Sevilla

Más de 92.100 visitas a la muestra 'Arte en el Renacimiento' del Bellas Artes de Sevilla

La exposición 'Arte en el Renacimiento', en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, recibió durante los cuatro meses de exhibición 92.210 visitas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La muestra. -

La exposición 'Arte en el Renacimiento', en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, recibió durante los cuatro meses de exhibición --del 1 de diciembre de 2022 al 12 de marzo de 2023-- un total de 92.210 visitas. De este balance, destacan las visitas recibidas en el mes de febrero, cuando se registró un total de 29.439, seguidas de las 24.572 visitas del mes de diciembre, las 23.989 del mes de enero y, por último, las 15.174 correspondientes el mes de marzo.

De esta cifra sobresalen, con un total de 39.447, los visitantes locales, que durante los cuatro meses de la muestra han mostrado su interés por conocer cada una de las piezas de esta exposición. Le siguen en este ranking, con 25.515, las personas procedentes de la Unión Europea, así como los asistentes nacionales, que han sumado 11.677 visitas. En cuanto al número de interesados andaluces de fuera de Sevilla, la cifra asciende a 8.681 visitas, mientras que los datos del público del resto del mundo suman 6.891, tal y como apuntan desde la institución museística.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha subrayado la gran acogida de esta exposición en el Bellas Artes, que ha contado con préstamos de instituciones religiosas de Sevilla capital y la provincia, así como de museos nacionales. Los datos de visitas, reflejan, además, "el interés de los ciudadanos por la programación expositiva en los museos andaluces", ha precisado.

Comisariada por la directora de la pinacoteca, Valme Muñoz, y los conservadores Ignacio Cano e Ignacio Hermoso, la exposición 'Arte en el Renacimiento', ha explorado, a través de una selección de 34 obras, la actividad artística de Sevilla a lo largo del siglo XVI, tratando de mostrar cómo se conformó el arte del renacimiento en la ciudad.

Para la exposición se restauraron obras como la talla de la 'Virgen con Niño', de Roque de Balduque --intervención sufragada por la Asociación Amigos del Museo del Bellas Artes--, la 'Virgen de la Piña' de Juan Bautista Vázquez el Viejo, procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, en Lebrija, la 'Sagrada Familia con san Juanito', de Pedro Villegas Marmolejo, procedente de la parroquia de San Lorenzo Mártir, o 'Llanto sobre Cristo muerto', anónimo flamenco, de la colección de la pinacoteca sevillana.

En el 'Arte del Renacimiento en Sevilla' se han exhibido, además, la obra 'Pentecostés', de Pedro de Campaña, procedente de la Catedral de Burgos, y el cuadro de 'La flagelación de Cristo', propiedad del Museo Nacional del Prado. Cada una de las piezas que se han mostrado en esta exposición fueron seleccionadas "tanto por su calidad artística de primer orden, como por su representatividad de los rasgos que caracterizan este apasionante periodo y que afectó a las diversas manifestaciones y técnicas artísticas", añade la nota de prensa de la Junta.

Otro de los grandes atractivos de la muestra, ha sido la exhibición en su disposición original, es decir, suspendidas en el techo, de las pinturas realizadas para la decoración del salón principal de la casa de Juan de Arguijo, atribuidas hasta el momento a Alonso Vázquez. Este conjunto pictórico, restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), refleja el triunfo de la cultura clásica en Sevilla a través de las imágenes dedicadas a los dioses del Olimpo y las musas.

Con motivo de la exposición, se han organizado visitas guiadas para grupos, con una amplia acogida por parte del público, y actividades paralelas, como las conferencias enmarcadas en el ciclo 'Mirar un cuadro', que han girado sobre las temáticas de 'Juan Bautista Vázquez y la escultura sevillana en el Renacimiento', 'El arte de la platería en la Sevilla del Renacimiento' o 'Un santo de sueños paganos: El prendimiento de Cristo de Luis de Vargas o de lo que el pintor aprendió en Italia'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN