Sevilla

Tussam refuerza sus servicios sin perder de vista las huelgas

Habrá un incremento del 80% de la oferta en la jornada del Domingo de Ramos y el sábado para el Santo Entierro Grande

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tussam refuerza sus servicios en Semana Santa. -
  • Viernes de Dolores sería el primer paro parcial por la tarde en los autobuses
  • Metro se cierra sin acuerdo la reunión entre la plantilla y la dirección por huelga completa
  • Negociaciones: Antonio Muñoz confía en que “las amenazas se puedan resolver”

No hay Fiestas de Primavera sin amenaza de huelga. Y 2023 no iba a ser menos, en este caso, con la amenaza de paros parciales convocados por ACS el Viernes de Dolores en Tussam, el servicio de la grúa y, especialmente, la plantilla del Metro, que tras fracasar la última reunión en el Sercla mantiene la huelga tanto en Semana Santa como en Feria de Abril, además de paros parciales en abril y mayo. Mientras el escenario laboral sigue tenso, el Ayuntamiento de Sevilla y Tussam ha diseñado su plan especial, con un refuerzo de los servicios que llegan hasta el 80% tanto en el Domingo de Ramos como el Sábado Santo.

“Confío en que las tres amenazas se puedan resolver”, aseguraba el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, convencido de que las distintas reuniones en los despachos puedan “desactivar de manera pacífica” los paros anunciados y que haya “novedades positivas”. Para Muñoz, es “casi un clásico” que existan amenazas de huelgas en estas fechas, aunque “también que se llegue a la solución por acuerdo de ambas partes”, recalcaba.

Lo cierto es que en el caso de la plantilla del Metro, habrá que esperar a la reunión de este jueves para ver si hay desconvocatoria. Tras horas de negociación en el Metro entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la sociedad gestora, se han levantado de la mesa sin un acuerdo porque “la empresa se niega” a aceptar la subida salarial del 5,7% (IPC de 2022) reclamada por la plantilla, que además espera firmar un compromiso de un año y no cuatro como estaba planteado desde el inicio de las conversaciones.

En el caso que afecta a Tussam, los paros parciales afectarían en Semana Santa a la tarde del Viernes Santo, el martes de Feria y el viernes previo a las elecciones, aunque la Junta ya ha  establecido unos servicios mínimos del 70 por ciento que el sindicato ACS impugnará. En su caso, el sindicato mayoritario en Tussam pide desbloquear la negociación, prórroga de jubilaciones parciales, mejoras para empleados de mayor edad y “respeto al espíritu del acuerdo de los trabajadores del turno partido”.

Sea como fuere, el Ayuntamiento ya ha diseñado su plan de movilidad y ha reforzado todos los servicios de Tussam durante las Vísperas y la Semana Santa, especialmente el Domingo de Ramos y el Sábado Santo, cuando se celebrará el Santo Entierro Grande.

Así, se reforzará la oferta en expediciones de viajes del 20% en los días laborable y, además, se equiparan las jornadas festivas y el Sábado Santo a jornadas laborables, con lo que supone de aumento de autobuses, del 80% el Domingo de Ramos y el Sábado Santo y un 40% el Viernes Santo con respecto a un festivo normal.  Además, se amplían, “salvo excepciones”, los horarios de últimas salidas para “facilitar el regreso” a los respectivos barrios.

“Es un despliegue importante. Una planificación encuadrada en el Plan Especial de Movilidad para la Semana Santa 2023 que ha sido diseñado teniendo en cuenta la gran novedad de este año, el Santo Entierro Grande, y que, a tenor de los primeros pronósticos, hará buen tiempo y se espera una gran afluencia de público”, explicaba el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y presidente de Tussam, Juan Carlos Cabrera.

Debido al montaje de los palcos en la Campana, y durante todos los días, las líneas 13 y 14 con terminal en la Plaza del Duque trasladan la misma a la Alameda de Hércules, mientras que las 27 y 32 se quedan en la Plaza Ponce de León. A partir de las 14,00 horas del Domingo de Ramos y hasta el Sábado Santo, ambos incluidos, todas las líneas que acaban en Ponce de León pasarán a la Puerta Osario, siendo este traslado durante todo el día en la jornada del Viernes Santo.

Cambiará el horario de comienzo del servicio de autobuses. Lunes, Martes y Miércoles Santo arrancará a las 6,00 horas, y el resto de jornadas, incluido el Sábado , a las 7,00. Durante la Madrugada existirá servicio nocturno ininterrumpido en todas las líneas a excepción de las líneas 1, 2, 6, 13, 14, 40, 43, B3 y B4.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN