Sevilla

Pocas incidencias el Domingo de Feria de Abril y ligera caída de los viajeros

El Domingo de Feria ha arrojado un 1,4% menos de usuarios en Tussam

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portada encendida. -

El balance del Ayuntamiento de Sevilla del pasado Domingo de Feria ha arrojado un 1,4% menos de usuarios en Tussam (185.708 viajeros) con respecto al mismo día de 2022, si bien entonces fue víspera de festivo. En el caso del Metro, la bajada registrada ha sido de un 4%, hasta sumar 151.489 viajeros. El sistema de analítica de vídeo de la Policía Local ha contabilizado en la Portada 257.648 movimientos de personas. Desde Emasesa, se ha suministrado el pasado Domingo 5.814 metros cúbicos de agua, un 2,97% más en comparación con el sábado del Alumbrado de 2022.

Son algunos de los datos que ha destacado el Consistorio en una nota de prensa en la que ha dado cuenta de que el delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) especial de la Feria de Abril 2023. En líneas generales, el domingo se ha saldado "sin incicencias destacables, con una gran afluencia de público y carruajes", y la "rapidez" del dispositivo sanitario, apoyado por la Policía Local de Sevilla, Policía Nacional y Protección Civil, en dos atenciones de gravedad.

En una jornada de altas temperaturas para esta época del año, el dispositivo municipal de salud, que desarrolla Cruz Roja, se ha saldado con 243 asistencias sanitarias, doce menos que en la misma jornada de 2022. En la reunión, se ha destacado la "rapidez" a la hora de atender a dos personas y evacuarlas al hospital, una por atragantamiento y otra por un ictus, en horas de gran afluencia en el Real. Síncopes, heridas e intoxicaciones etílicas coparon las mayores atenciones. En la 'Caseta de los Niños Perdidos' se repartieron 900 pulseras.

Debido a las previsiones meteorológicas que apuntan a una importante subida de las temperaturas a lo largo de toda la semana, se ha activado un "refuerzo" de los servicios sanitarios asistenciales y, en coordinación con Emasesa, se ha instalado un punto de distribución de agua en la Caseta de Niños Perdidos. Se refuerza, asimismo, la vigilancia por parte del Servicio de Protección Animal respecto al estado de los caballos durante toda la Feria y, de forma especial, en las mencionadas jornadas con previsión de altas temperaturas. Como novedad este año, la Delegación de Fiestas Mayores ha dotado al recinto del Real de un nuevo abrevadero en calle Costillares, que se une así al ya existente en Contraportada.

El domingo de Feria se han recogido 177.140 kilos de basura en el recinto ferial y en sus alrededores, lo que supone un 3,3% más con respecto al mismo día de 2022. Desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria, se llevan recogidos 277.800 kilos, un 10,9% más. En esta edición, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. Han sido recogidos 11.260 kilos de envases ligeros, un 76,2% más que el año pasado (en el acumulado, 12.560 kilos, un 51,9% más).

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. El pasado domingo, se retiraron 54.420 kilos de envases de vidrio, con un incremento del 28,6% sobre el domingo de Feria de 2022. En total, ya se han recogido 57.000 kilos de envases de vidrio, el 25,5% más de incremento con respecto al acumulado en el año 2022. Igualmente, ha continuado la recogida selectiva del cartón: 3.260 kilos, un 1% más. Por otra parte, se llevan recogidos 533 kilos de aceite usado, un 17,8% menos que en 2022.

El Centro de Control de la Policía Local ha gestionado 242 sucesos. Los agentes realizaron 195 pruebas de alcoholemia, de las que sólo cuatro fueron positivas, al tiempo que inspeccionaron 75 establecimientos. Por su parte, la Guardia Civil ha efectuado 1.544 pruebas de alcoholemia, con 48 positivas. En el control conjunto de perecederos que realizan Policía Local de Sevilla, Seprona y Área Municipal de Consumo se intervinieron casi doce kilos de alimentos y se inspeccionaron 528 vehículos.

La Policía Local y Protección Civil han vigilado con los drones las botellonas en Los Remedios y la venta ilegal de bebidas en la Calle del Infierno. En el entorno del Real se detectaron cuatro vehículos 'nodrizas' para surtir de rebujito para su venta ambulante ilegal. Se intervinieron 216 botellas de manzanilla, 110 kilos de hielo y 260 litros de refrescos.

El dispositivo especial de Feria que coordina el Cecop está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN