Sevilla

Alcalde celebra los fondos para el Arqueológico y recuerda la ampliación del Bellas Artes

El alcalde de Sevilla considera una "promesa cumplida" la aprobación por parte del Consejo de Ministros del contrato para ejecutar las obras del Arqueológico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muñoz con Iceta en una visita a la ciudad. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado una "promesa cumplida" la aprobación por parte del Consejo de Ministros de este pasado martes del contrato para ejecutar el proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, con un presupuesto de más de 26,6 millones de euros, y ha recordado al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que "mi siguiente petición" es la ampliación del Museo de Bellas Artes, que ha confiado en que esté licitada en 2024.

En una entrevista este miércoles en la Cadena SER recogida por Europa Press y, posteriormente, en una nota de prensa remitida por la oficina de su candidatura a revalidar la Alcaldía el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales, el regidor ha señalado que "por fin" se han licitado las obras del Arqueológico después de la reunión de trabajo el pasado 17 de marzo entre Muñoz e Iceta en el Ayuntamiento de Sevilla y en la que el alcalde ha puntualizado que el titular de Cultura "me hizo una promesa".

Fruto de aquel encuentro, el Ministerio se comprometió a licitar la rehabilitación del Arqueológico "antes de final de año" y a contar en este mismo 2023 con una asistencia técnica de la ampliación del Museo de Bellas Artes en el Palacio de Monsalves, ubicación por la que se decantan tanto el alcalde de Sevilla como el ministro Miquel Iceta.

Muñoz ha llamado la atención sobre "la importancia para la ciudad y el legado de la Exposición Iberoamericana de 1929" de la autorización por el Consejo de Ministros al contrato de obras de rehabilitación y adecuación integral del Museo Arqueológico, ubicado en la Plaza de América del Parque de María Luisa. "Es un paso fundamental para la recuperación e impulso al Arqueológico y fruto del diálogo permanente con el Gobierno de España, la reivindicación y la gestión. Y el siguiente paso que pedimos, y que debe ser inmediato, es el inicio de la ampliación del Museo de Bellas Artes", ha dicho el alcalde.

Muñoz ha explicado que la rehabilitación del Arqueológico, diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra, además de mejorar las instalaciones para su oferta expositiva, supone restaurar un edificio "clave" en el legado patrimonial de la Exposición del 29 y, por tanto, de cara a la conmemoración del centenario de la muestra iberoamericana, "evento que concebimos como un proyecto de ciudad".

Asimismo, "cuadra" con la estrategia municipal de "ir avanzando" en los preparativos para esta efeméride, "complementando iniciativas como la restauración del Pabellón real y su conversión en un museo para el Regionalismo y Aníbal González, la restauración de las cubiertas del Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición y la reurbanización integral y peatonalización de su entorno, la rehabilitación del antiguo Pabellón de Telefónica y la repavimentación con adoquines de calzadas principales dentro del Parque de Maria Luisa", entre otras actuaciones sobre el legado de la Exposición del 29.

Antonio Muñoz, además, ha aprovechado para reiterar al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que el Ministerio inicie "de inmediato" los trabajos para acometer una ampliación "necesaria" del Museo del Bellas Artes. "La segunda pinacoteca de España requiere una ampliación para exponer sus valiosos fondos y reforzar la oferta museística de la ciudad como capital cultural del Sur del país. Un atractivo más para los sevillanos y para los turistas", ha dicho.

"El Ayuntamiento de Sevilla, con mediador, volverá a impulsar un acuerdo entre el titular del Bellas Artes, que es el Estado, y quien lo gestiona, que es la Junta de Andalucía, para que sea una realidad una ampliación del Museo que la ciudad lleva reclamando desde hace muchos años", ha concluido el alcalde y candidato socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN