Sevilla

Diputación de Sevilla destaca su "apuesta" de 951.000 euros en subvenciones

Un Plan cuya finalidad principal es la de "servir de instrumento para garantizar los principios de solidaridad, igualdad y equilibrio intermunicipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

La Diputación de Sevilla ha aprobado la convocatoria de subvenciones en varias de sus líneas de cohesión social e igualdad destinadas a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes mediante una cuantía total de 951.000 euros.

En una nota de prensa, la diputada provincial responsable de las políticas sociales en la Diputación, Rocío Sutil, ha expresado que la Corporación provincial ha realizado una "fuerte apuesta" con las convocatorias de subvenciones a las entidades locales, cuyas líneas están recogidas en el Plan de Cohesión Social e Igualdad. Un Plan cuya finalidad principal es la de "servir de instrumento para garantizar los principios de solidaridad, igualdad y equilibrio intermunicipal tratando de asegurar la prestación integral y adecuada del conjunto de servicios, recursos y prestaciones, orientadas a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social".

En este sentido, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes las bases y convocatoria con el fin de que los ayuntamientos puedan realizar las solicitudes, teniendo en cuenta de que el plazo de presentación de las mismas será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.

En cuanto a la promoción de la inclusión socio-laboral de personas con capacidades diferentes en municipios menores de 20.000 habitantes, esta línea de subvención puede ser solicitada por esos ayuntamientos "con el objetivo de prestarles apoyo económico para que puedan promocionar la formación para el empleo y la integración sociolaboral de personas con capacidades diferentes mediante prácticas becadas en diferentes instalaciones municipales".

Esta convocatoria tiene una cuantía de 250.000 euros y su fin específico es promover el derecho a la igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes que viven en el ámbito rural y así ofrecerles una experiencia prelaboral significativa.

Además de esta línea destinada a los ayuntamientos, la Diputación mantiene otra convocatoria de subvenciones, a través de concurrencia competitiva y a propuesta de las entidades sin ánimo de lucro, para promocionar la formación para el empleo y la integración de personas con capacidades diferentes. Estas personas son formadas en las instalaciones de la Sede Provincial y sus organismos autónomos y cuenta con una subvención de 36.000 euros.

Esta línea, igualmente destinada a municipios menores de 20.000 mil habitantes, tiene como objetivo la concesión de ayudas económicas con un total de 220.000 euros para ayudar en la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminadas a la promoción integral de determinados territorios y colectivos con necesidades de inclusión social, así como a la prevención y eliminación de las causas que conducen a su exclusión.

De manera específica, este programa trata de promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, así como evaluar e informar sobre situaciones de vulnerabilidad para garantizar el acceso a recursos en materia de servicios sociales. Asimismo, trata de impulsar la inclusión sociolaboral mediante el empleo de las personas más vulnerables teniendo en cuenta a las familias con hijos menores de edad en situación de riesgo de exclusión; introduce la perspectiva de género en la intervención en territorios y colectivos en riesgo de exclusión y trata de disminuir la desigualdad que en materia formativo laboral existe entre hombres y mujeres en los colectivos y territorios en riesgo de exclusión.

La promoción de la autonomía personal y participación en la vida comunitaria es otra de las líneas recogidas en el Plan de Cohesión Social e Igualdad cuyo objetivo es colaborar con los ayuntamientos con población inferior a dicha población mediante la concesión de ayudas económicas con un total de 183.000 euros para la puesta en marcha de proyectos y actividades encaminadas al desarrollo de varios bloques.

Uno de ellos se refiere a la autonomía personal, que incluye los ejes de la promoción del envejecimiento activo y estilo de vida saludables y la formación y apoyo a las personas cuidadoras.

Un segundo bloque está dirigido a la participación en la vida comunitaria, que incluye los ejes de desarrollo comunitario y cooperación social. El primero pretende implicar la participación activa de los individuos y de la comunidad (profesionales del área, asociaciones, grupos de apoyo mutuo o voluntariado) para mejorar la calidad de vida mediante la superación de carencias y necesidades a fin de conseguir la inclusión social.

Mientras, el eje de cooperación social lo conforma el desarrollo de acciones destinadas a fomentar y apoyar la solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo y potenciar las asociaciones ya existentes para favorecer la participación.

En lo que respecta a la promoción del envejecimiento activo y estilos de vida saludables se pretende llevar a cabo todo un conjunto de actuaciones en personas mayores para el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables que permitan optimizar sus capacidades físicas y psíquicas con el desarrollo de actividades formativas, de mantenimiento de las condiciones físicas, hábitos en la alimentación, estimulación cognitiva y fomento de su participación social.

Asimismo, en lo referido a la formación y apoyo a las personas cuidadoras se pretende ofrecer conocimientos, actitudes y habilidades de cuidados y autocuidados.

Por último, en cuanto a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, atención a la diversidad y contra la violencia de género. El objetivo común de esta línea de subvenciones, dotada con 177.000 euros, es la colaboración con los ayuntamientos para desarrollar actuaciones dirigidas a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, atención a la diversidad y contra la violencia de género. "Las acciones van encaminadas a prevenir la violencia de género, promover la igualdad y sensibilizar y formar contra la LGTBI-fobia y la no discriminación".

Las ayudas destinadas a las asociaciones de mujeres tienen como objetivo potenciar el trabajo de éstas como medio esencial para promocionar la participación social desde una perspectiva de género en el ámbito local. Con respecto al movimiento LGTBI las ayudas destinadas a éste tienen como común denominador promover la sensibilización contra la discriminación sexual e identidad de género y la igualdad del colectivo lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual. Dicha convocatoria cuenta con una subvención de 85.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN