El tiempo en: Andalucía
Jueves 22/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde de Sevilla entrega los premios 'Sevilla, Territorio de Igualdad'

Muñoz ha destacado que estas iniciativas pretenden contribuir a "la visibilidad de profesionales comprometidas con la igualdad de derechos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sevilla, Territorio De Igualdad. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la delegada de Igualdad y Modernización Digital, Clara Macías, ha participado en la entrega de los premios 'Sevilla, Territorio de Igualdad', que en su edición 2023 vuelve a reconocer a mujeres destacadas en el mundo de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y la empresa. La convocatoria de estos premios se enmarca dentro del Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres que contiene la denominada 'Ruta 8 de marzo', con la que el Ayuntamiento desarrolla un calendario de actividades coordinadas con entidades y asociaciones para impulsar los objetivos de igualdad.

En una nota de prensa, Muñoz ha destacado que estas iniciativas pretenden contribuir a "la visibilidad de profesionales, investigadoras, científicas, empresarias y deportistas comprometidas con la igualdad de derechos entre mujeres y hombres como fue María Lejárraga y su muy inspirador libro 'A las mujeres de España'. Los jóvenes necesitan modelos que rompan los techos de cristal que todavía existen en la sociedad, modelos como los que representan las madres de la democracia que hicieron crecer derechos y libertades desde parlamentos y ayuntamientos".

Los premios 'Sevilla, Territorio de Igualdad', entregados en el Alcázar, engloban certámenes anteriores entre los que se encuentra la XXV edición del Premio a la Mujer sevillana, que se entrega en dos modalidades. En el reconocimiento a la trayectoria se ha decidido que sea compartido por representantes de reconocida trayectoria política como Amalia Gómez, Amparo Rubiales, Ana Arillo, y Kechu Aramburu. La modalidad colectiva ha recaído en la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA).

La V Edición del Premio Mujer e Investigación se entregaba a Belén Zurbano, profesora de la Universidad de Sevilla, con una bibliografía sobre temas como el tratamiento informativo de la violencia hacia la mujer, las mujeres en Oriente Medio y los agentes de desarrollo en un contexto de conflicto o una guía para la comunicación y la asistencia de mujeres víctima de violencia de género que se editó como guía de referencia para la actuación de la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El reconocimiento para investigadoras noveles ha recaído en Lorena Tarriño.

El premio Mujer, Arte y Cultura que se creaba en esta edición ha sido para Laura Hojman, directora de cine y autora de documentales como el dedicado a la recuperación de la memoria de María Lejárraga denominado 'A las mujeres de España', como su libro, relato robado de las mujeres de toda una época, la de la postguerra y la dictadura. La IV edición del premio Medios de Comunicación fue para Eva Díaz Pérez, periodista y autora literaria muy vinculada a la cultura que actualmente colabora con medios como ABC de Sevilla y autora de libros como 'El sueño del gramático', 'Memoria de cenizas' y 'El color de los ángeles'.

En el mundo del deporte, el jurado reconocía la labor de Francisca Parejo, directora técnica del club de Gimnasia Artística y Acrobática de Sevilla en el que cada año se forman alrededor de 400 deportistas con especial mención al compromiso con la formación del deporte en valores entre las más jóvenes. El premio colectivo valoraba al Club Deportivo Chicas Futbo-Listas en el que participan hasta 300 futbolistas femeninas en una programación bilingüe de carácter formativo en valores y no competitivo.

La mención para proyectos educativos vinculados a la igualdad fue para el Instituto de Enseñanza Secundaria Vistazul y su plan de igualdad que incluye la representación 'Porque podemos actuar; la violencia fuera de escena' que fomenta las relaciones en igualdad la integración social a través de la dramatización y las artes escénicas ente otras estrategias o la web vistazulcoeduca con materiales y recursos disponibles para todos los educadores, profesionales y familias.

El premio a la empresa igualitaria ha recaído en Quantika-14 especialista del mundo computacional que además de ofrecer soluciones de última generación a sus clientes se destaca por la publicación de estudios de seguimiento sobre realidades como el uso de la pornografía en España o presentar conclusiones sobre otras cuestiones como la violencia sexual en las redes sociales, la ciberdelincuencia de género y otras aplicaciones de Big Data.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN