Sevilla

Sánchez Gordillo (CUT) no concurrirá a las municipales tras 44 años gobernado Marinaleda

Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1979, no concurrirá a las elecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Gordillo. -

Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1979, no concurrirá a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes de IU, toda vez que el veterano dirigente cuenta ya 74 años de edad y 44 años de trayectoria ininterrumpida como primer edil.

En Marinaleda, municipio de la Sierra Sur sevillana bastión de la izquierda, las últimas elecciones municipales de 2019 se saldaron con la victoria de la candidatura a la reelección que entonces encabezaba Sánchez Gordillo.

En concreto, la candidatura a la reelección de Sánchez Gordillo obtuvo un 48,53 por ciento del respaldo electoral y seis concejales, frente a los cinco logrados por Avanza, con un 46,13 por ciento de los respaldos, con lo que el veterano líder del movimiento jornalero conservó una vez más el poder.

Además de su papel como alcalde, Sánchez Gordillo ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía entre 1996 y el año 2000 y entre 2008 y 2014. La asamblea de su formación en Marinaleda tiene aún pendiente celebrar una reunión, al objeto de aprobar la designación de quien le sucederá como candidato a la Alcaldía por la federación de izquierdas.

El último alcalde del 79

Juan Manuel Sánchez Gordillo dejará de ser el único alcalde andaluz que permanecía en su cargo desde las primeras elecciones municipales de la democracia tras el franquismo, y así terminará la etapa política de un líder jornalero que gobernó Marinaleda (Sevilla) desde 1979.

Nacido hace 74 años en este pueblo de la Sierra Sur sevillana, hijo de un albañil, estudió con becas Magisterio en Sevilla y durante cuatro años fue maestro en Marinaleda, actividad que dejó para incorporarse al sindicalismo agrario.

En 1976 cofundó el Sindicato Obrero del Campo (SOC) y desde entonces fue miembro del llamado Comité Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores. En abril de 1979 ganó sus primeras elecciones municipales al frente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y a partir de entonces ha ido revalidando su puesto como alcalde en todas las convocatorias con amplias mayorías absolutas.

Fue portavoz nacional de CUT-BAI, formación que estuvo integrada en IU hasta que en febrero de 2015 anunció que iría por libre. Pocos después se integró en Podemos, y en julio de ese año encabezó en las primarias una lista alternativa, que calificó como complemento a la de Pablo Iglesias.

Dentro de IU, de la que la CUT fue cofundadora, Sánchez Gordillo formó parte de su Consejo Político Federal desde 1986.

En las primeras elecciones en las que fue al margen de IU, las de mayo de 2015, su lista revalidó la mayoría absoluta lograda cuatro años antes, consiguiendo el 72,54 % de los votos, que le dieron nueve concejales y los dos restantes al PSOE.

Sus gobiernos en Marinaleda tuvieron sus sombras, y en octubre de 2017, el PSOE lo denunció ante la Fiscalía por llevar un año sin convocar plenos municipales, por lo que en febrero del año siguiente fue investigado por presunta prevaricación por el Juzgado de Instrucción 2 de Estepa, ante el que alegó que había plenos extraordinarios "con carácter de ordinarios" en los que se permitían ruegos y preguntas.

Como alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo se ha significado por sus continuos actos reivindicativos con los trabajadores agrarios y ha sido protagonista de numerosas ocupaciones de fincas, cortes de carretera y huelgas de hambre.

En marzo de 1995 fue encarcelado por un día por desacato al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al no presentarse estando imputado por coacciones y bloquear la salida de AVE de Sevilla durante una protesta contra el subsidio agrario. En diciembre de 2011 ocupó la finca de La Arroyuela, propiedad de la duquesa de Alba en Carmona (Sevilla) y el 8 de agosto de 2012 emprendió junto a otros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores una "expropiación de alimentos" en dos supermercados de Sevilla y Cádiz para entregarlos a servicios sociales, actuación por la que fue detenido.

En el Ayuntamiento concedió al "sistema asambleario" un papel primordial e instauró los llamados "domingos rojos", en el que los vecinos trabajaban solidariamente para el pueblo.

Al frente del movimiento jornalero, criticó duramente el subsidio de desempleo agrario -el PER-, por considerarlo una vía de corrupción y hasta de "genocidio" del jornalero.

En la política regional, Sánchez Gordillo ocupó un escaño en el Parlamento andaluz por la lista sevillana de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía entre 1994 y 2000, en una primera etapa en dos legislaturas (IV y V legislaturas), y luego desde 2008 y hasta el 26 de noviembre 2014 (VIII y IX legislaturas), cuando se vio obligado a renunciar al verse afectado por la nueva ley electoral andaluza que establecía la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado.

En esos años en la Cámara andaluza, nunca fue dócil a las directrices oficiales de su grupo y en 1994 rompió la disciplina de voto de IU-CA durante la sesión de investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN