La noche del Alumbrado y la cena del pescaíto se ha saldado con una "gran afluencia de público" y el "protagonismo" del transporte público, con 111.240 viajeros transportados por las líneas de Tussam, un 17,2% más respecto al mismo sábado del año 2022. En materia de limpieza, se recogieron 100.660 kilos de residuos, incluyendo la selectiva, un 27,4% más que en 2022.
Los servicios sanitarios realizaron 119 asistencias, de las cuales 17 requirieron traslado a centros hospitalarios. En los controles de acceso de vehículos en la contraportada realizados por la Policía Local con el Seprona y la Guardia Civil, se inspeccionaron 1.442 vehículos y se incautaron casi 280 kilos de alimentos para destrucción por "falta de trazabilidad" o por no haber mantenido la cadena de frío.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, el Centro de Control de la Policía Local ha gestionado 310 sucesos. Los agentes realizaron 144 pruebas de alcoholemia, de las que sólo cinco fueron positivos. Se inspeccionaron 23 establecimientos --tres han sido multados por venta de alcohol, hielo e incumplimiento de horario-- y seis casetas han sido igualmente denunciadas por incumplir el horario de cierre, tal como ha informado Emergencias Sevilla en sus redes sociales consultadas por Europa Press.
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido este domingo la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) especial de la Feria de Abril 2023 para efectuar un balance de los servicios públicos desplegados por las distintas administraciones en la jornada del Alumbrado, que se caracterizó por "una gran afluencia de público" y el "protagonismo" del transporte público, así como para "ultimar detalles" para este domingo, con "especial atención" al operativo sanitario debido a las altas temperaturas que se esperan.
El día del Alumbrado destacó ante todo el transporte público. La demanda de las líneas de Tussam que prestan servicio directo al Real fue de 111.240 viajeros, con un crecimiento del 17,2% respecto del mismo sábado del año 2022. Las líneas de mayor demanda fueron la 3 (Pino Montano-Bellavista) con 18.726 viajeros y un aumento del 34%, la Circular C1 con 17.106 (+8,4%), la 6 (Glorieta de San Lázaro-Virgen del Rocío) con 15.100 viajeros (+18,7%) y la Circular C2 con 15.047 viajeros (+21,3%).
La lanzadera del aparcamiento P13 (Charco de la Pava) transportó 14.700 viajeros, un 12% más. Por su parte, Metro de Sevilla transportó a 114.286 viajeros, un 6,22% más en comparación la misma jornada del año pasado. Mientras, en los aparcamientos públicos específicamente establecidos para la Feria de Abril se contabilizaron 4.630 vehículos privados, de los que el rotatorio P-13 creció un 11%, hasta 2.464 vehículos.
En cuanto al dispositivo municipal de salud, que desarrolla Cruz Roja, se ha saldado con 119 asistencias sanitarias, 80 menos que en la misma jornada de 2022, de las que 17 requirieron traslados a centros sanitarios externos. Heridas, intoxicaciones etílicas, síncopes y patologías respiratorias han sido las asistencias más recurrentes. En el 061, por su parte, contabilizaron 65 demandas asistenciales.
Este dispositivo sanitario para la Feria de Abril de 2023 está conformado por casi un centenar de profesionales y quince vehículos y este año presta especial atención a las altas temperaturas con refuerzo de medidas preventivas y de los servicios asistenciales durante las jornadas de más calor. La dotación de personal será cada día de 95 técnicos distribuidos entre personal sanitario con perfiles profesionales de Medicina, Enfermería, técnicos en emergencias sanitarias, Farmacia, auxiliar de Farmacia, operadores de radiocomunicación y coordinación médica. Además, el dispositivo está dotado con una flota de 15 vehículos sanitarios.
Desde este domingo, y debido a las previsiones meteorológicas que apuntan a un importante aumento de las temperaturas a lo largo de toda la semana, se activa un "refuerzo" de los servicios sanitarios asistenciales durante los días de más calor y, en coordinación con la empresa municipal Emasesa, se instala un punto de distribución de agua en la Caseta de Niños Perdidos (calle Gitanillo de Triana, nº 126). En este punto, el Consistorio ha apuntado que se suministró en el Real este pasado sábado 2.414 metros cúbicos de agua, un 2,8% más en comparación con el sábado del Alumbrado de 2022.
Se "refuerza", asimismo, la vigilancia por parte del Servicio de Protección Animal respecto al estado de los caballos durante toda la Feria y, "de forma especial", en las mencionadas jornadas con previsión de altas temperaturas. Además, ha recomendado dar "frecuentemente" de beber a los animales y "respetar sus necesarios descansos periódicos". En este sentido y como novedad este año, la Delegación de Fiestas Mayores ha dotado al recinto del Real de un nuevo abrevadero en la calle Costillares.
Dentro del dispositivo sanitario y al margen de las previsiones de altas temperaturas para esta edición de la Feria, el Servicio de Salud realiza cada año una campaña de prevención de brotes de legionelosis. Esta campaña se produce ante la "importante asistencia" de público en la zona del recinto ferial y el aumento en los últimos años del uso de instalaciones de refrigeración y sistemas de pulverización de agua (comúnmente conocidos como 'microclimas') en las casetas debido al incremento de las temperaturas. Además, la edición de 2023 vuelve a ser una 'Feria Cardioprotegida', ya que el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento coloca equipos DEA en todas las casetas de Distritos, en la Municipal y en los módulos de los servicios operativos de la Feria. También ofrece formación en RCP y manejo de los mismos.
En materia de limpieza, el sábado se recogieron 100.660 kilos de residuos, incluyendo la recogida selectiva, un 27,4% más que en 2022. Además, la empresa municipal lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y los establecimientos del recinto ferial. En la jornada del Alumbrado, se recogieron 2.580 kilos de envases de vidrio, un 16,2% menos que en 2022. Igualmente, se retiraron 7.840 kilos de papel y cartón, un 50,8% más. De igual forma, comienza este domingo la recogida selectiva de envases ligeros en las casetas para lo que se han repartido 1.200 papeleras para envases y bolsas amarillas.
Asimismo, el Servicio de Inspección de Lipasam ha efectuado 460 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado siete propuestas de denuncia por incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza. Este año se han reforzado los puntos de contenedores de Juan Pablo II para que los caseteros depositen residuos también a media tarde.
Con respecto al control de acceso de vehículos en la contraportada realizado con la colaboración de Seprona de la Guardia Civil y Policía Local, se ha procedido a inspeccionar a 1.442 vehículos y se han incautado para destrucción de la mercancía, bien por falta de trazabilidad o por condiciones de cadena de frío que no cumplían los requisitos establecidos en la legislación, casi 280 kilos de alimentos.
Desde Protección Civil y la Policía Local, ha informado de que la unidad de drones del Área de Gobernación se ha utilizado para la vigilancia de la botellona, especialmente en el barrio de Los Remedios, así como para controlar la venta ilegal de bebidas en el entorno de la calle del Infierno. El Centro de Control de la Policía Local gestionó 310 sucesos. Los agentes realizaron 144 pruebas de alcoholemias, de las que sólo cinco fueron positivas, al tiempo que inspeccionaron 23 establecimientos. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 1.125 pruebas de alcoholemia, con 24 positivas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es