El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla ha exonerado, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, a un padre de familia numerosa de una deuda de 441.559 euros que había contraído tras la crisis económica de 2008 y a la que no podía hacer frente.
Según ha informado el despacho de abogados Repara tu Deuda, especializado en tramitar la Ley de Segunda Oportunidad, “su estado de insolvencia se originó a raíz del inicio de un negocio de venta de productos para la construcción en el año 2007. El funcionamiento que tenía la mercantil a nivel económico era a través de pagarés y de líneas de crédito por lo que, cuando llegó la crisis de la construcción del año 2008, el deudor empezó a tener pagarés impagados que le afectaron directamente en sus líneas de crédito. Las mercantiles que le debían abonar dichos pagarés cerraron y él empezó a tener descubiertos en sus líneas de crédito, por lo que intentó cubrir esos descubiertos dentro de sus posibilidades, y solicitando financiación", relatan.
Sus intentos por seguir con la empresa abierta resultaron infructuosos y en "tuvo que cerrar tras no poder soportar más deudas y empezó a trabajar por cuenta ajena con la intención de ir devolviendo poco a poco dicha financiación, la cual había sido reconvertida en préstamos personales a su nombre. Se encontraba en una clara situación de sobreendeudamiento a la que no podía hacer frente con sus ingresos. Sólo podía cubrir los gastos básicos de su familia numerosa. Ahora, tras acogerse a esta legislación, puede empezar de nuevo desde cero”, aseguran.
Según afirman desde este despacho, “España fue uno de los países que más tiempo tardó en incorporar a su sistema la Ley de Segunda Oportunidad al hacerlo en el año 2015. Con origen en Estados Unidos, hace más de 100 años que viene aplicándose para dar salida a la situación de sobreendeudamiento de personas físicas que no pueden hacer asumir los pagos debidos. Su espíritu es ofrecer una segunda oportunidad a todas aquellas personas endeudadas para que no tengan que vivir siempre ahogadas y eliminar también el estigma que sufren quienes han vivido reveses económicos.”
El despacho lleva funcionando desde septiembre de 2015 y desde entonces, afirman, “ha podido ayudar a numerosas personas que han confiado en ellos. Más de 20.000 particulares y autónomos han puesto su historia de sobreendeudamiento en sus manos para reactivarse en el ámbito económico”, con un volumen de cancelación de deuda de particulares y autónomos superior a los 130 millones de euros exonerados, cifra que aseguran sigue incrementándose.
La Ley de Segunda Oportunidad permite la exoneración de la deuda de particulares y autónomos. En líneas generales, para que sea posible, “basta con que el concursado actúe en todo momento de buena fe, que el importe debido no supere los 5 millones de euros y que no haya sido condenado por delitos socioeconómico en los diez últimos años”, apuntan.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es