Sevilla

Respaldan que Tussam "participe" en la explotación de la línea 3 del Metro

El comité de empresa ha recordado que la línea 3 es "íntegramente urbana" y que "según los estatutos de Tussam, es ésta quien debe gestionar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús urbano de Tussam. -

Todos los grupos políticos, excepto el PP que se ha abstenido, han respaldado este jueves en el Pleno ordinario del mes de marzo la propuesta municipal para que la empresa municipal de transportes (Tussam) "participe" en la explotación de la línea 3 del Metro de Sevilla en los "términos a acordar con las administraciones públicas implicadas en el proyecto". La petición la formalizó el alcalde Antonio Muñoz en el acto de inicio de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 y la respaldó horas después el comité de empresa.

La representación de los trabajadores ha defendido recientemente que "solo una explotación desde lo público puede garantizar un Metro público y social que cubra las necesidades de la ciudadanía, dejando a un lado los márgenes de ganancias cuando las líneas son explotadas por fondos de inversión, cuya rentabilidad prevalece sobre el servicio".

El comité de empresa ha recordado que la línea 3 es "íntegramente urbana" y que "según los estatutos de Tussam, aprobados por el Pleno, es ésta quien debe gestionar y explotar dicha línea". En esta línea, la plantilla ha remarcado que los trabajadores están "profesionalmente preparados" para prestar un servicio "con parámetros de calidad y garantía".

En última instancia, han hecho un "llamamiento" a "todas las asociaciones vecinales" para que "aúnen esfuerzos para que el Metro de Sevilla sea de los sevillanos, tanto de la ciudad como de los de su corona metropolitana". La moción, presentada por el grupo municipal del PSOE, defiende que la línea 3 es una "oportunidad" para Tussam, ya que se trata de una infraestructura "netamente urbana en la que los 45 años de experiencia de la empresa pública y la explotación del tranvía son un valor añadido para la empresa".

"Bajo este objetivo", el alcalde ha hecho el ofrecimiento, "como ocurre en otras grandes capitales españolas, en los términos que se consensuen con las administraciones implicadas". Para ello, el Pleno ha aprobado también un "compromiso estable" para contribuir mediante las "aportaciones presupuestarias" al mantenimiento de Tussam como empresa pública que gestiona y explota de forma directa el transporte público de la ciudad.

Asimismo, ha mostrado su "apoyo" a los trabajos de la comisión entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para "analizar la singularidad de Sevilla como capital de Andalucía y tercera área metropolitana de España". En materia de empleo, el Pleno ha decidido "mantener" los recursos humanos "necesarios" para que Tussam cuente con una "plantilla suficiente y adecuada" y "consolidar" las condiciones de trabajo con la "incorporación mediante la negociación colectiva de medidas que contribuyan a una efectiva conciliación laboral y familiar".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN