Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Exposiciones, mesas redondas y una fiesta para celebrar el Día del Cómic en Sevilla

Las actividades se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de marzo en distintos puntos de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Día Del Cómic. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de las Áreas de Juventud, Igualdad y el ICAS, se suma a la primera celebración del Día del Cómic con un programa de actividades que cuenta con cuatro exposiciones, un ciclo de mesas redondas y una fiesta del cómic --en Torre Sevilla-- que se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de marzo en distintos puntos de la ciudad. Una agenda con la que la ciudad apoya al sector y sus profesionales tras la aprobación de esta efemérides por parte del Consejo de Ministros el pasado mes de julio.

La programación, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), CaixaForum y Torre Sevilla, pone el acento en los autores del cómic español en general y del cómic en Sevilla, en particular. Para ello, prevé la celebración de cuatro exposiciones, comenzando por la que homenajea a uno de los grandes autores de la historia del cómic y una de las principales firmas del cómic internacional, Carlos Pacheco, tal como ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Hasta el 17 de abril, sus viñetas tomarán la Puerta Jerez, mientras que en el otro extremo del centro histórico, en la Alameda de Hércules, se celebra la exposición 'La mujer y los ODS'. En esta propuesta, que permanecerá abierta hasta el 8 de abril, autoras de la talla de Carla Berrocal, María Medem, Nuria Tamarit, Irene Roga y Ana Jarén muestran el protagonismo femenino en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, la Sala Antiqvarivm acoge hasta el 5 de abril la exposición Historietas Sevillanas, dedicada al presente del cómic de la ciudad, con la participación de 34 autores que dan fe de la fuerza creativa que la historieta vive en Sevilla. Y, por último, en CaixaForum puede visitarse hasta el 11 de junio 'Cómic. Sueño e Historia', que ofrece un repaso por la historia del cómic con originales de los principales autores internacionales.

Además de las propuestas expositivas, la programación enmarca varias mesas redondas que estarán protagonizadas por algunas de las autoras y autores más importantes del cómic español. Así, el jueves 16 (a las 19,00 horas en el CICUS) los premios nacionales Ana Penya y Antonio Altarriba conversarán sobre 'La familia y la memoria' en una charla moderada por la periodista Charo Ramos.

El viernes 17 (a las 18,00 en el CICUS), el dibujante Fran Galán y el guionista El Torres, moderados por Manuel Barrero, participarán en el encuentro titulado 'Historias en la Historia', al que seguirá (a las 19,30 horas) el coloquio en torno a la figura y obra de Carlos Pacheco en el que tomarán parte el guionista y escritor Rafael Marín y el dibujante Jesús Merino moderados por Fran G. Matute.

Ya el sábado 18, la asociación Tebeosfera presentará sus novedades editoriales en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara (a las 12,00 horas), seguida de la presentación de 'Historias Sin Futuro', de José Luis Escalante; y ya por la tarde (a las 18,00 en CaixaForum), Natacha Bustos y Maria Medem hablarán sobre el nuevo cómic español y el protagonismo de las mujeres en el mismo con la periodista Marta G. Navarro en el papel de moderadora.

A estas exposiciones y mesas redondas se añaden las firmas de dibujantes que tendrán lugar los días 16 y 18, con nombres como Antonio Altarriba, Joe Bocardo, Natacha Bustos, Adrik, Ramiro Borrallo, Nacho Tenorio, Sergio Mora e Irene Roga, entre otros muchos. Ya el sábado 18, de 12,00 a 19,00, la explanada de Torre Sevilla será el escenario de la fiesta del cómic, que comprende una batería de actividades culturales y lúdicas para toda la familia en torno al cómic.

Con un cartel anunciador dibujado a ocho manos por cuatro autores de Sevilla (Inma Otero, Inma Serrano, Diego Galindo y Abel Ippólito), la fiesta incluye la celebración de talleres de máscaras, de fotografías TikTok, de pintacaras de superhéroe, un photocall, un concurso pasarela Cosplay o sesiones de soft-combat.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN