Proponen como Medalla de Sevilla a García-Tapial y León, que salvó el Puente de Triana

Publicado: 04/04/2023
José García-Tapial y León ha sido profesor de Proyectos y Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior
El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha propuesto al arquitecto José García-Tapial y León para Medalla de la Ciudad de Sevilla, distinción que entrega el Ayuntamiento hispalense con motivo del día de San Fernando el 30 de mayo. El Colegio argumenta la candidatura registrada en la Casa Consistorial en el hecho de que con este galardón "se reconocería la extensa labor realizada por este arquitecto, que ha prestado especiales servicios para con Sevilla relacionados con la defensa, protección y conservación del conjunto histórico", poniendo como ejemplo su "máximo compromiso con el legado patrimonial de esta ciudad, salvando, entre otros, de su derribo al Puente de Triana".

"La ciudad que conocemos tiene una deuda pendiente con él", subraya el escrito remitido por el COAS para sumar adhesiones a su propuesta. El Colegio remarca la "inagotable actividad profesional" de García-Tapial y León centrada en la "intervención directa, rehabilitadora y urbanística sobre el patrimonio, así como la permanente divulgación en los distintos cargos públicos que ha ostentado". Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, licenciándose como Arquitecto Superior en junio de 1968. Ha sido profesor de Proyectos y Composición Arquitectónica en esta Escuela Técnica Superior desde octubre de 1968 hasta septiembre de 1975.

En agosto de 1979, fue nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Sevilla, puesto de funcionario que ocupó hasta enero de 2008. Fue designado Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental en octubre de 1985 hasta septiembre de 1989; y Vocal, por su demarcación, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en ese periodo. Desempeñó las vocalías permanentes tanto de la Comisión de Urbanismo de Andalucía (en representación del Colegio de Arquitectos de Andalucía, de 1985 a 1989) como de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Artístico de Sevilla (en representación del Ayuntamiento de Sevilla, desde julio de 1988 a diciembre 1990).

Durante el tiempo que permaneció en activo en el Ayuntamiento de Sevilla ha actuado como arquitecto representante del Ayuntamiento en las Redes Interregionales Europeas 'Metrex' y 'Villes et Portes'. Es miembro de la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla y desde el pasado mes de febrero de este año es académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

© Copyright 2024 Andalucía Información