Sevilla

Eugenio Cuttica inaugura la exposición 'Epifanías' en la Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol ha inaugurado la exposición 'Epifanías', del artista argentino Eugenio Cuttica, comisariada por Reyes Abad y producida por VF Projects

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la inauguración. -

La Fundación Cajasol ha inaugurado este miércoles en Sevilla la exposición 'Epifanías', del artista argentino Eugenio Cuttica, comisariada por Reyes Abad y producida por VF Projects. La muestra estará abierta al público hasta el 14 de mayo en las salas Velázquez y Murillo, en horario de lunes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00. Los domingos y festivos estará cerrada.

Además, el público podrá disfrutar de una experiencia única, pues Eugenio Cuttica realizará este jueves 13 de abril a las 19,00 horas una visita guiada por la muestra. La entrada tanto a la exposición como a esta visita guiada es libre hasta completar el aforo, ha informado la Fundación Cajasol en un comunicado de prensa.

El acto ha contado con la intervención del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la coordinadora de la exposición, Violeta Frank, la comisaria de la muestra, Reyes Abad Flores, y el propio artista, Eugenio Cuttica. Cuttica es uno de los grandes representantes del arte contemporáneo argentino y miembro activo de la denominada 'Generación Intermedia' que revolucionó la escena pictórica en la década de 1980. Con una "prestigiosa trayectoria" de más de 40 años, Cuttica "excede los límites latinoamericanos para posicionarse a nivel mundial".

Su creación se basa en una "fuerte conexión" con lo que el propio artista denomina "la frecuencia infinita de la dimensión del no tiempo". Un trabajo con el que busca reflejar la belleza como concepto no como una construcción intelectual, como algo que simplemente sucede, siendo el artista el vehículo o herramienta catalizadora de energía. Su estilo es un ejemplo representativo del arte neofigurativo y simbolista latinoamericano, influido por la conciencia social, humana y espiritual.

Tal y como ha señalado Antonio Pulido, "Eugenio Cuttica nos propone su particular sentido de la belleza y de la espiritualidad, una belleza que, según sus palabras, no hay que buscarla, sino que sucede si somos receptivos como una manifestación de algo superior, como una 'Epifanía' que sobresale muchas veces en medio de la fealdad del mundo".

El presidente de la Fundación Cajasol ha recalcado que "la figura del pintor argentino Eugenio Cuttica, la sensibilidad y profundidad de su obra, gozan de un gran prestigio en su país, en EE.UU, donde él reside, y en los principales círculos artísticos del resto del mundo. Por eso, es una gran oportunidad que su última colección, llamada 'Epifanías', haya podido viajar a Sevilla directamente desde Nueva York para que su talento pueda ser admirado en Andalucía en plena primavera".

Violeta Frank, como coordinadora y parte implicada en este proyecto, ha destacado la figura del artista argentino calificándolo como "un gran representante del arte argentino, querido y conectado con la gente". Asimismo, ha reconocido que "su obra conecta rápidamente con la gente, en su sentido de belleza, de profundidad, de espiritualidad y por ello, es una obra que empatiza rápidamente con la gente aun cuando no se conozca al artista".

Por su parte, la comisaria, Reyes Abad, ha hablado acerca de la concepción de esta exposición como "un viaje, un paso por su vida, intentando reflejar toda la dimensión de Eugenio Cuttica, la parte personal y la parte profesional, su pensamiento estético, su obra y su persona. La dimensión de los espacios está hecha a través de ese recorrido vital que acaba con un paso muy importante en su vida, que es cuando decide abandonar Argentina e irse a Nueva York".

Por último, Eugenio Cuttica ha querido agradecer tanto a la Fundación Cajasol como a Violeta Frank y Reyes Abad su trabajo y, a su vez, ha incidido en la importancia del pensamiento creativo y mundo interior, tan "recurrente e identificativo" de su obra. "Todos hemos sido artistas hasta que, en algún momento, por fuerza y presión de la vida cotidiana hemos soltado la mano. El mundo interior es pensamiento creativo y el poder más grande que podemos tener", ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN