Andalucía

La Junta pide a Montero que "rectifique" y aborde ya la reforma de la financiación

El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, dice que el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar su "obsesión con dañar a Andalucía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Antonio Sanz. -

El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido este viernes a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que "rectifique" y aborde ya la reforma del sistema de financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha manifestado que el anuncio de Montero de que la reforma de la financiación autonómica no se abordará en esta legislatura es algo "inaceptable" porque supone un claro "ataque" a Andalucía.

A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar su "obsesión con dañar a Andalucía negando la reforma del actual sistema de financiación autonómica, que desde hace años castiga" a esta comunidad y le hace perder mil millones anuales. El anuncio de Montero, según ha apuntado, ha sido un "jarro de agua fría" para los andaluces y una "traición" a esta comunidad.

Para el consejero, Montero va a tener "muy difícil justificar su continuo carrusel de visitas electorales a Andalucía después de haber castigado y traicionado" a esta comunidad. "Cuando venga a Andalucía va a tener que dar muchas explicaciones de cómo ha dejado tirada a su tierra", ha apuntado.

Ha recordado que cuando Montero era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía defendía que el Gobierno central reformara el sistema de financiación autonómica y diera a esta comunidad 4.000 millones más, algo que apoyó el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando era líder de la oposición y con Mariano Rajoy gobernando en España.

Sanz ha insistido en pedir al Ejecutivo nacional que rectifique y resuelva el problema de infrafinanciación que tiene Andalucía, que está pagando las consecuencias "de la cesión al nacionalismo radical". Ha preguntado cómo puede justificar Montero, siendo andaluza, que llegue a acuerdos "bilaterales con otras comunidades, lideradas por el nacionalismo radical, y no resuelva los problemas de su propia comunidad".

Ha planteado que si el Gobierno no rectifica en su decisión que, al menos, contemple la creación de un fondo de nivelación transitorio que evite que Andalucía siga perdiendo mil millones anuales.

Para Antonio Sanz, es evidente que Pedro Sánchez y María Jesús Montero no quieren que Andalucía crezca y les "molesta" que avance y sea cada día "más locomotora económica, política y social en España". "Quieren frenar y poner zancadillas al progreso de Andalucía con ataques tan intolerables como negar la reforma del sistema de financiación y corregir la infrafinanciación de esta comunidad", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN