Sevilla

Recuperadas más de 26 toneladas de naranjas robadas en el campo sevillano

El equipo ROCA de la Guardia Civil ha logrado recuperar más de 26 toneladas de cítricos dentro del plan de lucha contra los robos en explotaciones agrícolas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo ROCA de la Guardia Civil ha logrado recuperar más de 26 toneladas de cítricos en el marco del plan de lucha contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Sevilla. Fruto del mismo, son más de 20 las personas investigadas y "numerosas" las actas levantadas por las "irregularidades detectadas". Las operaciones continuarán abiertas hasta final de la campaña de recolección.

En una nota de prensa, el Instituto Armado ha explicado este martes que el plan desplegado en el campo con el fin de prevenir robos durante la campaña de los cítricos en localidades dedicadas a este tipo de labor ha supuesto intensificar el control del transporte de estas mercancías dedicadas al consumo humano mediante dispositivos de vigilancia en vías públicas y en centros de recepción, al tiempo que se "unifican criterios" de colaboración con agricultores, cooperativas agrícolas, policías locales y guardas rurales.

Gracias a estos controles, la Guardia Civil intercepta además aquella fruta sustraída sometida a tratamientos fitosanitarios a fin de evitar que entren en la cadena de consumo con "consecuencias impredecibles" al no haber finalizado el periodo de tratamiento en el árbol. Entre las últimas operaciones destacadas por el Instituto Armado, está la de La Rinconada, donde se han localizado 3.000 kilos de naranjas de las variedades navelinas y navel en una nave de La Algaba dispuestas ya en cajas para ser trasladadas en un camión.

Hasta la fecha, durante la campaña cítrica han sido aprehendidas por el equipo ROCA 20.500 kilos de mandarinas y naranjas "muchas" de la cuales se encontraban tratadas mediante productos fitosanitarios, no siendo aptas para su distribución y consumo. De esos 20.500, 13.000 fueron inmovilizados en Guillena conjuntamente por inspectores de calidad de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

En Sanlúcar La Mayor, se ha conseguido desde el mes de noviembre detener e investigar a 16 personas, esclarecer siete robos y hurtos y recuperar más de 3.000 kilos entre naranjas y mandarinas, habiéndose detectado con estas "rápidas actuaciones" la disminución en el número de sustracciones. En Cazalla de la Sierra, ha destacado la investigación a dos vecinos de Lora del Río tras interceptarlos con un remolque de caballos cargado con 2.620 kilos de naranja a granel, no aportando documentación de su legal procedencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN