla.



 

© Copyright 2024 Andalucía Información