Sevilla

CCOO Sevilla pide más derechos para las trabajadoras del hogar

Aunque se han conseguido mejoras legislativas para este sector laboral, aún queda mucho por hacer, según señala el sindicato

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadoras del hogar. -
  • Reconocer sus enfermedades profesionales o riesgos psicosociales, entre otros, pasos para la equiparación

Este 30 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, un colectivo especialmente precario, que en Sevilla conforman unas 12.000 personas de las que el 97% son mujeres, y para el que CCOO pide seguir avanzando en derechos.

Y es que, aunque se han conseguido mejoras legislativas en los últimos años, como la aprobación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT en el Congreso de los Diputados en 2022, así como la aprobación del RD-Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, para CCOO “no es suficiente”.

Según el sindicato, “durante mucho tiempo se han negado irracionalmente derechos a un sector feminizado, denostado y olvidado. Y, de hecho, sigue resultando ruin el trato que se dispensa a las trabajadoras internas, sometidas en numerosas ocasiones a todo tipo de perversión y explotación. Unas conductas que nos retrotraen a siglos anteriores y, por ello, impropias de un Estado avanzado y consecuente con el principio, entre otros, de igualdad”.

Lo que queda

En este sentido, CCOO señala que “aún queda mucho trabajo por hacer para la plena equiparación de derechos con respecto al resto de personas trabajadoras”. Por ejemplo, el de las trabajadoras del hogar es un sector que aún no tiene reconocida enfermedad profesional alguna pese a que muchas de ellas se ven sometidas a riesgos psicosociales que acaban en depresión o estrés.

Además, el sindicato explica que estas trabajadoras “tienen que lidiar con la indigna Ley de Extranjería, que las aboca al desconcierto y la discriminación, al tener que estar tres años empadronadas antes de acceder a un contrato de trabajo, lo que lleva a que numerosos empleadores abusen de ellas en régimen de cuasi esclavitud”.

Por eso, CCOO ha puesto a disposición de las trabajadoras una nueva guía como herramienta de información y formación bajo el título ‘Guía Integral Trabajadoras del Hogar. Extranjería’, en la que se trata la regularización de la situación administrativa de extranjería y la autorización para trabajar de estas empleadas. El material está accesible al público general en la web habitat.ccoo.es.

CCOO recuerda que lleva años luchando para cambiar la situación y que continuará reclamando condiciones laborales dignas para las trabajadoras del hogar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN