Sevilla

INPRO: 40 años mirando hacia el futuro, 40 años cambiándonos la vida

La sociedad de la Diputación de Sevilla sigue trabajando para incorporar las nuevas tecnologías a la gestión municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La plantilla de INPRO. -
  • Impulsa e implementa nuevas tecnologías para mejorar la relación del ciudadano con sus ayuntamientos
  • Con el Covid, facilitó el teletrabajo y mejoró todas las herramientas telemáticas

INPRO acaba de cumplir su 40 aniversario y de manera continua sigue trabajando en la apertura de nuevos horizontes para la gestión local, incorporando las nuevas tecnologías a todos los niveles de Gobierno local y consolidando la administración electrónica en los consistorios.

En este año de aniversario, la Sociedad Instrumental ha puesto el acento en valorar a su principal capital, que es el capital humano. Desde sus inicios en 1982 con 6 personas y actualmente con una plantilla de 91, INPRO lleva 40 años prestando servicios y acercando las nuevas tecnologías a las entidades locales de la provincia de Sevilla.

El progreso tecnológico ha cambiado nuestra vida y con la aparición de internet ha puesto todo el conocimiento del mundo a nuestro alcance y en nuestra mano a través de los smartphones, conectándonos y dándonos voz con el boom de las redes sociales, haciéndonos la vida más fácil, con el impulso de las smartcities, demostrándonos que lo imposible no existe con los avances en Inteligencia Artificial (IA) y robótica.

Y mientras la tecnología avanza, nuestras administraciones también lo hacen. Y a la cabeza de este cambio está INPRO, que lleva 40 años impulsando e implementando tecnologías que cambian nuestra vida.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Porque desde que en 2007 se reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones a través de una ley que nos ahorre horas de colas de espera y burocracia, INPRO no ha dejado de acompañar a sus ayuntamientos.

El Centro de Datos

En 2012 se creó el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) para garantizar la máxima seguridad y disponibilidad de los portales digitales de más de cien ayuntamientos y 30 oficinas municipales. En 2013, INPRO lanzó la Sede Electrónica de la Diputación de Sevilla, el salto cualitativo a una nueva relación con el ciudadano.

Y en ese año creó igualmente la primera aplicación móvil, Cuida Tu Municipio, que posibilita al ciudadano participar en la gestión de su localidad, como también lanzó el Portal de Transparencia de la Diputación de Sevilla para que después, en el año 2016, INPRO empezara a dar asistencia técnica a los ayuntamientos en el despliegue de esa misma ventana digital en los Consistorios.

Ya en 2017 INPRO pone en marcha instrumentos para garantizar la seguridad de los sistemas de información de la provincia frente a los ciberataques. Y en 2018 nace Sevilla Inteligente, con un presupuesto de 9 millones de euros, un proyecto para acercar municipios de la provincia al concepto de smartcity, beneficiando a más de 400.000 ciudadanos.

Ese mismo año INPRO contribuye a impulsar la igualdad de oportunidades en el sector TIC (adhesión a Woman Digital) y empieza el despliegue de la Red Tarsis, que conecta a las distintas administraciones locales entre sí, proporcionando acceso a todos los sistemas de información, aplicaciones, recursos tecnológicos y otros servicios.

2019 es el año del despegue de la Oficina de Transformación Digital de la Diputación de Sevilla, que desarrolla planes estratégicos para poner en práctica más proyectos de smartcity en la provincia. La Oficina desarrolla su trabajo en búsqueda de financiación externa, impulso de colaboración público-privada y desarrollo de estrategias de transformación digital de la que se están beneficiando los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, así como el diseño de los planes de inversión TIC en la provincia a través del plan Contigo y Actúa.

El último reto, la inteligencia artifical y la robótica.

La irrupción del Covid

Y en 2020, durante la crisis del coronavirus, INPRO se pone manos a la obra para arrimar el hombro en todo lo posible: facilita el teletrabajo, habilita un servicio de cita previa para controlar aforos y evitar colas en las administraciones, participa en el proyecto CSIC para buscar fármacos contra el Covid y amplía las herramientas telemáticas para dar cobertura a los servicios sociales y de formación, entre otras contribuciones.

En 2021, la Sociedad Informática de Diputación invierte un millón de euros para habilitar 159 espacios wifi gratuitos en diferentes localidades sevillanas y en 2022, INPRO da un salto hacia el futuro incorporando la Inteligencia Artificial al sistema de registro personal como primera medida en este apartado.

Fue en ese momento cuando el equipo técnico de INPRO recibía el reconocimiento a la búsqueda de excelencia en clave local por su trabajo en los Premios de Gobernanza de la FAMP, un galardón que reconoce el esfuerzo y la entrega por mejorar el día a día de los ciudadanos.

INPRO, 40 años mirando hacia el futuro. 40 años cambiándonos la vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN