Sevilla

Adelante pide quitar la grama de Torneo de Sevilla y colocar vegetación mediterránea

Sandra Heredia ha apuntado a que "se podía haber apostado por ejemplares de la jardinería mediterránea que permiten crear espacios con especies autóctonas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sandra Heredia. -

La candidata de Adelante Andalucía, Sandra Heredia, ha recogido este lunes las "críticas" que expertos en ecología han realizado sobre el nuevo tramo del Paseo de Torneo ya inaugurado, en donde proponen la sustitución de la grama por vegetación mediterránea en algunas de las zonas, ya que la grama necesita "un gran aporte de agua" para su mantenimiento. "En una ciudad como Sevilla, con muchos meses de calor extremo y con la emergencia climática que sufrimos, entendemos que creen zonas de césped para el ocio pero en otras zonas se puede apostar por otra vegetación más adaptada a nuestro clima", ha explicado Sandra Heredia.

Así lo ha recogido en una nota de prensa en la que se hace eco de las reflexiones de expertos consultados por su formación política que afirman que "se podía haber apostado por ejemplares de la jardinería mediterránea que permiten crear espacios con especies autóctonas de mayor belleza que la grama y más sostenibles ambientalmente y que, además, proporcionan otros beneficios como ofrecer refugio y alimento a mucha fauna urbana beneficiosa, por ejemplo, las aves insectívoras y abejas, además de promover la educación ambiental".

De hecho, y a pesar de que fueron inaugurados hace muy poco, "ya hay zonas de grama secas por falta de riego lo que indica la alta dependencia del agua que tienen estos jardines y el alto coste hídrico que tiene su mantenimiento". También han señalado otras "deficiencias", como la falta de enredaderas que proporcionen sombra a las pérgolas instaladas o que los alcorques hayan sido cubiertos de hormigón en gran parte, lo que "dificultará el desarrollo de las raíces del árbol y puede provocar que las mismas puedan causar daños en el pavimento".

Asimismo, "no se ha aplicado ningún material vegetal sobre las gomas de riego por goteo que, además de por simples motivos estéticos, hubiera favorecido la optimización del riego al frenar la evaporación", ha reseñado Adelante Andalucía en su comunicado. Por último, ha apostillado, "han sido eliminados los arriates de adelfas que separaban el paseo del asfalto cuando estos servían como filtro de partículas, gases y ruidos que provienen del tráfico rodado".

La candidata de Adelante Andalucía ha manifestado que "es necesario que personas expertas supervisen la ejecución de los proyectos para comprobar que se ajustan en todos sus parámetros a valores de sostenibilidad ya que las empresas constructoras van a estar más centradas en ahorrar costes. No nos podemos permitir que paseos recién reformados no sean 100% sostenibles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN