Sevilla

Ayuntamiento y Consejo Municipal de la Infancia y Juventud crean una guía sobre igualdad

La nueva guía se ha presentado en una nueva sesión del Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud de Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de la Infancia y la Juventud. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido una nueva sesión del Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud, que, entre otras cuestiones, ha presentado una guía didáctica sobre igualdad elaborada desde el análisis de los niños de este órgano de participación ciudad que tiene como objetivo servir como material de reflexión personal y grupal en el ámbito educativo en esta materia.

El delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, junto a la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías, y la presidenta de Unicef en Andalucía, Claudia Zafra, han presidido este Pleno, donde los propios componentes del Consejo han presentado la guía didáctica 'Hablemos de Igualdad desde la mirada de los niños y las niñas' que, con un diseño sencillo, recoge las propuestas del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia. Posteriormente, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha saludado a los integrantes del Consejo junto con el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Se trata de una guía didáctica realizada desde los jóvenes y para los jóvenes, pensada para que pueda servir como material de reflexión personal y grupal en el ámbito educativo, o cualquier otro, y avanzar así en igualdad de género y prevención de la violencia hacia niñas y mujeres, siguiendo los principios de la coeducación, según ha explicado el Ayuntamiento hispalense en un comunicado.

El delegado de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, ha destacado que la elaboración de esta guía "se enmarca en el reconocimiento de la ciudad de Sevilla como 'Territorio de Igualdad' y, por tanto, comprometida con el impulso de políticas igualitarias". Igualmente, el delegado ha explicado que esta guía ya la han pedido desde diferentes municipios de Andalucía y de otras comunidades y UNICEF la está difundiendo también, estando como una de sus publicaciones favoritas.

Durante este Pleno, los niños vocales, que representan a todos los distritos, también han presentado su diagnóstico sobre sus barrios y han presentado sus propuestas de mejora. En esta ocasión han planteado sus propuestas en torno a diferentes derechos, como a ser valorado, respetado y tratada justamente; a tener servicios esenciales; a vivir en entornos seguros y limpios; o a ser niño (Distritos Norte y Macarena).

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Sevilla es un órgano colegiado de participación infantil y adolescente que se compone de niños y adolescentes de cada uno de los once Distritos Municipales, elegidos por los representantes de los centros educativos de enseñanza primaria y primer y segundo ciclo de secundaria.

Desde su creación, han participado en las sucesivas ediciones más de 500 niños y adolescentes de Sevilla que en representación de la infancia y la adolescencia de la ciudad han podido hacer oír su voz, elevar sus propuestas y hacer efectiva su participación real en los asuntos públicos que les conciernen.

Sevilla mantiene su catalogación como Ciudad Amiga de la Infancia con la que Unicef reconoce la participación de los jóvenes en la política de la ciudad a través de órganos y programas de actuación concretos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN